IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01140670012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villafranca de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La vivienda tiene una distribución espacial similar a la vivienda de Plaza de la Charquilla (pertenecen a la misma tipología), con dos dependencias por crujía; la escalera de acceso se sitúa en la primera; también diferencian el espacio dedicado al patio y al corral, y en ambas, la cocina y cuarto de aseo, se sitúan en el patio. Pero al margen de coincidencias, la vivienda se distribuye de la siguiente forma, la primera crujía se compone de un portal y escalera que ocupan la parte izquierda del inmueble, la parte derecha esta compuesta por una diminuta salita, abarrotada de elementos ornamentales, que consisten en fotos familiares y figuras de cerámica. En esta dependencia hay un arco apainelado que comunica con el dormitorio (que estaría situado en la segunda crujía), que mantiene algunos muebles heredados de sus antepasados, como la cama o el arca, esta habitación esta inundada de estampas y figuras religiosas, y se separa de la salita por una cortina. La segunda crujía, a la que se accede por un arco de medio punto que separa la primera de la segunda crujía, consta de una segunda crujía o salita, de pequeñas dimensiones, aunque siempre hay un espacio dedicado a la ubicación de elementos ornamentales, y en este caso es un arca sobre el que se colocan estos elementos, y donde nos encontramos el frigorífico, ya que las dimensiones de la cocina no permiten situarlo en ella (que sería el lugar más apropiado). El patio, con un zócalo de azulejo y plagado de flores, hace la función, a la vez, de distribuidor de acceso alas dependencias de la cocina (de reducidas dimensiones pero muy completa), del cuarto de aseo y de un dormitorio, que consta de dos habitaciones, una antesala y el dormitorio. Al final del pasillo accedemos al corral, donde se sitúa una pila, la antigua cuadra (actualmente trastero) y junto a esta una zahurda. El corral esta separado del inmueble contiguo por una alambrada, ya que el muro se ha destruido. La planta superior consta de dos cámaras situadas sobre las dos crujías de la planta baja, actualmente no tienen ningún uso, pero están perfectamente conservadas. La armadura esta construida a dos aguas a la molinera, pero esta totalmente reformada, con viguetas de cemento y bovedillas, aunque mantiene un ventanuco en cada cámara y comunicadas entre si por una puerta que esta dentro de un gran arco de medio punto tapiado. La dimensiones de la vivienda son 6,5 metros de fachada por 28 de profundidad aproximadamente, lo que dan un total de 182 metros cuadrados aproximadamente.
La fachada se estructura de la siguiente forma, una puerta de acceso de doble hoja, en tono ocre, que conserva los elementos de cierre y bisagra antiguos, consistente en un hierro anillado al muro y que se apoya en la puerta. Al lado derecho de la puerta de entrada, hay una ventana con reja salediza (es nueva) muy ornamentada. La parte superior de la fachada consta de un ventanuco con reja embutida, muy simple, consistente en unos barrotes y situada sobre la puerta de entrada.
Los materiales constructivos son piedra, tierra y cal en muros de carga; ladrillo para la separación entre dependencias. Rasillas en las dependencias reformadas que se encuentran en el patio (la cocina, el baño y los dormitorios del patio).
Los elementos sustentantes son los muros cargaderos en tapial de 0,60 a 0,80 de espesor; arco de medio punto en el pasillo y que separa la primera de la segunda crujía. En la planta superior también hay un arco de medio punto para comunicar las dos cámaras, pero se encuentra parcialmente tapiado (el arco está tapiado a excepción del hueco de la puerta que se le ha instalado).
Los elementos sostenidos son el entresuelo en cañizo y yeso (cielo raso); armadura en parhilera (a la molinera) a dos aguas en sentido paralelo a la calle y en viga de hierro y chapa galvanizada.
Los suelos se reformaron hace un año en la planta baja y se colocó suelo de gres. La planta alta mantiene el suelo de ladrillo.
En cuanto a los vanos interiores, en la primera crujía, lateral derecho hay una puerta de doble hoja que da acceso a la diminuta salita, que está pintada en tono ocre oscuro, y dentro de la dependencia hay un arco apainelado, de pequeñas dimensiones con una cortina para separar el dormitorio de dicha salita. Este dormitorio está situado ya en la segunda crujía con una ventana abierta al patio, con reja embutida de barrotes. La segunda crujía, cuyo acceso se realiza a través de un arco de medio punto, contiene el segundo portal, que da acceso al patio (que parece más bién un pasillo) por una puerta de doble hoja, de mayores dimensiones que la de la salita, y de madera en la parte inferior y la mitad superior con cuatro cristales. El patio, sobre el que se han construido la cocina y el cuarto de aseo, sirve de distribuidor para dar acceso a dichas dependencias (y una ventana de la cocina) y a un dormitorio situado en la frontal del pasillo y que esta dividido en dos dependencias, una antesala y un dormitorio, separados por una cortina. El pasillo o patio está separado del corral por una puerta de malla de alambre. La planta superior consta de dos crujías dispuestas sobre las dos de la planta baja, y cada una tiene un ventanuco con poyete (aprovechando el grosor del muro), y se comunican entre ellas a través de una puerta, que está dentro de un gran arco de medio punto tapiado. La fachada tiene un pequeño zócalo color grisáceo y el resto esta encalada. Destacar los arcos de medio punto situados en el pasillo, el primero separando la primera crujía de la segunda y, el segundo arco al final del pasillo en la entrada al patio. Hay un tercer arco, pero apainelado, en la salita y que comunica a esta con un dormitorio. Una pequeña despensa aprovechando el hueco de la escalera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417