IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Masegoso I
Código: 01230600119
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Despoblados Emirato - Árabes

Descripción

La delimitación de este asentamiento es bastante dificultosa, ya que los indicios que aparecen superficialmente son bastante escasos y se encuentran muy dispersos, además al encontrarse en una ladera con cierta pendiente, la erosión incrementada por las labores agrícolas ha sido muy importante. Topográficamente se trata de una ladera que cae sobre el curso del Río Víboras y que se encuentra individualizada por el Este y por el Oeste por sendos arroyos. En esta extensión aparecen fragmentos de cerámica a torno, en su mayoría atípicos y bastante gruesos, también algunos fragmentos de imbrices y uno de tegula.
En el olivar que se encuentra al este, se observa el afloramiento de un pequeño muro de mampostería, y quizás los indicios de otro.

L a apertura de una zanja para la instalación de un gasoducto, tuvo como consecuencia la sección de varias bolsadas sedimentarias en dos lugares muy concretos del sitio arqueológico que coinciden con las dos zonas más horizontales de la pendiente; salvo en estos puntos, la zanja sólo había cortado materiales geológicos (margas abigarradas y yesos del Trías).
Con el objeto de comprobar las características de estas bolsadas, y de paso conseguir algunas referencias cronológicas, se realizó una intervención que se centró en limpiar estas estructuras, y en la realización de una prospección intensiva que permitiese su delimitación. Las fosas excavadas en las margas no presentaban ninguna forma regular, eran simples bolsadas; en su interior de color oscuro y con abundantes carbones aparecieron fragmentos de imbrices y algunos trozos de tinajas. El hallazgo de una olla completa de cerámica a mano, permite establecer una cronología emiral para este asentamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MUÑOZ JIMÉNEZ, Jesús; MORENO ROSA, Antonio. Intervención arqueológica en el trazado del gaseoducto Tarifa-Córdoba por la provincia de Jaén . 270 -284.

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Yacimientos Arqueológicos. Ficha 0119 Masegoso I, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417