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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Pileta
Código: 01290280001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Benaoján

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edad del bronce
Sitios con representaciones rupestres Magdaleniense
Sitios con representaciones rupestres Neolítico
Sitios con representaciones rupestres Solutrense

Descripción

La Cueva de la Pileta se localiza en la Sierra de Líbar, pudiéndose acceder a la misma a través de tres entradas, estando el acceso habitual en el centro de las otras dos.
Conformada por varias salas y galerías, de distintos tamaños y ubicadas a diversas alturas, en ella se encuentra uno de los conjuntos pictóricos más interesantes de la Península Ibérica, en el que se observa la utilización de los tres colores clásicos utilizados en el Arte Paleolítico Europeo (amarillo, rojo y negro). Su iconografía incluye diseños figurativos animalísticos e ideomórficos.
Conocida por los habitantes de la zona desde siempre, no es hasta 1915 cuando se publica la primera monografía sobre los pictogramas de la Cueva de la Pileta. Aunque lo más destacable son sus representaciones pictóricas, también se han localizado materiales diversos en superficie procedentes principalmente de las excavaciones que se han realizado.
La Cueva de la Pileta fue descubierta por D. Tomás Bullón en 1905 y es conocida por la monografía que publicaron H. Breuil, y H. Obermaier y W. Verner en 1915. Entre 1926 y 1944 se abre un nuevo acceso y descubren más galerías, culminando con el descenso a la Gran Sima Terminal en 1944.
Podemos describir la cavidad dividiendo en sectores artificiales las diferentes unidades morfológicas naturales: Sala de los Murciélagos, entradas y Cueva de las Vacas, Mitad Sur de la Galería del Castillo , Mitad Norte de la Galería del Castillo, Galería de las Grajas, Mitad Sur y Salón de la Nave Central, Mitad Norte de la Nave Central, Sala de las Cabras, Sala de las Serpientes, Galería de las Tortugas, Salón del Lago, Galería de la Reina Mora, Galería de los Peces, Sala del Pez y Gran Sima Terminal.
Las manifestaciones artísticas de la Cueva de la Pileta llenan más de 500 metros de galerías decoradas: 463 puntos topográficos y más de tres mil motivos. Cronológicamente se sitúa en el Paleolítico (Solutrense y Magdaleniense) y Postpaleolítico, compartiendo colores clásicos como el amarillo, rojo, y negro, con diferentes tonalidades. También encontramos representado el grabado. Existen 81 zoomorfos: équidos, cápridos, cérvidos, bóvidos y peces, y centenares de signos, sobresaliendo cuantitativamente los serpentiformes, espirales, formas ovaladas, cuadrangulares, claviformes, líneas de puntuaciones, trazos pareados y líneas rectas paralelas. Las representaciones pospaleolíticas fueron ejecutadas con pigmentos negros y grasientos, utilizando para su aplicación un instrumento de punta dura. Entre los motivos representados están los antropomorfos, zoomorfos, pectiniformes, meandros, zig-zags y marañas.
En 1942 se realizaron trabajos de excavación en la Sala de los Murciélagos. Tanto en prospecciones superficiales como en esta excavación se recogieron instrumentos de piedra, restos y útiles de hueso, conchas, metal, cerámica y esqueletos. Destaca la llamada Venus de Benaoján.
En 1940 y 1941 se acondicionó turísticamente la cavidad. Se ensancharon pasos estrechos, se labraron escalones, construyeron escaleras de obra y montaron otras de hierro, instalando balcones..., quedando como proyecto la iluminación eléctrica. La conservación de las obras gráficas prehistóricas de la Cueva de la Pileta, según J. L. Sanchidrián Torti pueden considerarse aceptables. Esto es debido al escaso número de visitantes que penetra en la cavidad, al control de los mismos por parte de guías durante el recorrido turístico, o al hecho de no poseer instalación eléctrica fija para la iluminación de las galerías,... No obstante, presenta algunos deterioros debido a las visitas. En la Sala de los Murciélagos y Galerías de las Grajas y del Castillo pueden observarse procesos de desecación y descalcificación muy desarrollados, por coincidir estos espacios con la zona heterotérmica del complejo subterráneo. En la Cueva de la Pileta, no obstante, no se han desarrollado estudios climáticos ni geológicos que puedan ofrecer datos al respecto. Algunos factores negativos para la conservación de las manifestaciones artísticas de la cavidad, que están produciendo la paulatina desaparición de importantes conjuntos, son la iluminación actual de fuentes portátiles de amplia radiación calorífica, la exposición prolongada de luz sobre los divertículos y el paso de personas por conductos angostos revestidos de representaciones (Galerías Bajas o Laterales).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 19/04/1997 46 4699
Inscrito BIC Monumento Gaceta 07/05/1924
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 03/05/1997 106 14071

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio; GIMENEZ REYNA, Simeón. Nota sobre grabados hechos con los dedos o con barro en la cueva de la Pileta. 1964, pp. 131 - 133.

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Resolución de 15 de mayo de 2000, de la Delegación Provincial de Málaga, sobre paralización de actividades y adopción de medidas de conservación, mantenimiento y custodia del B.I.C.-Zona Arqueológica denominado Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga). 2000, pp. 9489-9491.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva de la Pileta, 1989.

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Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Pileta, 1987.



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