IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Santo Cristo de las Tres Marías
Otras denominaciones: Ermita del Señor de las Tres Marías Código: 01181920003
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Zafarraya

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional

Descripción

La ermita es de planta rectangular, y a ella se accede por una escalinata que da accesos un porche bajo el que se encuentra la puerta de acceso. La sala queda dividida en dos espacios, el altar mayor y el resto, donde se ubican los bancos. Sobre el altar se ubica un pequeño templete de mármol que guarda la imagen de un cuadro del Señor de las Tres Marías, imagen devocional. A su lado plantas y flores decoran todo el altar. En los muros laterales se abren dos hornacinas, que albergan las imágenes de San José y Santa Teresa. A la derecha de la entrada, se ubica un lampadario construido de chapa con una pequeña campana y un tiro para sacar el humo producido por las velas, que permanecen encendidas. A la derecha del altar hay una pequeña sacristía, que tiene una ventana de pequeño tamaño, toda ella de reciente construcción, con una cubierta a un agua, vertiendo hacia el lateral derecho de la ermita.Todo el bien en su conjuntoMampostería los muros de carga; mármol en la solería; cuartizos en la armadura; ladrillo y teja moruna en la cubierta; mampostería en los pilares del arco; puerta de acceso de metal (chapa).Muros de carga de mampostería de unos 80 cms. de grosor aproximadamente. Un gran arco de medio punto separa el área de los asientos de la del altar, pero no tiene una función real de soporte.La armadura es de par y nudillo, recientemente construida, con cuartizos bien labrados. Sobre esta la cubierta, rasillas para tal efecto.Solería de mármol, recientemente instalada.La fachada principal tiene una puerta de gran tamaño central, de dos hojas de metal pintadas en color rojo. A sus lados se disponen dos pequeñas ventanas formando arcos apuntados, con cristales sin cierres, fijos, con molduras de metal para la sujeción de los mismos. En las fachadas laterales se dispone una ventana por cada lado, del mismo tipo que las descritas pero de mayor tamaño. Una puerta comunica el altar con la sacristía, de una hoja de madera, de reciente instalación.El arco de medio punto que se ubica entre el altar y el resto de la sala cumple más bien con una función decorativa. Cuatro hornacinas para albergar imágenes devocionales. Una espadaña con una cruz sobre ella, que sujeta la campana. Sobre el porche, en el frontón formado por la armadura, se inscriben tres cruces en bajo relieve. Una imagen del Cristo de las Tres Marías se ubica sobre el frontón del porche, orlada por dos farolillos.El altar se ubica sobre una plataforma a la que se accede a través de unas escalinata. También hay un porche de entrada a la ermita, decorado con un frontón y con molduras que enmarcan los contornos, todas ellas pintadas en color rojo, al igual que las esquinas y un zócalo de un metro sesenta aproximadamente de la fachada principal.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417