IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0015
Código: 01140670015
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villafranca de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de gran propietario. El inmueble se distribuye espacialmente en dos crujías paralelas y dos perpendiculares al sentido de la calle (al lado derecho e izquierdo de la fachada), un patio cuadrado, y dos cines en el frontal anterior de la vivienda y dispuestos de forma paralela al sentido de la calle. La primera crujía consta de dos dependencias, el zaguán, que actualmente se utiliza como sala de espera (para la consulta médica) con un suelo en baldosas de cemento prensado y decoradas con motivos geométricos en tonos gris, blanco y negro. El entresuelo, igual al del resto de toda la planta baja, es de vigas de cuarterón con cañizo y yeso formando pequeñas bovedillas sobre el que cuelga una luz con ventilador de aspas (elemento muy poco frecuente en el municipio). El zócalo consiste en una pintura aplicada a la pared en tono amarillo. Junto al zaguán, al lado izquierdo, se encuentra la consulta médica a la que se tiene acceso únicamente por la sala de espera. La segunda crujía está compuesta por un recibidor (a continuación del zaguán) con un semisótano en el lateral derecho, cuyo uso actual es de trastero. Tiene una sobria pero exquisita decoración a base de documentos y cuadros antiguos colgados en la pared muy a juego con el mobiliario, que consiste en un sofá y una mesa de madera antiquísimos. En el lateral izquierdo de este recibidor se sitúa la sala de estar (a la que se accede por el pasillo distribuidor), decorada con una alacena con puertas de madera con cristal y visillo) y con un suelo de baldosa en cemento prensado, en tono ocre y decorada con dibujos geométricos a base de círculos. Desde el recibidor, accedemos directamente al pasillo distribuidor bajo un arco apainelado de grandes dimensiones. Este permite el acceso a la sala de estar y cocina en el lado izquierdo; y por el lado derecho, a un vestíbulo donde se encuentra la puerta de acceso privado al cine y una impresionante escalera que da acceso a la planta superior. Bajo esta escalera se ubica un cuarto da aseo. Todas estas estancias componen la crujía del lateral derecho. La crujía izquierda, dispuesta perpendicularmente se compone de un enorme salón comedor, cuyo acceso se realiza a través de la sala de estar y del comedor de verano. A éste se accede también por el pasillo, y es de reducidas dimensiones. Posteriormente nos encontramos con la cocina, con todo el mobiliario actual y todas las comodidades, en cuyo frontal se encuentra la despensa. El patio, de forma cuadrada y doble arcada con balcones en la parte superior en lugar de ventanas que es lo más habitual en el municipio, está decorado con multitud de flores y platos de cerámica colgados por las paredes. La planta superior alberga los dormitorios, que se distribuyen de la misma forma que las dependencias de la planta baja.
La fachada se distribuye de la siguiente forma:
El granero, independiente de la vivienda, tiene la fachada en basto, sin enlucir ni pintar.
La vivienda se compone de una puerta de acceso situada en la parte derecha, de grandes dimensiones (pero poco estilizada), recercada en piedra molinaza , realizada en madera, decorada con clavos en tono negro y con una característica muy común, la placa decorada que se coloca en el hueco de la cerradura. En el lado izquierdo y central de la fachada, hay dos grandes ventanales saledizos, con guardapolvo y poyete y una rejería muy simple (con un motivo ornamental en el centro). La planta superior se distribuye de forma simétrica, un impresionante balcón sobre la puerta de entrada, de forma ondulada y una rejería muy simple; dos ventanales sobre las ventanas de la parte inferior de similares características.
Las dimensiones de la vivienda aproximadamente, según el propietario son, 200 metros cuadrados destinados a la vivienda, 470 aproximadamente el cine de invierno, 600 el cine de verano, y cerca de los 200 el antiguo granero, hoy dedicado a pub, lo que hacen un total de 1500 metros cuadrados aproximadamente propiedad del inmueble. Muros de carga en piedra y ladrillo.
Los elementos sustentantes son los muros cargaderos de 0,80 de espesor dispuestos en forma de aparejo mixto y ciclópeo en la parte dedicada al antiguo granero (construcción poco frecuente en el municipio); arcos de medio punto situados en el patio en planta baja y alta, distribuidos en el frontal y lado izquierdo, así como al principio y final del pasillo y en la subida de la escalera a la planta superior.
Los elementos sostenidos son el entresuelo de vigas de cuarterón, caña y yeso formando pequeñas bovedillas (construcción muy frecuente en el municipio), en toda la planta a excepción del comedor de invierno que esta con el cielo raso (en escayola); armadura que no está a la vista, pero que según su propietario esta dispuesta a dos aguas, en parhilera.
Los suelos son de lozas de cemento prensado y decoradas con motivos geométricos, distintos para cada dependencia. La cocina es la única dependencia en la que se ha reformado el suelo y se ha introducido el de terrazo.

El zaguán se cierra con una puerta de grandes dimensiones, con dos postigos y mirillas con reja y que mantiene aún los elementos de cierre antiguos, a base de cerrojos. Tras el zaguán nos encontramos en el recibidor, que tiene en su lado derecho una pequeña puerta, que da paso a un semisótano impresionante de ladrillo y abovedado, a través de cual se comunicaba la vivienda y el granero. Esta puerta presenta dibujos geométricos (para ventilar la dependencia) y un cerrojo como sistema de cierre. En el patio, nos encontramos con unos accesos coronados en arcos de medio punto y con las puertas en vidrieras de distintos colores y formas geométricas y que se sitúan a la entrada del patio, en concreto hay dos puertas iguales en dicha entrada. El resto de las puertas son iguales a excepción de las que dan acceso a la cocina y al comedor de verano que están acristaladas en su mayor parte y muy labradas, y pintadas cada cara en un color blanco y marrón. Resaltar fundamentalmente la fachada, por su cromatismo, en amarillo el recercado de ventanas puerta y pilares, azul en el zócalo y el resto en granate. No sólo el colorido de la fachada es lo más destacable, sino también su sinuosa ornamentación arquitectónica, y la ornamentación de las rejas de sus ventanas y balcones. Esta fachada es singular en el municipio y no responde a las características arquitectónicas y ornamentales de la población, tal vez sea por su antigua pertenencia a la Casa de Medinaceli por lo que se erige como una vivienda única y singular. La imagen de una virgen que se encuentra en la fachada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0015, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417