IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0002 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0002
Código: 01180010002
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Agrón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1890/1900
Venta

Descripción

Vivienda de mediano propietario de dos plantas. Contenía, en su estructura original, un primer cuerpo con dos crujías y detrás un patio (que en la actualidad está ocupado por dos estancias de la casa y un supermercado.

La planta baja tiene dos crujías: a la primera se accede por la calle directamente a un salón o "comedor" que ocupa, junto con la escalera, la primera crujía (con una chimenea a la derecha). A la izquierda una escalera interior a la que se accede a través de una puerta.
A la siguiente crujía se accede, por la derecha del citado comedor, a través de un arco de medio punto apuntado, a una "salita", y por la izquierda a un dormitorio con una puerta. Desde la salita, y bajando unos escalones se accede a una cocina que a su derecha tiene un pequeño aseo. Desde esta cocina se comunica por una escalera de caracol con un supermercado construido detrás de ésta.

A la cámara se accede por la escalera de la primera crujía. La distribución de la cámara es de dos cuerpos, dividida por un muro de carga central y comunicándose por medio de una puerta:
la primera crujía es un dormitorio (con el techo entabacado por medio de una estructura de corcho blanco y viguetas de chapa) y la segunda la cámara se usa como trastero.

La fachada tiene tres vanos: una puerta en la planta baja de madera nueva de dos hojas y cubierta por su exterior por una persiana de color marrón claro enrollable y a su derecha una ventana de dos hojas de madera con una reja de hierro hueco moderna.
En la planta alta una ventana de dos hojas de madera y cubierta con una persiana del mismo color y tipo que la de la puerta, así como reja del tipo de la de la ventana de la planta baja. En la cámara, por su parte trasera, hay otra ventana pequeña de una sola hoja de madera y reja de hierro formando una cruz. Los materiales son piedra y yeso en los muros de carga, piedras pequeñas y yeso en los muros de cierre, rollizos de madera en la armadura, cubiertas con teja morisca, suelos de terrazo, gres y yeso. Entabacados con cañizo y otros (en la cámara) con corcho blanco. Muros de carga exteriores y uno central que divide en dos crujías la casa en la planta baja, en la cámara el muro de carga central que sirve de sustento de la hilera llega hasta media altura y a partir de ellos parten tres pilares; por otro lado y también en la cámara, pilares en los muros exteriores con muros no muy gruesos entre los mismos sirviendo como muros de cierre al exterior.
También cabe resaltar otro elemento: las vigas que van de pilar a pilar en el muro exterior y que sirven de sustento a parte del muro sobre el que asientan los pares. Las dependencias como la "salita" o la cocina tienen armaduras de madera a la molinera.

Cubierta de parhilera con una hilera ancha de sección cuadrada descansando sobre pilares con tirantes que descansan en el muro de carga central (que llega hasta media altura). Los pares se engarzan desde el muro exterior y van a apoyarse a la hilera. Las dependencias más recientes, (cocina, salita) tienen cubiertas a la molinera de uralita.

Terrazo en el dormitorio de la planta baja y en la salita y cocina, gres en el salón, yeso en las escaleras y en la cámara. Las puertas no son muy destacables por su antiguedad, siendo la mayoría recientes de tipo común. Cabe destacar que la cámara está dividida en dos salas comunicadas por una puerta antigua con cristales. Los techos están todos entabacados (excepto parte de la cámara): unos con cañizo enlucidos con yeso y otro (parte de la cámara dedicada a dormitorio) con entabacado de corcho blanco. La casa está pintada con cal en color blanco tanto en el interior como en el exterior. En la escalera hay un zócalo pintado en color marrón con pintura plástica. Una chimenea de reciente construcción (por remodelación de la anterior). Un arco de medio punto (de reciente construcción) separa la primera y segunda crujías. Una cantarera ha quedado tapiada en el muro de carga que se encuentra según se entra por la puerta de la calle a la derecha.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0002, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417