IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Victoria
Otras denominaciones: Cantal Alto Código: 01290820005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Rincón de la Victoria
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290820025 Cuevas del Tesoro-Higuerón y de la Victoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Magdaleniense
Sitios con representaciones rupestres Neolítico final
Sitios con representaciones rupestres Neolítico medio
Protohistoria

Descripción

Forma parte del mismo complejo geológico que la cueva del Higuerón - Suizo. Son muy conocidas desde antiguo, hay citas bibliográficas de antes de 1789. Posee tres entradas. Existen también manifestaciones de arte rupestre, de tipo esquemático. El arqueólogo D. Alfredo Rubio ha trabajado sobre las mismas, clasificándolas tal y como se ha apuntado. Cronológicamente este tipo de pintura se suele encuadrar en el Bronce.
En base a las excavaciones efectuadas por Giménez Reyna y Carlos Rein en 1941, en la Sala Dosel, lugar donde se encuentran las pinturas esquemáticas y por otra parte Fortea Pérez, con resultados relativamente parcos en cuanto a la cantidad de piezas típicas, que compensa su buena tipología, se puede extraer la siguiente secuencia estratigráfica:
Según Giménez Reyna: I Nivel Superior Neolítico. II Nivel estéril: Abandono. III Nivel Inferior: Paleolítico.
Fortea, en cambio, distingue: I: Bronce, II: Neolítico, III: Epipaleolítico (de raíz aziloide) y IV: Magdaleniense.
Se trata de una cavidad de medidas y proporciones estrechas y de techo bajo. En la sala final, algo más espaciosa, conserva un conjunto de arte parietal postpaleolítico de tipo esquemático: ancoriformes, antropomorfos esquemáticos y de tendencia naturalista: tocado, arma, ramiformes. En la misma sala, unos recientes hallazgos demuestran la existencia de un pequeño santuario paleolítico: bóvido y équido pintados en rojo, centrados en una composición de símbolos, puntuaciones, bastones, triángulos y líneas sinuosas, representados en rojo y negro.
El Cantal Alto, complejo Subterráneo del Higuerón, Cuevas del Higuerón - Suizo y de la Victoria, está incluido dentro de una zona de yacimientos prehistóricos de gran importancia abarcando desde el Musteriense a la cultura metalúrgica. El Cantal Alto ha sido famoso por sus cuevas desde hace siglos. Varias leyendas y muchos clandestinos han ido acabando paulatinamente con su importante contenido arqueológico, perdido definitivamente después de su apertura turística. La mala conservación de los vestigios artísticos contenidos en esta cavidad es fruto de la limpieza realizada en el momento de prepararla para su apertura al público y de la nula protección de la misma. La Cueva de la Victoria está situada en las inmediaciones de los aparcamientos de vehículos para los visitantes que acceden a la Cueva del Higuerón - Suizo. Pese a contener arte esquemático conocido, no disponía de ningún tipo de protección, posibilitando la entrada de todo tipo de visitantes que la han convertido en un basurero y afectado irremediablemente a las pinturas, en el mejor de los casos escribiendo encima. Tenemos ejemplos de tiza, pintura sintética, arañazos,..., proliferan las concreciones de calcita y argonito sobre los pigmentos, muy plásticos y compactos, no absorbidos generalmente por la roca madre, oscureciendo las pinturas y desprendiéndolas de su soporte rocoso. La Cueva de la Victoria ha sido cerrada por el Patronato, dependiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que se ocupa de la conservación y explotación turística controlada del Complejo del Higuerón.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 30/03/2002 37 4796
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 16/05/2002
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio; ESPEJO HERRERIAS, María del Mar; CANTALEJO DUARTE, Pedro. Arte rupestre paleolítico en el Complejo de Cuevas del Higerón, Rincón de la Victoria, Málaga. 1989, pp. 51 - 70.

BREUIL, Henri. Nouvelles cavernes ornées paléolithiques dans la province de Málaga. 1921, pp. 240-253.

BREUIL, Henri. Quatre cents siècles d¿art pariétal: les cavernes ornées de l¿age du renne. Max Fourny Art et Industrie, 1974.

ESPINAR CAPPA, Isabel,; ESPEJO HERRERIAS, María del Mar; CANTALEJO DUARTE, Pedro. Documentación gráfica del arte rupestre existente en el complejo subterráneo del Higuerón Rincón de la Victoria (Málaga). 1987, pp. 495-499.

FORTEA PEREZ, F. Javier. Arte Paleolítico del Mediterráneo español. 1978, pp.99-149.

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Memoria arqueológica de la provincia de Málaga hasta 1946. 1946, pp.116.

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Nota preliminar sobre la cueva de la Victoria en la Cala del Moral, Málaga. 1940, pp.164 -168.

LAZA PALACIOS, M.. El tesoro de los cinco reyes. Desconocida, 1973.

LAZA PALACIOS, M.. Los orígenes prehistóricos de Málaga. 1972, pp.7-22.

LAZA PALACIOS, M.; GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Informe de las excavaciones en la Cueva del Higuerón o del Suizo. 1962, pp. 60-67.

MUÑOZ GAMBERO, Juan Manuel. Pinturas rupestres inéditas malagueñas. 1975, pp. 255 - 262.

MUÑOZ GAMBERO, Juan Manuel. Pinturas rupestres inéditas malagueñas. 1972, pp. 28 - 67.

MUÑOZ GAMBERO, Juan Manuel. Pinturas rupestres inéditas malagueñas. 1975, pp. 255 - 262.

MUÑOZ GAMBERO, Juan Manuel. Pinturas rupestres inéditas malagueñas. 1973, pp. 60 - 71.

ORTEGA RODRÍGUEZ, Eduardo. La Cueva del Cantal Alto. Desconocida, 1968.

PÉREZ DE BARRADAS, José Antonio. Las cuevas neolíticas costeras de Granada y Málaga. 1961, -.

REIN SEGURA, Jorge. Botijo de la cultura hispanomauritana de la Cueva de la Victoria en La Cala, Málaga. 1941, pp. 435 - 437.

REIN SEGURA, Jorge. Botijo de la cultura hispanomauritana de la Cueva de la Victoria en La Cala, Málaga. 1941, pp.435-ss.

RUBIO DIAZ, Alfredo. Las pinturas rupestres de la cueva de la Victoria, La Cala, Málaga. 1976, pp.233 - 242.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Arte rupestre paleolítico de la provincia de Málaga. Univeversidad de Málaga, 1982.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Cueva de la Victoria, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva de la Victoria, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo provincial del arte rupestre prehistórico de Málaga. Cueva de la Victoria, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva de la Victoria, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen , LUQUE CEBALLOS, Isabel María, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva de la Victoria, 1995.

Archivo Histórico de la Universidad de Granada. Carta prehistórica de la provincia de Málaga. Cueva de la Victoria, 1980.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Victoria, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417