IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Peñas de Cabrera, abrigo 12
Código: 01290390038
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290390010 Abrigos de Peñas Cabrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Edad del cobre

Descripción

En el abrigo 12, las pinturas todas en rojo, se distribuyen adaptándose a las hornacinas y otros releves de la pared, destacando un grupo de antropomorfos representado en la hornacina central, que fue interpretado en su día por Barroso y Medina como una escena de danza.
Se observan grabados en el suelo del abrigo que conforman cazoletas, algunas agrupadas de dos en dos. Así mismo se ha registrado la presencia de una perforación de carácter intencionado. Se pueden encontrar los siguientes tipos pictóricos:

Tipo nº 1 -. Situado en un recodo de la pared, intencionadamente oculto. Antropomorfo altamente esquemático, de cabeza globular , brazos extendidos en horizontal, ligeramente arqueados , el resto del cuerpo es un grueso trazo vertical.

Tipo nº 2 -. Se compone de una barra vertical encontrándose sobre ella, a escasos centímetros, una doble línea de puntos paralelos entre sí.

Tipo nº 3 -. Este motivo es el más afectado por la erosión aerolar, antropomorfo formado por un largo trazo vertical con el que se indica cabeza, tórax, abdomen y falo, faltándole la pierna derecha causado por la erosión.

Tipo nº 4 -. Personaje que forma pareja con el anterior y al no tener una indicación sexual creemos que se trata de una figura femenina .

Tipo nº 5 -. Pequeño esquema en T.

Tipo nº 6 -. Dibujo de hombre con un trazo vertical que se inicia en lo que configuraba la cabeza, desarrollando hacia abajo hasta llegar a conformar el falo.

Tipo nº 7 -. Motivo en "phi" griega , formando un brazo que configura la cabeza y el tronco y una línea circular para los brazos.

Los últimos cinco motivos descritos componen una escena con entidad propia, representa una escena de danza formada por dos parejas (hombre-mujer).Entidad sagrada de origen femenino.

Tipo nº 8 -. Esquema humano tipo "golondrina". No tiene indicación de miembros inferiores ni indicación sexual (femenina).

Tipo nº 9 -. Representación masculina con cabeza tipo discoidal en la que se observa un tocado con "pluma" o "cuerno".

Tipo nº 10 -. Tipo similar al nº 8 aunque de mayor dimensión.

Tipo nº 11 -. Igual al anterior de menor proporción; se encuentra unido al esquema anterior por una línea serpenteante en forma de "comba" que presenta en su cúspide una especie de "trébol".

Tipo nº 12 -. Motivo humano de realización muy simple, formado por una gran línea vertical con la que se indica el torso y el falo, completado por dos largos trazos para las piernas.

Tipo nº 13 -. Motivo que se puede incluir dentro de los halteriformes.

Tipo nº 14 -. Motivo muy parecido a los cruciformes, la línea vertical es muy alargada.

Tipo nº 15 -. Antropomorfo no muy definido.

Los tipos de el nº 8 al nº 15 configuran la mejor escena del conjunto, es una danza formada por seis figuras humanas y una séptima de carácter sagrado.

Tipo nº 16 -. Se encuentra muy deteriorado y se trataría de un dibujo humano con una gran cabeza globular, tronco y brazos.

Tipo nº 17 -.Agrupación de dieciséis pequeños puntos. Escenificación de una danza, y en la que toman parte los tipos que van del nº 3 al nº 14, compuesta por dos grupos de danzantes el primero formado por los tipos nº 3, 4, 6 y 7, dos parejas entorno al nº 5, y el segundo grupo se compone por los tipos nº 8, 9, 10, 11, 12 y 13.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORRALES AGUILAR, Manuel. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Málaga, 1986. 1987, pp. 56-58.

CORRALES AGUILAR, Manuel. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Málaga, 1987. 1990, pp. 40 - 41.

MEDINA LARA, Francisca; BARROSO RUIZ, Cecilio. El conjunto rupestre de arte post-paleolítico de "Peñas de Cabrera" (Casabermeja, Málaga). 1991, pp. 333-345.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo provincial del arte rupestre prehistórico de Málaga. Peñas de Cabrera, abrigo 12, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Documentación técnica para el expediente de delimitación del bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica, del complejo de abrigos de Peñas Cabrera, en Casabermeja, Málaga, 2011.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Dirección General de Bienes Culturales y Museos, Programa de actuación arqueológica. Peñas de Cabrera, abrigo 12.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Peñas de Cabrera, abrigo 12, 1995.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Rafael Maura Mijares, Informe preliminar sobre el enclave arqueológico Peñas de Cabrera. Casabermeja, Málaga , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417