IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0003 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01180010003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Agrón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1910

Descripción

La vivienda tiene una planta rectangular, con un pequeño saliente hacia la derecha a partir de la segunda crujía. Se ubica sobre un terreno inclinado y aprovechando el desnivel se ha construido un sótano, lo que hace que desde la fachada principal se vean dos plantas (planta baja y la cámara) y desde el corral se vean tres (sótano, al mismo nivel que el corral, primera planta o planta baja y cámara).

Originariamente la casa tenía dos crujías separadas por pilares y un muro entre ellos de unos 15 ó 20 cms. Con posterioridad se construyó un cuerpo más, lo que la configura con tres crujías. También a partir de la tercera crujía, en el lado izquierdo, se han construído una cocina y un cuarto de baño contiguos (sobre el corral y comunicados con la casa).

Planta baja: se entra directamente a una sala de estar que ocupa toda la primera crujía con una chimenea a la izquierda, a la derecha hay una puerta que da acceso a una escalera interior que da acceso al sótano. A la siguiente crujía se accede por una puerta a la derecha donde se encuentra un salón y a la izquierda otra puerta que da acceso a un pasillo que ocupa la segunda y la tercera crujías. A la izquierda del mismo hay una puerta que da acceso a la escalera (interior y descentrada a la izquierda) que comunica con la cámara. A la tercera crujía se accede desde el salón de la segunda crujía, donde se encuentra un dormitorio, a la izquierda del cual hay otro más pequeño. A la cocina y al cuarto de baño contiguo a ella, se accede por el pasillo de la segunda crujía, que comunica el primer cuerpo de la casa con el añadido de la cocina y cuarto de baño.

La cámara está dividida en tres cuerpos: dos de ellos están cubiertos por una armadura de parhilera con la cubierta mitad de uralita y mitad de teja morisca, y el tercero por una armadura a la molinera con cubierta de uralita. Entre los dos primeros cuerpos se colocan tres pilares y entre ellos un muro de cierre que sube hasta la hilera. En la primera crujía (contando desde la fachada) se encuentra a la izquierda el "cañón" de la chimenea y la habitación queda dividida por un tabique de unos 30 cms de altura que hace de retén y separador de granos. Entre el segundo y tercer cuerpo de la cámara se encuentran tres pilares que parten del muro de carga que hay en la planta baja. La escalera se encuentra en el cuerpo central de la cámara a la izquierda.

Respecto al sótano, se haya dividido en tres estancias por dos muros paralelos uno de los cuales contiene un arco de medio punto fabricado con piedra, al igual que el muro. Se pueden observar pilares que sustentan, por un lado los formados del suelo de la planta de arriba y otra línea de tres pilares que parten del sótano y llegan hasta la hilera de la armadura.

Respecto al corral, hay un porche que queda conformado por la cocina y cuarto de baño situado a la izquierda.

La fachada principal tiene cuatro vanos: una puerta y tres ventanas. La fachada tiene cuatro vanos: una puerta descentrada a la derecha de dos hojas de metal y cubierta por su exterior con una cortina y una ventana a su izquierda, con dos postigos de madera. Sobre estos dos vanos, ya en la planta alta, se ubican dos ventanas rectangulares correspondientes a la cámara. En la fachada posterior, que da al corral, con tres ventanas en la planta baja (aunque por la parte del corral se convierte en primera planta, debido al desnivel en el que asienta la vivienda). Una ventana más, esta en la tercera planta (vista desde el corral), de pequeño tamaño.

Los materiales empleados son piedra y yeso para los muros de carga, piedras pequeñas, yeso y piedras colocadas de canto en los muros de cierre, ladrillos en pilares, rollizos de madera para el forjado del suelo, junto con tablas y "tiguillos" (maderas de ramas irregulares para el entarimado del forjado del suelo), rollizos de madera en la armadura, teja morisca y uralita en las cubiertas, losas de cemento, gres, y terrazo en los suelos. El forjado del suelo está formado por rollizos de madera, entablado y "tiguillos" (ver apartado anterior). Cabe resaltar un arco que se encuentra en el sótano, y en el que puede obervarse la clave y las dovelas formadas por piedras irregulares. El arco es bastante irregular, de medio punto. En la planta baja, para pasar de la segunda a la tercera crujía, se atraviesa un arco adintelado.

La armadura es de parhilera y cubre las dos primeras crujías originales de la casa. los pares parten de los muros de carga y descansan en la hilera que a su vez es sostenida por tres pilares. Tirantes y correas completan los elementos que conforman esta armadura. La armadura está cubierta con tablas y tejas moriscas en uno de sus faldones y con uralita en el otro. La tercera crujía está cubierta con una armadura a la molinera con cubierta de uralita.

El suelo de la sala de estar es de terrazo y el de la cocina y cuarto de baño son suelos de gres. El resto de los suelos son más antiguos: losas de cemento en el pasillo de la segunda y tercera crujías, el comedor y los dormitorios de la segunda y tercera crujías son también de losas de cemento (blancos y negros en ajedrezado), los suelos de las escaleras de la cámara y del sótano son de yeso, la cámara y el sótano de yeso, igualmente.

La pintura es de cal blanca y los techos se hallan entabacados. Un arco en el sótano, de factura un tanto ridimentaria, ubicado en un muro que divide el sótano en distintas estancias. Construído en piedra, pueden observarse bien las clave y las dovelas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417