IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0004 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01180010004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Agrón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1914

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La casa es de planta cuadrada con dos pisos. La fachada tiene tres vanos: una puerta descentrada a la izquierda y a la derecha de ésta una pequeña ventana. Sobre la puerta otra pequeña ventana correspondiente a la cámara.
La planta baja tiene dos crujías paralelas al sentido de la calle. En la primera, accediendo desde la calle, se pasa directamente a un salón a la derecha del cual se encuentra una chimenea (flanqueada por dos alacenas) y a la izquierda una escalera interior, que da acceso a la cámara. En la segunda crujía, a la derecha un dormitorio con techos sin entabacar, y a la izquierda una cocina con el techo igual que el anterior. Al dormitorio se accede cruzando el muro de carga sin puerta y con una cortina y a la cocina por una puerta de una hoja partida. La cámara está dividida en dos cuerpos: en el primero se encuentra el humero de la chimenea y un atroje sobre la escalera con una armadura a la molinera vertiendo a la fachada de la casa y el segundo, también a la molinera, vierte al lateral derecho de la casa. La fachada principal tiene tres vanos: una puerta descentrada a la izquierda de madera, a su derecha una pequeña ventana de madera con dos hojas o "postigos" con unas aldabillas como sistema de cierre y una reja de hierro forjado. Sobre la puerta hay otra pequeña ventana (correspondiente a la cámara) con una hoja de madera. Los muros están construidos con piedras y barro, así como los pilares. La armadura con rollizos de madera para las vigas y sobre ellas "tiguillos" (maderas extraídas de los cortes de la parte exterior de los pinos, con formas irregulares). Las cubiertas de dos tipos de materiales: tierra y teja morisca una y uralita la otra. Los suelos son de cemento, yeso y losas de cemento. Muros de carga exteriores y uno central que divide en dos crujías a la casa. En la parte central de la cámara hay un muro de carga del que parten dos pilares a la mitad de su altura. Un tercer pilar parte desde el suelo. El forjado del suelo está entramado con rollizos de madera sobre los que colocan "tiguillos" para el entarimado y sobre ellos yeso. La primera crujía tiene un tejado a la molinera cuyas vigas descansan, por un lado en el muro de carga central y pilares y, por otro, en el muro de carga exterior. Entre los pilares centrales hay vigas que hacen la función de solera para engarzar los pares. Unos tirantes unen el muro exterior con el muro de carga y pilares centrales. Sobre ellos "tiguillos" y encima de estos la tierra y la teja "morisca". El tejado vierte a la fachada principal. La segunda crujía tiene otro tejado que es a la molinera con vigas que parten de muro de carga a muro de carga, correas y tirantes y la cubierta es de uralita, vertiendo al lateral derecho de la casa. El suelo del salón o "cocinilla" es de losas de cemento rojas con manchas blancas. El dormitorio y la cocina son de cemento y las escaleras y las dos salas de la cámara son de yeso. En el interior, otra puerta en lo que era la antigua cuadra, ésta de una hoja partida por la mitad.
El dormitorio no dispone de puerta sino de una cortina que lo independiza del salón. Dos "lacenas" (alacenas que flanquean una chimenea pero ahora sin las puertas, a modo de vasares. La casa está pintada con cal tintada de color azul calro y las vigas del techo y los "tiguillos" con color ocre. Una despensa en el hueco de la escalera con un poyo en su interior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417