IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Abrigo de los Porqueros
Código: 01290720022
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Mollina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Edad del cobre

Descripción

Estación de arte rupestre. Abrigo descubierto y dado a conocer por H. Breuil y M. C. Burkitt. Se añade, en un capítulo final junto a otros lugares de Málaga y Granada, en su conocido corpus sobre el arte postpaleolítico de la zona gaditana. Los autores distinguen tres colores: violeta, rojo y amarillo. Las pinturas están situadas en la pared izquierda. Destaca una figura antropomorfa muy esquemática que parece llevar un instrumento, quizá un hacha. Hay otras figuras de tipo cruciforme, en H invertida, círculos, puntuaciones y barras. En algunos casos, las figuras antropomorfas parecen llevar instrumentos y tocados. Estos autores recogieron en el suelo de la cavidad fragmentos de hachas de piedra y cerámica que atribuyen al Neolítico.
H. Breuil y M. C. Burkitt, denominaron Cueva de los Porqueros a este sitio porque en las proximidades habitaba un porquero que lo utilizaba como corral. Ellos mismos señalan que algunas de las figuras se encuentran pintadas sobre una superficie bituminosa y por lo tanto, fácilmente degradables con una simple acción mecánica de lavado o frotado. Esto, junto al gran tamaño de estas representaciones y la técnica empleada, les hizo dudar de su autenticidad, duda que descartaron por encontrar en otras zonas algunos paralelismos formales y existir en el mismo abrigo otros motivos perfectamente integrados en la roca e incluso recubiertos, en parte, por una colada estalagmítica. J. L. Sanchidrián, afirma que estas pinturas aparecen en la actualidad prácticamente destruidas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BREUIL, Henri; BURKITT, M.C. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clanderon Press, 1929.

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique; MORALES MERELO, Ana. Las pinturas esquemáticas malagueñas y sus relaciones con culturas materiales. 1984, pp. 175 -195.

MÁRQUEZ ROMERO, José Enrique; MORALES MERELO, Ana. Prospección superficial de la Sierra de la Camorra (Mollina, Málaga), 1985. 1987, pp. 29-32.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Abrigo de los Porqueros, 1993.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Abrigo de los Porqueros, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MÁRQUEZ ROMERO, J.E., El poblamiento prehistórico de la Sierra de la Camorra. Mollina, Málaga. Abrigo de los Porqueros, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Informe de correcciones de ubicación y delimitaciones de yacimientos arqueológicos de la provincia de Málaga. Abrigo de los Porqueros, 2000.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo provincial del arte rupestre prehistórico de Málaga. Abrigo de los Porqueros, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417