IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de Nerja
Código: 01290750011
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Nerja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre
Sitios con representaciones rupestres Edad del cobre
Asentamientos Epipaleolítico
Sitios con representaciones rupestres Epipaleolítico
Asentamientos Magdaleniense
Sitios con representaciones rupestres Magdaleniense
Asentamientos Neolítico
Sitios con representaciones rupestres Neolítico
Asentamientos Solutrense
Sitios con representaciones rupestres Solutrense

Descripción

La Cueva de Nerja está situada en el extremo suroriental de la provincia de Málaga, cercana a la ciudad de Nerja y junto a la localidad de Maro, en la vertiente meridional de la Sierra Almijara. Posee tres bocas de entrada, dos torcas naturales subcirculares y, próxima a ellas, una entrada artificial habilitada en 1960, un año después del descubrimiento, para el acceso de las visitas. Se trata de una cueva de desarrollo horizontal, con unos 750 metros de longitud medidos a lo largo de su eje mayor, que se caracteriza por el amplio volumen de sus salas. El desarrollo topográfico de las salas y galerías conocidas en la actualidad alcanza 4.823 metros.
El conjunto de la cavidad se divide en dos zonas bien diferenciadas:

- Sector habilitado al turismo, denominado Galerías Bajas o Galerías Turísticas, que corresponde al tercio más meridional de la cueva.
- Resto de la cavidad, que abarca las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, que constituye los dos tercios más internos de la cueva.

Las Galerías Bajas o Turísticas están formadas por una sucesión de salas y divertículos, separados por edificios de espeleotemas. Desde la entrada se suceden:
- Sala del Vestíbulo, donde existe un importante yacimiento arqueológico que se extiende a las cercanas Sala de la Mina y de La Torca.
- Sala del Belén, en cuyo fondo existe una cornisa con gran profusión de coladas, columnas, estalagmitas y estalactitas, así como la continuación del depósito arqueológico y los primeros restos de pinturas rupestres.
- Sala de la Cascada o Ballet, en la que destacan una serie de gours estalagmíticos en forma de cascada, una columna situada en el centro de más de 15 metros de altura y unas cornisas de las que penden diferentes coladas. El techo está ornamentado con múltiples estalactitas, algunas de ellas de grandes dimensiones. Los vestigios arqueológicos corresponden a restos de inhumaciones, multitud de elementos dispersos, conjuntos de pinturas rupestres y sedimentos detríticos que albergan materiales prehistóricos.
- Sala de los Fantasmas, con un estrangulamiento ocasionado por la existencia de un caos de bloques, sobre los que se ha formado un edificio estalagmítico, denominado El Castillo. En el tránsito con la sala siguiente se ubica la formación de Los Órganos, formada por banderas parietales paralelas de grandes dimensiones, decoradas con diversos motivos de arte rupestre, así como algunos fragmentos de vasos cerámicos.
- Sala del Cataclismo, de grandes dimensiones, en la que destaca la gran columna central con 32 metros de altura y un volumen de casi 3.000 m3, que descansa sobre grandes bloques y fragmentos caídos de otras formaciones anteriores. Existen estalagmitas modernas que crecen verticalmente sobre los bloques inclinados. Bastantes superficies conservan paneles de pinturas parietales.

Las denominadas Galerías Altas y Nuevas muestran un trazado laberíntico y constituyen una sucesión de grandes salas, separadas por pequeñas porciones del macizo rocoso, caos de bloques o grandes volúmenes de reconstrucciones litoquímicas. Además de las pequeñas salas y galerías de tránsito entre las Galerías Turísticas y las Galerías Altas, la mayoría con excelentes muestras de arte rupestre paleolítico, se suceden cuatro grandes salas:
- Sala de las Columnas de Hércules, adyacente a la del Cataclismo, conocida por las sociedades pleistocenas, como muestra la existencia de pinturas rupestres.
- Sala de la Inmensidad, de grandes dimensiones; en su parte inferior se encuentra la Galería de los Niveles que debe su nombre a la existencia de cristalizaciones epiacuáticas horizontales, "niveles" que marcan las oscilaciones pasadas del nivel del agua en el interior de la cavidad.
- Sala de la Lanza, en la que destaca la gran estalactita caída del techo y clavada en el suelo, así como una impresionante columna y la presencia de extensiones importantes de arenas dolomíticas.
- Sala de la Montaña, la de mayores dimensiones de la cueva, con un gran caos de bloques en su zona central.

La Cueva de Nerja cuenta con una magnífica representación de arte rupestre, destacando la presencia de éste con mayor profusión en la parte inicial de la gruta, en las salas conocidas como Belén, Cascada, Fantasma, Cataclismo y el llamado Camarín de los Órganos, aunque con una importante presencia en las Galerías Altas, en concreto, sobre las Columnas de Hércules y el Laberinto.

En el conjunto rupestre figurativo hay que distinguir entre las representaciones pertenecientes al Pleistoceno y las realizadas por las sociedades prehistóricas de inicio del Holoceno. Las obras pleistocenas coinciden con dos fases industriales del Paleolítico Superior, con una extensa ocupación del Solutrense y un conjunto monotemático magdaleniense.

Las aportaciones de las sociedades y comunidades holocenas poseen una acusada diversidad tecno-estilística que se pueden agrupar en diferentes horizontes plásticos como un panel de Pintura Esquemática Típica, una serie de grabados esquemáticos, un conjunto de Pintura Esquemática Negra Subterránea y un complejo de "cazoletas".
El "santuario" solutrense contiene un amplio registro gráfico, la mayor parte signos, aunque también se documentan animales, donde se representan équidos, cérvidos, cápridos y una serie de cuadrúpedos indeterminados. Los signos comprenden diseños rectilíneos, curvilíneos, cruciformes, cuadrangulares, circulares, puntuaciones, y un acusado fenómeno consistente en la aplicación de trazos y manchas informes sobre espeleotemas. La composición magdaleniense cuenta con una producción homogénea llena de simbolismo, originalidad temática y su adecuación al soporte, conservándose en las Galerías Altas un cubículo con seis figuras ictiomorfas distribuidas entre tres paneles.

En cuanto a las manifestaciones rupestres adscritas a episodios de la Prehistoria Reciente, se observa un friso de Pintura Esquemática Típica realizado en rojo, que representa dos clásicos esquemas antropomorfos localizados en la Sala de la Torca. En cambio, en las Salas del Cataclismo y de la Cocina, se han inventariado grabados que perfilan la esquematización de ídolos bitriangulares. Asimismo, existe un conjunto de vestigios encuadrables en el denominado Arte Esquemático Negro Subterráneo, que se basa fundamentalmente en línea y trazos entrecruzados. Por último, también adscrito a este período, aparecen una serie de "cazoletas" esparcidas por varios lugares de la cueva, realizadas mediante la técnica del piqueteado, tratándose normalmente de erosiones circulares.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 24/11/2006 228 49
Inscrito BIC Monumento BOE 15/06/1961
Inscrito BIC Paraje Pintoresco BOE 10/06/1968

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ACOSTA MARTÍNEZ, Pilar; PELLICER CATALÁN, Manuel. Neolítico y Calcolítico de la Cueva de Nerja. 1986, pp. 341 - 450.

AURA TORTOSA, J. Emilio; JORDÁ CERDÁ, Francisco; SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Informe preliminar sobre las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Nerja (Málaga). Campaña de 1985. 1987, pp. 221-225.

BECARES PÉREZ, J.; JORDÁ PARDO, Jesús F.. La excavación. 1986, pp. 31 - 38.

CASADO LÓPEZ, María Pilar. Los signos en el arte paleolítico de la Península Ibérica. 1977, p.327.

DAMS, Lya. L¿art paléolithique de la Grotte de Nerja, Málaga, Espagne. 1987, p. 316.

DAMS, Lya. Preliminary findings at the Organ a santruary in the cave of Nerja, Málaga, Spain. 1984, pp.1-14.

Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Politica Territorial de la Junta de Andalucía. Plan Especial de Protección del Medio Físico y catálogo de espacios y bienes protegidos. Provincia de Málaga. Desconocida, 1988.

FORTEA PÉREZ, Francisco Javier. Arte Paleolítico del Mediterráneo español. 1978, pp. 99 - 149.

FORTEA PÉREZ, Francisco Javier; SOLER JAVALOYES, Vicente . La concentración de radón como índice de renovación del aire en cavidades subterráneas: primeros resultados de las cuevas de Nerja y Cándamo. 1993, pp. 91 - 94.

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. La Cueva de Nerja. Diputación Provincial de Málaga, 1962.

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. La Cueva de Nerja, Málaga: avance al estudio por la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga. 1961, pp. 1 y ss..

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Las pinturas rupestres de Nerja. 1962, pp. 461 - 467.

GONZÁLEZ-TABLAS SASTRE, F.J.. Un tensador textil procedente de la Cueva de Nerja, Málaga. 1982, pp. 149 y ss..

GRUPO DE EXPLORACIONES SUBTERRANEAS, GES, DE LA SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MÁLAGA. La Cueva de Nerja. 1985, 87.

GRUPO GEMA DE EDUCACIÓN Y DESCANSO. Exploración en la Cueva de Nerja. 1976, pp. 60 - 68.

GUILLÉN OTERINO, A.. El entorno vegetal de la Cueva de Nerja. 1986, p. 181 -193179 y ss..

JORDÁ CERDÁ, Francisco. Cueva de Nerja. 1985, 50.

JORDÁ CERDÁ, Francisco. Los 25.000 años de la Cueva de Nerja. Monte de Piedad y Caja de Ahorro de Salamanca, 1985.

JORDÁ CERDÁ, Francisco; PELLICER CATALÁN, Manuel. Nerja. Cueva de Nerja. 1981, 106.

JORDÁ CERDÁ, Francisco; PELLICER CATALÁN, Manuel. Nerja. Cueva de Nerja. 1980, 150.

JORDÁ PARDO, Jesús. Estratigrafía y sedimentología de la Cueva de Nerja: Salas de la Mina y del Vestíbulo. 1986, pp. 41 - 97.

JORDÁ PARDO, Jesús. Excavaciones arqueológicas en la Cueva de Nerja, Málaga. Campaña de 1986. 1986, pp. 53 - 55.

JORDÁ PARDO, Jesús. Sobre los niveles del Paleolítico Superior de la Cueva de Nerja, Málaga. 1987, pp. 285 - 287.

JORDÁ PARDO, Jesús F.. La Cueva de Nerja. 1983, pp. 56 - 65.

JORDÁ PARDO, Jesús F.. La Cueva de Nerja en su entorno geográfico. 1986, pp.23 - 28.

JORDÁ PARDO, Jesús F.. La fauna malacológica de la cueva de Nerja. 1986, pp. 147 - 172.

JORDÁ PARDO, Jesús F.. La malacofauna de la Cueva de Nerja. 1981, pp. 87 y ss..

JORDÁ PARDO, Jesús F.. La malacofauna de la Cueva de Nerja II: los elementos ornamentales. 1982, pp. 89 y ss..

JORDÁ PARDO, Jesús F.. La malacofauna de la Cueva de Nerja III: evolución medioambiental y técnicas de marisqueo. 1986, pp.155 y ss..

JORDÁ PARDO, Jesús F.. La Prehistoria de la Cueva de Nerja, Málaga. Primera Parte. 1986, -.

JORDÁ PARDO, Jesús F.; AURA TORTOSA, J. Emilio. La ocupación magdaleniense de la Cueva de Nerja, La Sala de la Mina. 1986, pp. 207 -267.

JORDÁ PARDO, Jesús F.; CARRASCO CANTOS, F.. Geología de la Cueva de Nerja. 1993, p.354.

JORDÁ PARDO, Jesús F.; EASTHAM, A.. The birds of the Cueva de Nerja. 1986, pp. 109 - 130.

JORDÁ PARDO, Jesús F.; GONZÁLEZ-TABLAS SASTRE, F.J.. la ocupación postmagdaleniense de la Cueva de Nerja, La Sala de la Mina. 1986, pp. 371 - 282.

JORDÁ PARDO, Jesús F.; GONZÁLEZ-TABLAS SASTRE, F.J.; GUILLÉN OTERINO, A.. Aspectos económicos, funcionales y ambientales de los niveles paleolíticos de la Cueva de Nerja: Interrelación entre la Industria, la Malacología y la Palinología. 1984, pp.405 y ss..

JORDÁ PARDO, Jesús F.; JIMÉNEZ FUENTES, E.. Los Quelonios de la Cueva de Nerja. 1986, pp. 135 - 143.

JORDÁ PARDO, Jesús F.; JORDÁ CERDÁ, Francisco. Consideraciones finales. 1986, pp. 333 - 335.

JORDÁ PARDO, Jesús F.; JORDÁ CERDÁ, Francisco. La ocupación más antigua de la Cueva de Nerja. 1986, pp. 197 - 204.

MUÑOZ GAMBERO, Juan Manuel. Pinturas rupestres inéditas malagueñas. 1973, pp. 60 - 71.

PELLICER CATALÁN, Manuel. Actividades de la Delegación de Zona de la Provincia de Granada durante los años 1957 - 1962. 1962, pp. 304 - 350.

PELLICER CATALÁN, Manuel. Cueva de Nerja (Málaga): corte NM-85 (Postpaleolítico). 1987, pp. 227-232.

PELLICER CATALÁN, Manuel. Estratigrafía Prehistórica de la Cueva de Nerja. 1ª Campaña. 1963, -.

PELLICER CATALÁN, Manuel. Informe sobre las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Nerja Málaga: Cámara de la Torca, 1987. 1987, pp. 271 - 275.

PELLICER CATALÁN, Manuel. Resultado de las excavaciones en la Cueva de Nerja. 1962, pp. 152 y ss..

PELLICER CATALÁN, Manuel; HOPF, María. Neolithische Getreidefunde in der Höhle von Nerja, provincia de Málaga. 1970, pp.18 y ss..

PÉREZ DE BARRADAS, José Antonio. La Cueva de Nerja, Málaga: avance a su estudio. 1961, -.

PÉREZ RIPOLL, Manuel. Avance al estudio de los mamíferos de la Cueva de Nerja. 1986, pp. 101- 106.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. El arte prehistórico de la Cueva de Nerja. 1986, pp. 285 - 330.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Ídolos femeninos esquemáticos de la Cueva de Nerja. 1982, pp.104 - 107.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Nueva pintura paleolítica en la Cueva de Nerja. 1981, pp. 20 - 29.

SOLER JAVALOYES, Vicente ; FORTEA PEREZ, F. Javier; HOYOS GÓMEZ, M.. La Cueva de Nerja, Málaga: ejemplo de degradación microambiental. 1993, pp. 95 - 107.

SOLO DE ZALDIVAR, P.. La Cueva de Nerja, Málaga. Desconocida, 1977.

Decreto 191/2006, de 31 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la Cueva de Nerja, Málaga. 24/11/2006, pp. 49-53.

Resolución de 30 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se incoa el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, de la Cueva de Nerja, en Nerja, Málaga. 29/12/2005, pp. 91-96.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Cueva de Nerja, 1998.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo provincial del arte rupestre prehistórico de Málaga. Cueva de Nerja, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Nerja, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva de Nerja, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417