IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente sobre el arroyo Salado de Martos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente sobre el arroyo Salado de Martos
Otras denominaciones: Puente en el kilómetro 4 de la Carretera Comarcal JP- 2215 Código: 01230600105
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Puentes Baja Edad Media

Descripción

El puente realizado con tres sillares irregulares, presenta una longitud máxima de 31 metros y una anchura de 6 metros incluido el pretil. Su único ojo tiene 9 metros de luz y una traza de medio punto. La fábrica alterna arenisca (pretil, bóveda y superficie de contacto con esta) y caliza (resto). En su cara Oeste se observan tres escudos esculpidos en arenisca. El central sobre la clave del ojo y como parte del pretil, es el de la ciudad de Martos (cuatelado, primero cruz de Calatrava, segundo castillo, tercero acetre y cuarto dragón) aunque muy desdibujado se puede entender parte de la leyenda que lo bordea "OBRAS MANDA FACER DON ROSE..." Los laterales, sin identificar, se localizan en los tímpanos a la altura del tercio superior del ojo y junto a este. El de la izquierda presenta lo que parece ser un haz de flechas y como orla una cadena. El de la derecha, cuarteado, presenta primero una muralla; segundo una torre y una cruz; tercero gemelas y cuarto una torre y una cruz.
En principio se puede fechar el elemento en época Bajomedieval. La estructura se mantiene sólida y permanece en uso. La principal afección es la erosión de las partes construidas con arenisca, que han obligado en fechas recientes a revocar parte de las dovelas. Se conserva el firme de morrillos y el pretil aunque ha perdido parte de los remates. Por su parte los tres escudos esculpidos en arenisca se encuentran muy erosionados. La acumulación de vertidos supone un gran problema, por haber enterrado parte de los tímpanos de la cara oeste muy peligroso, por tanto, en caso de riada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Yacimientos Arqueológicos. Ficha 0105 Puente sobre el Arroyo Salado , 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417