IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Donaire
Código: 01110200473
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1997

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González de la Peña, J Ramón

Descripción

La casa se ubica en una zona de la ciudad que en los últimos años ha dejado de ser un barrio de grandes fincas ajardinadas de recreo para convertirse en una zona más integrada en la trama urbana de parcelación menuda donde florecen viviendas aisladas.
La parcela donde se construye la casa procede de una segregación de la finca vecina, una de esas fincas que con el tiempo han quedado recortadas, en la que existe una casa de los años cincuenta de mucha superficie y porte.
La normativa de aplicación permitía las casas adosadas, por lo que se tomó la decisión de ubicar la nueva contigua a la cara norte de la edificación existente con un pequeño patio de servicio entre ellas, de modo que la apariencia fuera la de una sola edificación.
Con esta opción de ampliación de la edificación existente, se mejoraba la relación de la edificación con la parcela. liberándose la mayor superficie posible de jardín, y se evitaba la competencia con la casa existente en tan reducido espacio. Se entablaba una relación de continuidad formal con la que los propietarios se sentirían cómodos.
La casa en sí es una pieza lineal de dos crujías y dos plantas organizada en torno a un espacio central donde se encuentran las circulaciones y los usos. En él se sitúa la escalera, la biblioteca y una galería de distribución en cada planta.
Sobre cada uno de los dormitorios de los hijos se construye un espacio de estar, que se iluminan con lucernarios. El espacio bajo la cubierta se recupera para usos complementarios de la casa, instalaciones, desván, etc.
El volumen de madera del baño principal sobresale de la fachada de modo que recibe luz cenital sobre la bañera.
Al otro lado del jardín se construye un pabellón para uso de despacho privado, que se une a la edificación principal con un muro de piedra. Este muro cierra el jardín y sobre él se apoya una pequeña piscina. Queda la edificación muy cerrada al exterior y volcada al jardín, que será el espacio principal y articulador de la casa.
Los muros de la casa son la frontera entre la vida pública y la privada. El espacio para la vida privada es un espacio que el clima de esta tierra permite desarrollar durante buena parte del año al exterior, basta casi con protegerse del sol durante algunas horas. Por ello, el centro de la casa es el pequeño jardín con alberca y palmeras, al que envuelve la casa para asegurar la privacidad. En torno a él se agrupan otros espacios todavía exteriores aunque cubiertos. Y desde éstos se accede a las estancias que se hacen complejas en la medida que los sueños (o los deseos) de los propietarios lo son.
Los del arquitecto (los sueños y los deseos) son la simplicidad y la hermosura y la abstracción y la solidez.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417