IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Prados
Código: 01230600114
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Curtidurías República romana

Descripción

Se trata de un pequeño asentamiento situado en la cumbre del cerro que se encuentra sobre el Camino de los Allozos. Superficialmente los indicios son muy escasos: fragmentos de cerámica común, de cerámica de tradición ibérica pintada, y otros de dolia y amphorae; la mayor concentración de materiales, junto con algunos mampuestos calizos, se encuentra sobre la cota 680, aunque los fragmentos de cerámica se dispersan por todo el cerro.
Se ha observado la existencia de un conjunto formado por una cisterna de opus caementicium, alineaciones de grandes mampuestos, y otras formadas de pequeños cantos.

Se ha realizado una excavación en extensión y un sondeo para comprobar la amplitud de las estructuras. La excavación realizada puso al descubierto un conjunto de estructuras, que en sentido Noroeste-Sudeste tienen un eje máximo de 14,50 metros, sin que se haya podido establecer la longitud del eje perpendicular. Se trata de cinco pequeños depósitos excavados en las margas estériles, con paredes de pequeña mampostería plana y suelos de cantos rodados, que en una fase posterior, uno de ellos es amortizado y sustituido por una cisterna de opus caementicium recubierto de opus signinum. A su lado aparecen unas potentes cimentaciones que delimitan unos espacios cuadrangulares.
La secuencia estratigráfica es bastante simple, además de que se trata de estructuras subterráneas y cimentaciones sobre las margas, el arrasamiento de la zona excavada es bastante intenso; unidades sedimentarias sólo han aparecido, en el interior de los depósitos, y en los espacios interiores delimitados por las cimentaciones.
La escasa potencia sedimentaria, se une a la escasez de materiales que aparecen aunque son bastante significativos desde un punto de vista cronológico.
La referencia cronológica más concreta se refiere a una forma completa de Terra Sigillata Itálica, con un sigillum cuadrangular con la siguiente leyenda: A.UIBI / SCROF; es la marca de un alfarero de Arezzo, A. Uibius Scrofula, cuya producción se puede situar en torno al cambio de era. La escasa profundidad conservada del depósito de opus caementicium (38 centímetros) y la correspondencia de la cota superior de esta con la base del estrato grisáceo de tierra de labor, confirma la existencia de este proceso de destrucción.
Es posible que en el eje Noreste-Sudoeste, las estructuras existentes no se encuentren tan alteradas. La complejidad que presentan estos depósitos descarta que estemos en presencia de un simple asentamiento de carácter rural, más bien apunta a la existencia de un pequeña instalación de carácter artesanal, quizás una tenería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MUÑOZ JIMÉNEZ, Jesús; MORENO ROSA, Antonio. Intervención arqueológica en el trazado del gaseoducto Tarifa-Córdoba por la provincia de Jaén . 270 -284.

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Yacimientos Arqueológicos. Ficha 0114 Los Prado, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417