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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carril del Puerto
Código: 01230600109
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Época romana

Descripción

Este asentamiento, posiblemente una villa, tiene una extensión mediana; su núcleo central se encuentra en la zona más alta, aunque también aparecen numerosos mampuestos, procedentes de estructuras soterradas, junto con fragmentos de tegulae y ladrillo; también son muy abundantes los fragmentos de cerámica romana de todo tipo: terra sigillata, común, de almacenamiento.
En toda esta superficie son muy abundantes todo tipo de indicios. Los fragmentos de tegulae, lateris, e incluso algunos trozos de estuco, junto con numerosos mampuestos movidos por las labores agrícolas, indican la existencia de estructuras soterradas; también son muy numerosos los fragmentos de cerámica romana, terra sigillata, común y dolia.
Como testimonio de una actividad artesanal se observó un fragmento de pieza móvil (catillus)de un pequeño molino de trigo. Al no haber estado recogido en el trabajo arqueológico previo realizado en 1993, y no haberse delimitado ningún tipo de zona de cautela arqueológica, las obrasrealizadas para el trazado de un gaseoducto han producido la alteración de diversas unidades estratigráficas de este sitio arqueológico.

Se comprobó que la retirada de la tierra vegetal, al proceder a la apertura de pista, había afectado a algunas unidades estratigráficas sedimentarias en las que aparecían numerosos fragmentos de cerámica; aunque no se puede asegurar las características de estas unidades superficiales, es posible que ya fueran alteradas con anterioridad por las labores agrícolas.
Por su parte, la apertura de una zanja había afectado también a una serie de unidades de diversa entidad, que aparecían a lo largo de unos 100 metros. Teniendo en cuenta que la apertura de la pista, y sobre todo la apertura de la zanja ya habían deteriorado estas estructuras, se ha tratado de delimitar espacialmente la extensión del asentamiento, limpieza y documentación de las unidades afectadas con el objeto de considerar la intensidad de los daños producidos en el sitio.
Estas estructuras son dos cimentaciones de mampostería que aparecen en los extremos de la zona afectada, separadas por 36 metros y entre ambas tres conducciones hidráulicas hechas con lateris macizos. Entre las unidades sedimentarias destaca una gran bolsada que aparece en el extremo este con una longitud de unos 10 metros y una potencia de 1 metro, contiene, además de numerosos fragmentos de cerámica (común, dolia) y de tegulae, pequeñas capas de cenizas y carbones, acumulaciones de mampuestos, y algunos trozos de pavimento de opus spicatum.
Parece claro que la totalidad de las estructuras están dentro de un esquema constructivo, siguiendo un mismo eje; desafortunadamente es imposible intentar tratar de identificar estos espacios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MUÑOZ JIMÉNEZ, Jesús; MORENO ROSA, Antonio. Intervención arqueológica en el trazado del gaseoducto Tarifa-Córdoba por la provincia de Jaén . 270 -284.

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Yacimientos Arqueológicos. Ficha 0109 Carril del Puerto, 2013.



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