IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva del Toro
Otras denominaciones: Cueva de Calamorro ; Cueva del Calamorro Código: 01290250010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Torremolinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Magdaleniense
Sitios con representaciones rupestres Solutrense

Descripción

En 1971 se realizó la planimetría de la cueva y se calcó y se fotografiaron las pinturas. Se trata de una breve gatera de pendiente rápida que conduce a un divertículo irregular que comunica con la Sala Grande. Excepto el lugar donde se localiza un bóvido, Sala Grande o Sala de las Pinturas, las paredes de la cavidad no son muy aptas para plasmar obras artísticas: infractuosidades y capas de calcita de exudación cristalizadas en algunos lugares. Se trata de un bóvido acéfalo de color rojo fuerte, rodeado de una serie de puntuaciones y tres trazos verticales sensiblemente paralelos, en rojo desvaído. Este último grupo se encuentra en la entrada de la cavidad y durante gran parte del día recibe la iluminación directa del sol. Un tercer conjunto lo forman dos puntos rojos, en el fondo.
Cronológicamente se puede situar en el Solutrense-Magdaleniense. Más tarde, F. J. Fortea matizaría la cronología y constataría la existencia de algunos trazos y signos que habían pasado inadvertidos. El piso de la cueva está compuesto de sedimentos arqueológicos que muestran evidencias industriales y antropológicas, distribuidas por toda el área superficial por los expoliadores que reiteradamente la visitan. Los sedimentos están siendo continuamente saqueados por excavadores clandestinos que han llegado a vaciar una galería colmatada de materiales arqueológicos y horadado otra salida al exterior desde la Sala Principal. Los pigmentos de las pinturas están muy degradados y sufren los atentados conscientes o inconscientes de los numerosos visitantes incontrolables del lugar. Es frecuente confundir este yacimiento con la Cueva del Toro de Antequera.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASADO LÓPEZ, María Pilar. Los signos en el arte paleolítico de la Península Ibérica. 1977, p.327.

FORTEA PÉREZ, Francisco Javier. Arte Paleolítico del Mediterráneo español. 1978, pp.99 - 149.

FORTEA PÉREZ, Francisco Javier; GIMENEZ GÓMEZ, Manuel. La Cueva del Toro: nueva estación malagueña con arte paleolítico. 1973, pp. 5 - 17.

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Memoria arqueológica de la provincia de Málaga hasta 1946. 1946, p. 116.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva del Toro, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva del Toro, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva del Toro, 1995.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo provincial del arte rupestre prehistórico de Málaga. Cueva del Toro, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva del Toro, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417