IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0021
Código: 01181350021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Montefrío

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La casa se ubica sobre la ladera de una montaña de forma escalonada. Por tanto las vigas del suelo de esta casa se encabalgan sobre el techo de la casa que hay más abajo. La casa es de una sola planta rectangular con una única crujía. A la izquierda se ubican dos habitaciones dormitorios: a la primera de ellas se accede por una puerta y a la segunda por un vano sin puerta, cubierta por una cortina. El resto de la planta es una única sala en la que se ubica una chimenea a la derecha (dentro de la cual hay una pequeña cocina de butano), cumpliendo la función de sala de estar y cocina. En el tabique de la izquierda de la puerta de entrada, en su ángulo superior izquierdo, hay un vano cuadrado, a través del cual se puede ver una pequeña parte de la armadura y que da acceso a un pequeño espacio que se sitúa por encima de los dormitorios. La fachada principal tiene una ventana y hay otra en el muro paralelo a la fahada (parte posterior), ambas de madera, sin rejas, de dos hojas, con cristales y dos contraventanas de madera. Las dos están cubiertas por cortinas colgadas de una cornisa. La puerta de entrada a la casa es de madera de una sola hoja. Los materiales son tapial y cal en los muros exteriores, reforzando las esquinas con piedras; ladrillo y cal en el muro interior de cierre, losetas de cemento en el suelo, cañizo para el entabacado del techo, madera de álamo en la armadura, tierra y teja en la cubierta, arena y yeso sobre las tablas del suelo, madera de álamo en las vigas del suelo. Los elementos sustentantes son los muros se carga de tapial; no existen pilares por la pequeña dimensión de la edificación. Los muros de cierre son de ladrillo. La armadura está construida a la molinera, vertiendo hacia la parte trasera de la casa. Los rollizos son de madera de álamo. Techos entabacados (con cañizo) y, puesto que la armadura es a la molinera, se ha elegido dar una forma curba descendente. Se han sustituido unas piedras grandes, irregulares y más o menos planas conocidas como "tajuletas" por losas de cemento con estampaciones de colores. La otra puerta de la casa, de uno de los dormitorios, es también de madera. Cabe destacar los vasares y la moldura con la que se adorna la chimenea (de factura sencilla, pero llamativa en su color verde, combinado con listas de color azul). La pintura de la casa es cal (color blanco) tanto en la fachada como en el interior. Una alacena y dos vasares: ambos introducidos en un muro de carga. Un vasar en la sala-cocina-comedor que se introduce en los huecos del muro de carga exterior y una alacena en uno de los dos dormitorios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0021, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417