IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Motril
Código: 01230600112
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Infraestructuras hidráulicas Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del cobre
Asentamientos Época romana
Construcciones funerarias

Descripción

Este yacimiento ocupa una gran extensión de la amplia meseta que se levanta sobre la orilla izquierda del Arroyo de las Fuentes, y se delimita al norte por el Camino de las Quebradas Bajas.

Superficialmente se observan algunas estructuras en un talud existente entre dos parcelas, se trata de dos muros de mampuestos calizos y un posible pavimento de pequeñas piedras. En torno a la cota 590, y en la vertiente que cae hacia el arroyo son muy evidentes los mampuestos de caliza blanca, sin duda procedentes del arrasamiento de estructuras por la labores agrícolas; igual ocurre en torno a la cota 582.05, y en sus caídas hacia el arroyo.
En toda esta extensión aparecen materiales pertenecientes a una amplia cronología: Fragmentos de cerámica a mano, hojas de sílex, restos de talla y piedra pulida de la Edad del Cobre; cerámica pintada y común de época ibérica; de la etapa romana hay fragmentos de tegulae, de cerámica común, dolia, y terra sigillata; y del período medieval hispanomusulmán también se observan algunos fragmentos de cerámica pintada y vidriada, y numerosos de imbrices.

Durante una prospección realizada en 1996 se delimitó este sitio arqueológico, prestando especial interés en la observación de una superficie en que se había retirado la tierra vegetal. Este hecho permitió localizar un sector en el que además de aflorar algunos mampuestos alineados, eran muy abundantes los fragmentos de imbrices; incluso se recogió un instrumento agrícola de hierro presumiblemente de época andalusí.
Teniendo en cuenta estos datos, además de la topografía del lugar, las características de los materiales geológicos que afloraban, y algunas referencias orales, se trazaron 30 cortes de diferentes dimensiones pero siempre en el eje de la zanja.
Algunos de los sondeos se realizaron de forma manual, y en otros casos se utilizaron medios mecánicos. Como resultado de estos sondeos se localizó una conducción de agua de época iberorromana, realizada con grandes piezas curvadas de cerámica (semicilíndricas), unidas entre sí con un mortero de cal, que descansa sobre las margas estériles. Tiene una longitud estimada de cuarenta y cinco metros y describe una amplia curva adaptándose a la topografía de la vaguada; está clara la dirección Este-Oeste de la corriente del agua, y no sólo por la diferencia de cotas, 42 cms. de desnivel máximo, sino también porque el lugar lógico para recoger el agua del Arroyo de las Fuentes sería por su extremo Este.

En la ladera superior, se localizaron algunas cimentaciones, muy arrasadas, correspondientes a un poblamiento de época andalusí que posiblemente se extienda con mayor entidad hacia cotas superiores ; entre los materiales más significativos está el hallazgo de imbrices con marcas de alfarero, y algunos instrumentos de trabajo agrícola.
También se descubrieron unas estructuras muy simples, una fosa amplia y un pequeño pozo (¿silo?), anteriores a la ocupación de época romana, y que podrían ser de la Edad del Cobre.

A pesar de la importancia de todos los restos documentados, el elemento más importante es la canalización iberromana, ya que los restos de cimentaciones andalusíes de la zona más alta estaban muy arrasados. Esta canalización sólo fue seccionada por la zanja en su extremo Oeste, cuando desciende hacía el arroyo, en una longitud de dos metros como máximo; en la pared Sur no apareció, ya que se encuentra cortada por una gran bolsada en la que se encuentra material cerámico de época plenamente romana. Tal y como se preveía estos fueron los únicos daños que sufrió la canalización, conservándose los cuarenta y cinco metros documentados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MUÑOZ JIMÉNEZ, Jesús; MORENO ROSA, Antonio. Intervención arqueológica en el trazado del gaseoducto Tarifa-Córdoba por la provincia de Jaén . 270 -284.

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Yacimientos Arqueológicos. Ficha 0112 Motril, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417