IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva Navarro
Código: 01290670135
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290670141 Sitios prehistóricos de Cala-Araña

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Solutrense

Descripción

Las pinturas fueron descubiertas por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionistas de Málaga. Tras recorrer las laberínticas galerías del principio, se llega a un estrecho laminador que termina en una gatera ascendente. Hay varias salas, muchas galerías e innumerables conductos estrechos recorridos, al parecer, por el hombre paleolítico. El 99,2 % de las figuras son signos: ovas, bastones, líneas de puntos, trazos pareados, raros y varios; existiendo tan sólo una representación naturalista, bóvido. Los colores representados son el rojo 74,2 % y el negro 25,7 %, con diferentes tonalidades. Cronológicamente se situaría en el Solutrense. En la Salita de Entrada aparecieron, en superficie, algunas piezas de sílex y una gran concha.
En esta zona abundan los yacimientos arqueológicos de diferentes horizontes culturales: Cueva de la Victoria, Cueva de la Cantera, Cueva del Hoyo de la Mina, Cueva de la Raja del Humo y Cueva del Tesoro. Para los investigadores, la cueva debió ser utilizada como santuario.
La Cueva Navarro formaba un gran complejo Kárstico de aproximadamente cinco mil metros de desarrollo, hoy destruido, en parte, por la fábrica de cementos que explota sus calizas. La boca natural, próxima a la cantera, está siendo saqueada por expoliadores y clandestinos, con el ánimo de penetrar en el yacimiento. Si se llega a conectar con la sala en donde se encuentran las pinturas los resultados serían nefastos, especialmente por lo que se refiere al microclima especial de la cavidad. Para acceder al interior tendría que destruirse el tapón arqueológico que cierra la boca, eliminando así un importante depósito paleolítico. Las pinturas de Cueva Navarro aparecen en un excelente estado de conservación debido a que muy pocas personas han podido gozar de su contemplación directa. Después de la documentación de las manifestaciones artísticas se taponaron las tres gateras del acceso artificial, así como la boca abierta de la cantera.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Politica Territorial de la Junta de Andalucía. Plan Especial de Protección del Medio Físico y catálogo de espacios y bienes protegidos. Provincia de Málaga. Desconocida, 1988.

GRUPO DE EXPLORACIONES SUBTERRANEAS, GES, DE LA SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MÁLAGA. Nuevas pinturas paleolíticas en Málaga. 1982, pp.55 -57.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Cueva Navarro, Cala del Moral, Málaga. Universidad de Salamnaca, 1981.

Nuevas pinturas paleolíticas en Málaga. 1982, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva Navarro, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Cueva Navarro, 1998.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Excelentísima Diputación Provincial de Málaga, Informe Arqueológico del término municipal de Málaga. Cueva Navarro, 1984.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva Navarro, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo provincial del arte rupestre prehistórico de Málaga. Cueva Navarro, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva Navarro, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417