IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Tortuga
Código: 01290670134
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II
Construcciones funerarias Edad del Hierro II
Edificios religiosos Edad del Hierro II
Sitios con representaciones rupestres Edad del Hierro II

Descripción

El yacimiento arqueológico del Cerro de la Tortuga se sitúa sobre un cerro cuyo punto más elevado alcanza la cota de los 174 metros sobre el nivel del mar, del que se distancia entre 3 y 4 kilómetros, ocupados por una fértil vega. Desde su cima se divisa la mayor parte del litoral malagueño comprendido entre las inmediaciones de las localidades costeras de la Cala del Moral, al Este, y Torremolinos, al Oeste; hacia el Sur se aprecia toda la capital con su vega y al Norte, la cadena montañosa que la rodea.
La superficie de la zona arqueológica es de 29280 hectáreas que se extienden sobre un terreno de monte bajo cuyo uso está destinado, en parte, a zona residencial militar. El sector Sur se encuentra ocupado por un viejo olivar y su ladera Oeste-Norte por un extenso pinar.
La zona arqueológica está constituida por un hábitat de época iberopúnica, al cual se le atribuyen connotaciones sagradas por su ubicación, material y restos de estructuras halladas, planteándose la hipótesis de su utilización conjunta como templo-necrópolis. Los principales restos descubiertos son algunas estructuras de plantas de habitación, cuevas, pozos, muros, enterramientos y varios grabados en rocas, algunas con grafías adscritas, según algunos investigadores, de época ibero-púnica. A tenor de estos mismos estudios, la zona más importante del yacimiento estaría ubicada en la cima del cerro, donde se encontraría el lugar destinado al culto y los ritos, situándose el asentamiento en torno a ésta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 03/08/1999 89 9930

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MUÑOZ GAMBERO, Juan Manuel. Pinturas rupestres inéditas malagueñas. 1973, pp. 60 - 71.

MUÑOZ GAMBERO, Juan Manuel. Poblado ibero-púnico del Cerro de la Tortuga. Teatinos, Málaga. Cueva del Humo y de Belda. 1964, pp.163-183.

PERDIGUERO LÓPEZ, Manuel. Bronces del poblado ibero-púnico del Cerro de la Tortuga. Teatinos. 1973, -.

Orden de 29 de junio de 1999, por la que se resuelve inscribir con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, el bien inmueble denominado Cerro de la Tortuga (Málaga). 1999, pp. 9930-9932.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Excelentísima Diputación Provincial de Málaga, Informe Arqueológico del término municipal de Málaga. Cerro de la Tortuga, 1984.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cerro de la Tortuga, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cerro de la Tortuga, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417