IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San José Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San José
Otras denominaciones: Iglesia parroquial de San José Código: 01140730005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villaviciosa de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1818/1824

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Torres , Sebastián Proyecto

Descripción

La Iglesia parroquial de San José se encuentra situada en pleno centro del casco histórico de Villaviciosa de Córdoba, en uno de los laterales de la Plaza de España, rodeada de las calles más importantes y aledaña al Ayuntamiento de la localidad.

La fábrica parroquial se concluyó en 1824 bajo la dirección de Sebastián de Torres. Exteriormente sobresalen sus volúmenes del resto del caserío, un gran prisma cubierto a dos aguas con la torre adosada a la cabecera plana y dos portadas de ingreso, una en el lateral derecho y la otra a los pies.

La iglesia es de una sola nave de planta rectangular, dividida en cinco tramos, los dos extremos para presbiterio y coro- sobre arco rebajado-, donde se produce una reducción de anchura para alojar a modo de tres naves un espacio central abovedado y dos capillas anexas, separadas por arcos. Los paramentos de la nave están rodeados por nichos en arco de medio punto, inscritos entre pilastras y coronados por un entablamento desnudo con una cornisa que corre por toda la superficie interior del edificio y que sirve de base para los arcos que, a modo de costillas, definen las bóvedas del templo. La nave se cubre con bóveda de cañón escarzado con lunetos, reforzados por arcos fajones en el espacio central y bóvedas de menos amplitud en los frentes.

Al presbiterio se adosa la capilla sacramental, finalizada en 1992. Su orientación es contraria al resto de la iglesia. Consta de un sencillo oratorio de planta rectangular con techo plano. A los pies se encuentra la vieja capilla bautismal, hoy llamada de Nuestra Señora de Belén.

El templo cuenta con dos puertas, una principal, a los pies de la iglesia a través de la cual se accede al coro bajo. Es muy sobria, parte de un vano central rectangular, alzado sobre unas escaleras de varios peldaños, flanqueado por pilastras toscanas en las que apoya un entablamento moldurado carente de decoración sobre el que reposa un frontón triangular partido con remates laterales piramidales coronados por bolas. Sobre el tímpano se abre un vano rectangular. El conjunto de la fachada queda rematado por un frontón triangular. La segunda puerta se encuentra situada en el lateral derecho, en el centro de la fachada a la plaza, enmarcada por pilastras rematadas por frontón curvo.

Tras el presbiterio se encuentra la sacristía de planta rectangular con dos plantas y la torre, de gran simplicidad, de planta rectangular dividida en altura en tres cuerpos y escalera central de cuatro idas. Los dos primeros pisos, que se corresponden con el fuste, son lisos separados por fajas de imposta. El más elevado es el cuerpo de campanas, a modo de cuadrifonte, presenta en cada frente un vano de medio punto inscrito rectángulos rehundidos. Se corona la torre con un techo moldurado en pirámide escalonada chata con remate central. Los paramentos exteriores están enfoscados y pintados.

Hay que mencionar que el conjunto de volúmenes queda realzado con la bicromía entre el blanco de la cal para los paramentos lisis y el gris oscuro para las molduras y elementos decorativos.


Datos históricos

La fundación de la iglesia parroquial de San José se remonta a finales del siglo XV, en torno a la primitiva ermita de la Virgen de Villaviciosa, que se supone fue construida alrededor de 1490, manteniéndose bajo la jurisdicción de Espiel. En 1775 el monarca Carlos III le concedió el estatuto de Villa, quedando legalmente un año después segregada de Espiel.

La fábrica actual fue construida en el mismo lugar en el que se encontraba el antiguo templo a principios del siglo XIX.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417