IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de las Vacas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de las Vacas
Otras denominaciones: Cueva del Tajo de Jorox Código: 01290130003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alozaina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Epipaleolítico
Asentamientos Solutrense

Descripción

La cueva se abre en los primeros escarpados del estrecho valle del río Jorox. El cauce del mismo discurre a escasos metros de la boca de la cueva a unos 15 metros por debajo de la misma. Hacia el sur de la cueva, el valle del Jorox comienza a resultar explorable en una serie de terrazas destinadas al cultivo de agrios y frutales. No obstante, el terreno hacia el Norte de la cueva es más propicio para un aprovechamiento del pastoreo.
La cueva consta de dos salas; la más próxima a la entrada presenta su superficie cubierta por una gruesa capa de estiercol, debiendo su origen al estabulamiento de ganado en su interior. Este hecho a debido motivar su actual toponimia, aunque en otros medios sea conocida como Cueva del Tajo de Jorox. La sala más alejada de la entrada se comunica con la primera por un estrechamiento ascendente, presentando su superficie cubierta por una gran cantidad de bloques y piedras caidas, consecuencia probablemente de desprendimientos del techo o penetración a través de la chimenea que se sitúa en su techo al fondo a la izquierda. Debido a la configuración de ambas superficies hoy día es difícil localizar en ellas restos arqueológicos, no obstante no puede descartarse la existencia de estratigrafía bajo los sedimentos superficiales actuales.
Los materiales paleolíticos atribuidos a esta cueva, fueron estudiados y adscritos al Solutrense Superior.
En la cueva se han localizado grabados que , con reservas, se han situado cronológicamente en el epipaleolítico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARQUES MERELO, Ignacio; RUIZ RODRÍGUEZ, A. C.. El Solutrense en la Cueva del Tajo de Jorox, Alozaina, Málaga. 1976, pp.46 y ss..

Información documental

Ayuntamiento de Alozaina. Carmen Moreno Avilés, Avance del Plan General de Ordenación Urbanística de Alozaina Marzo 2006. Cueva de las Vacas, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva de las Vacas, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva de las Vacas, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417