IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Manchego
Código: 01230600117
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alta Edad Media - Visigodos

Descripción

Los movimientos de tierra producidos por una zanjadora han permitido la localización de una importante necrópolis de época visigoda que se sitúa en la parte baja de una suave ladera; por el Sur y por el Oeste está perfectamente delimitada por sendas arroyadas.
Superficialmente no se observa ningún tipo de indicio arqueológico, tan sólo aparecen algunos fragmentos de cerámica, de pequeño tamaño y difícil adjudicación cronológica que están muy rodados. La única evidencia significativa que se ha constatado es una estela de piedra que se encuentra a la derecha del camino que se dirige a un cortijo en ruinas, a menos de 50 metros de la tumba más cercana. Está realizada en caliza de color blanco, que ha sido desbastada para darle la forma necesaria (sección cuadrangular con los bordes redondeados); presenta una muesca en la parte derecha. Tiene una altura observable de 84 centímetros y una anchura de 63 centímetros. y un espesor de 30 centímetros. Parcialmente cubierta de líquenes, no presenta ninguna inscripción, tan sólo un cuadrado inciso (40 por 37 centímetros.) en la que sería su cara principal, que ha sido a su vez rebajada. Aunque actualmente está hincada en la tierra, en una posición adecuada, se desconoce si se encuentra in situ o ha sido arrastrada hasta allí para facilitar las tareas agrícolas.

En una primera inspección se detectaron varias tumbas, afectadas con distinta intensidad, y una estructura circular que resultó ser un silo.
La sección realizada por la zanja puso al descubierto catorce tumbas que se distribuyen a lo largo de 23 metros, por lo que se puede afirmar que se trata de una necrópolis de cierta entidad; entre las tumbas nº 3 y nº 4, apareció también un silo de forma acampanada que estaba totalmente vacío. Todas las tumbas tienen unas características semejantes: las fosas, estrechas y de forma bastante regular, están excavadas en las margas y margocalizas, alcanzado una profundidad media de 60 centímetros; en algunos casos, aparece un pequeño reborde en torno a la fosa. Las cubiertas, que no se conservaron en todas las tumbas, estaban hechas de losetas de piedra caliza, a veces acuñadas por pequeños trozos de lateris o tegulae; en algún caso, la cubierta estaba formada sólo por trozos de tegulae.
La orientación general de los fosas es Noroeste-Sudeste, la mayoría, y el Noreste-Sudoeste, algunas. No se observaron superposiciones de tumbas, presentando todo el conjunto una estratigrafía muy simple; una unidad estratigráfica superficial, tierra vegetal de color negruzco, cubría la totalidad de las sepulturas. La naturaleza muy caliza de estas tierras provoca una importante corrosión de los restos óseos, haciendo desaparecer las partes menos sólidas. Esta descomposición de los restos óseos hacía muy difícil su excavación, incluso utilizando brochas suaves se producía su desmoronamiento.
En las inhumaciones que se pudieron excavar se comprobó como los individuos fueron colocados en posición de decúbito supino con la cabeza hacia el Oeste. Hay que destacar también, que en varias de las fosas, se encontraron osarios, en algunos casos con restos correspondientes a seis individuos. Salvo en la tumba nº 6, las inhumaciones no iban acompañadas de ningún objeto, sólo en este osario, con restos de tres individuos, se encontraron dos pequeños objetos de bronce muy significativos cronológicamente. El primero es una hebilla de cinturón que conserva la aguja; al estar cubierta de una capa de concreción no es posible observar si tiene algún tipo de decoración, tan sólo en los extremos del arco se observa una molduración, posiblemente la estilización de un prótomo animal. El otro objeto de bronce es un fragmento de un aplique de cinturón de los denominados pisciforme, que conserva uno de sus extremos con dos agujeros. Ambos se ha datado en el siglo VI d.C.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MUÑOZ JIMÉNEZ, Jesús; MORENO ROSA, Antonio. Intervención arqueológica en el trazado del gaseoducto Tarifa-Córdoba por la provincia de Jaén . 270 -284.

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Yacimientos Arqueológicos. Ficha 0117 Cortijo Manchego, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417