IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viacrucis de la Familia Tallón Cantero
Otras denominaciones: Viacrucis del Cerro de los Murciélagos Código: 01140750022
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Zuheros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Vía crucis Práctica devocional 1965

Descripción

Via Crucis. La estación número 14, es decir, la que corresponde a la cruz más grande está hecha con dos brazos de hormigón armado cuyo corte transversal dibuja una cruz griega. La cruz se apoya sobre una base también de hormigón armado con forma piramidal. Las demás cruces vienen a ser una reproducción a pequeña escala de esta mayor. Los materiales constructivos son cemento, hierro y pintura en las cruces; piedras irregulares y cemento en los pedestales que las sustentan. En cuanto a las trece primeras estaciones del Via Crucis, estas se sustentan sobre las propias elevaciones rocosas de la zona y cuando ello no es posible, sobre pedestales construidos a base de unir con cemento pequeñas piedras irregulares de la zona. La estación número 14 se sustenta sobre un pedestal cuadrangular fabricado a base de mampostería irregular. A la vez que se construyeron las cruces se trazó un camino empedrado del que hoy apenas quedan algunos tramos reconocibles. Los azulejos con la indicación pictórica de la estación correspondiente. La última estación, la más grande de todas con diferencia, tiene dos placas en su base. Una de ellas presenta la siguiente inscripción: "Santa Cruz de la Atalaya erigida para perpetuar la devoción de Doña Filomena Cantero Ríos, viuda de Tallón. Zuheros 16 de Mayo de 1965 ". La otra placa reza lo siguiente: " Que la memoria de su hijo Claudio, por quien fue construida, permanezca siempre unida a este símbolo y a estos parajes que tanto amó. Muerto el 10-8-1994 ". Cada una de las catorce estaciones presenta un pequeño azulejo en su base, enmarcado en hierro, con una indicación pictórica de la estación correspondiente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Viacrucis de la Familia Tallón Cantero, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417