IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sima de la Curra
Otras denominaciones: Sima de Los Murciélagos Código: 01290360005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Carratraca

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Minas (Inmuebles) Edad del cobre
Sitios con representaciones rupestres Edad del cobre
Sitios con representaciones rupestres Neolítico final

Descripción

Se trata de una cueva de 48 metros de profundidad, con dos pozos verticales de 14 y 6 metros respectivamente. Fue descubierta al iniciar un primer descenso por parte de un grupo espeleológico de Málaga, después de que las autoridades municipales de Carratraca denunciaran su existencia. En 1980, José Luís Sanchidrián organiza una exploración arqueológica en la que realiza una prospección superficial y documenta las manifestaciones artísticas. Entre ellas, un antropomorfo esquemático, H invertida con atributos corporales, pintado en rojo, que pueden verse en la pared derecha y mitad de la sala, nada más descender el pozo de entrada. En otras zonas de la cavidad hay restos de pintura roja y negra. El arte es esquemático, Neolítico Final - Calcolítico. La cavidad ha sido utilizada como cámara sepulcral en un momento cronológico alrededor del Eneolítico. Los materiales cerámicos, líticos, ornamentales y cordelería fueron recuperados en una prospección realizada en 1980. Es uno de los pocos lugares en donde coexiste un yacimiento arqueológico con manifestaciones rupestres postpaleolíticas.
La pintura que conserva este lugar aparece en buen estado y es apreciable a simple vista. Los primeros visitantes rociaron con agua la figura, aunque estaba perfectamente saturada de color. Esto produjo un ligero lavado del pigmento que se desplazó en sentido gravitacional.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOE (C.e) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Algunas bases para el estudio de los actos funerarios eneolíticos: Sima de la curra, Carratraca, Málaga. 1985, -.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Algunas bases para el estudio de los actos funerarios eneolíticos: Sima de la curra, Carratraca, Málaga. 1985, pp. 227 - 248.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Aportaciones al acervo artístico esquemático de la provincia de Málaga. 1985, pp.497 - 511.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Sima de la Curra, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Sima de la Curra, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Sima de la Curra, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Catálogo bibliográfico de yacimientos de la Provincia de Málaga. Sima de la Curra, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417