IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de Ardales
Otras denominaciones: Cueva de Doña Trinidad Grund Código: 01290180027
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre
Sitios con representaciones rupestres Edad del cobre
Asentamientos Neolítico
Sitios con representaciones rupestres Neolítico
Sitios con representaciones rupestres Solutrense

Descripción

Aunque la primera noticia escrita que poseemos de la cavidad se debe a Madoz, en 1850, y es citada por Casiano de Prado, en 1846 y Puig y Larraz, en 1900, el descubrimiento de pinturas y grabados se deben a H. Breuil.
La Cueva de Ardales tiene un recorrido total de 1577 metros. Para la descripción del desarrollo del cavernamiento se ha estructurado el espacio interior de la cueva en diferentes unidades: Sala de las Estrellas, Galería del Saco, Galería del Calvario o de los Grabados, Salita del Camarín, Galería de la Alcayata, Sala del Lago, Galería del Arquero, Los Laberintos y Cornisa Final, en las Galerías Bajas o Conocidas, y Sala de la Olla, Galería de los Huesos, Sala del Redil y Galerías Blancas, en las Galerías Altas o Nuevas. Podemos destacar algunos aspectos a los que nos referimos a continuación.
En la Sala del Saco el relleno está intacto.
La Galería del Calvario puede considerarse el santuario paleolítico, y es muy empinada. Aquí se localizan la práctica totalidad de manifestaciones artísticas que contiene la cueva.
La Sala del Lago y la Galería del Arquero, en donde encontramos pinturas postpaleolíticas están inundadas estacionalmente.
Las galerías Altas se conservan sin desperfectos ni agresiones y sólo son accesibles con material de escalada. La temática de las manifestaciones artísticas paleolíticas es extensa y se encuadra cronológicamente dentro de diferentes momentos solutrenses. Se localizan manchas, puntuaciones trazos, líneas, haces, marañas, paralelas, aspas, reticulados, serpentiformes, triangulares, cuadrangulares, semicirculares, cérvidos, équidos, cápridos y peces, así como algunas figuras difícilmente clasificables.
En cuanto a las técnicas cabe señalar que son muy variadas, tanto por lo que respecta al grabado como a la pintura.
En las Galerías Altas, descubiertas en 1981, se halló un pequeño santuario monotemático, con representación de cierva, de figuras negras. Durante la campaña de limpieza de la cueva en 1985, se recuperaron restos arqueológicos postpaleolíticos, neolíticos y calcolíticos: industria lítica tallada y pulimentada y objetos de hueso y cerámica, analizando su distribución microespacial.
A mediados de siglo, Doña Trinidad Grund y su marido, D. Manuel Agustín Heredia, propietarios del Balneario de aguas sulfurosas que aún hoy día existe en Carratraca, prepararon la cueva para ser explotada turísticamente. La dotaron de escaleras exteriores, verjas, escaleras interiores, caminos, hachones para lámparas de aceite..., y rellenaron con grava la sala principal. Hasta finales de siglo la Cueva de Doña Trinidad fue muy visitada por miles de personas, y se incluía como excursión, realizada a lomos de mulos, con servicio de guía y merienda, dentro del precio total que debían abonar los agüistas por su tratamiento. Entre 1918 y 1985 el lugar sufre un estado total de abandono. Podrían aportarse numerosos datos de visitas y usos de detergentes que la han afectado irreversiblemente. Cabe reseñar la ocupación de la cavidad durante la Guerra Civil por varias familias, refugiadas en el interior de la sala principal protegiéndose de los numerosos bombardeos aéreos y artilleros a los que se vio sometido Ardales.
Según J. L. Sanchidrián, en general, el arte de la Cueva de Doña Trinidad presenta un estado de conservación bastante lamentable. La ubicación especial de bloques clásticos y en la misma capa superficial del piso, condicionan que hayan sido muy agredidas por el pisoteo de las incontables visitas. Se desconoce también si la limpieza efectuada por cepillos duros sufrida por ciertas paredes y lienzos ha podido eliminar algunas manifestaciones pictóricas.
En la actualidad, la boca de la cueva se halla firmemente sellada por una puerta blindada, pero queda el paso abierto por otros conductos que comunican con la misma cavidad, como la Cueva de la Carolina, del mismo complejo cárstico que la Cueva de Doña Trinidad, o una boca primitiva, semicolmatada por sedimentos blandos al Oeste de la entrada utilizada actualmente. La urbanización exterior ha destruido, opina este mismo autor, parcial o totalmente la documentación arqueológica y sedimentológica.
En 1985 el Ayuntamiento de Ardales, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, el Museo de Málaga y el Patronato de la Cueva de Nerja, promueve la colocación de una puerta de alta calidad y garantías de seguridad y la limpieza de la cavidad, en convenio con el Instituto Nacional de Empleo, y la aprobación de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La Cueva de Doña Trinidad fue Adquirida por la Junta de Andalucía. En la Cueva de Ardales se han desarrollado estudios geológicos y de geocronología evolutiva, desde el Pleistoceno Superior hasta la actualidad, relacionados con los cambios paleoclimáticos. En 1981 la Comisión Nacional de Arte Rupestre delegó en José Luís Sanchridrián Torti la revisión gráfica de la Cueva de Ardales. Se catalogaron un total de 220 paneles repartidos por toda la cavidad y exploraron galerías hasta entonces desconocidas. Estos resultados no se han publicado. Actualmente el Ayuntamiento controla las visitas, que pueden realizarse en grupos con guía los lunes, martes, viernes y domingos por la mañana, 10 personas y los sábados por la mañana y por la tarde, 10 personas en cada ocasión. La duración de la visita es de una hora y media aproximadamente. Existe un folleto explicativo. En la entrada de la cueva se construyó, hace unos años, un edificio, realizado por el Ayuntamiento de Ardales y aprobado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El Plan Especial de Protección del Medio Físico y catálogo de espacios y bienes protegidos, Provincia de Málaga, 1985, recoge la Cueva de Ardales. Aparece normalmente en guías turísticas y rutas elaboradas por publicaciones periódicas, como por ejemplo: rutas de Andalucía Antigua - Tours of Ancient Andalusia, Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BREUIL, Henri. Cueva de doña Trinidad. 1929, pp. 327 - 328.

BREUIL, Henri. Nouvelles cavernes ornées paléolithiques dans la province de Malaga. 1921, pp. 240-253.

BREUIL, Henri. Quatre cents siécles d¿art pariétal: les cavernes ornées de l¿age du renne. Max Fourny Art et Industrie, 1974.

CASADO LÓPEZ, María Pilar. Los signos en el arte paleolítico de la Península Ibérica. 1977, p.327.

DAMS, Lya. Les peintures rupestres du levant espagnol. Picard, 1984.

DAMS, Lya; DAMS, Marcel. Iconographie complémentaire de la grotte de Doña Trinidad à Ardales, Málaga. 1983, pp. 107 - 125.

Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía. Plan Especial de Protección del Medio Físico y catálogo de espacios y bienes protegidos. Provincia de Málaga. Desconocida, 1988.

ESPEJO HERRERIAS, María del Mar; CANTALEJO DUARTE, Pedro. Cueva de Ardales: yacimiento recuperado. 1988, pp. 14 - 24.

ESPEJO HERRERIAS, María del Mar; CANTALEJO DUARTE, Pedro. Nuevas aportaciones al corpus artístico paleolítico del extremo occidental del Mediterráneo. 1988, pp. 131 - 146.

FORTEA PEREZ, F. Javier. Arte Paleolítico del Mediterráneo español. 1978, pp. 99 - 149.

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. La Cueva de Doña Trinidad en Ardales, Málaga. 1963, 19.

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. La Cueva de Doña Trinidad, en Ardales: miscelánea. 1964, pp.415 - 447.

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Memoria arqueológica de la provincia de Málaga hasta 1946. 1946, p. 116.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845, -.

MARTINEZ ILLAN, J.. Carratraca, Cueva de Doña Trinidad y Ardales. 1930, pp. 35 - 40.

MUÑOZ GAMBERO, Juan Manuel. Pinturas rupestres inéditas malagueñas. 1973, pp. 60 - 71.

PÉREZ BERROCAL, José Antonio; MORENO WALLACE, Loreto. Guía de las cuevas de Málaga. 1988, -.

RAMOS MUÑOZ, José. La Cueva de Ardales, su recuperación y estudio. Ayuntamiento de la Villa de Ardales, 1992.

REAL PASCUAL, José Manuel. Parque Ardales: pantano El Chorro. Desconocida, 1993.

SÁNCHEZ PÉREZ, J. E.; RAMIREZ TRILLO, F. . La Cueva de Doña Trinidad. 1974, pp. 64 - 68.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís; BALANDA, Elisabeth. Doña Trinidad de Ardales, Málaga, Andalucía. 1992, pp.244 - 246.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Ardales, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Informe de correcciones de ubicación y delimitaciones de yacimientos arqueológicos de la provincia de Málaga. Cueva de Ardales, 2000.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Ardales, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417