IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01140670011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villafranca de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. La vivienda consta de dos crujías (que conforma el cuerpo de casa), la primera se divide en un dormitorio a la derecha, y un portal, que en su lateral izquierdo tiene una escalera de acceso a la planta superior, y en el hueco de ésta, una alacena. La segunda crujía (a la que se accede a través de un amplio arco de medio punto) consta de un segundo portal y un antiguo dormitorio en el lado izquierdo. Tras el segundo portal, accedemos al patio, donde se encuentra una antigua cocina, que conserva la chimenea y una alacena, esta pintada en un tono ocre claro, y situada en el frontal de la entrada al patio. A la izquierda nos encontramos con dos habitaciones contiguas, que según el propietario, eran habitaciones donde residía una familia, posteriormente han sido utilizadas como trasteros; l patio también alberga un antiguo retrete. Un muro con un vano (que antiguamente tenia una puerta) separan el espacio destinado al patio y al espacio dedicado a corral y huerto, de grandes dimensiones y con distintas dependencias, un antiguo pajar en el lateral izquierdo, y en el frontal un antiguo gallinero y unas zahurdas, el resto del espacio estaba dedicado al huerto, a excepción de una diminuta cocina comunal que se construyó cuando la vivienda estuvo habitada por varias familias. La cámara superior se ubica sobre la primera crujía, tiene el suelo en tabla y la armadura es de viga de cuarterón sin desbastar con cañizo (y guiaderas también de cañizo), en parhilera, en sentido paralelo a la calle. Su actual uso es de trastero, pero antiguamente fue usado como granero y como habitación para una familia. Las dimensiones del inmueble son considerables, pero el espacio dedicado a vivienda es muy pequeño, siendo aproximadamente de 50 metros cuadrados, del total del inmueble que pueden llegar a los 400 metros cuadrados (dimensiones que no son en absoluto predecibles con la visión de la fachada, que es en torno a los 6,5 metros).
Los materiales constructivos son piedra, tierra y cal en muros cargaderos; ladrillo para la separación del dormitorio en la primera crujía y en los trasteros del patio.
Los elementos sustentantes son muros cargaderos en tapial de 0,80 a 1 metro de espesor.

Los elementos sostenidos son el entresuelo de la primera crujía, en viga de rollizo partida a la mitad (en sentido longitudinal del madero) y tabla (que conforma el suelo de la cámara superior); entresuelo segunda crujía, en viga de rollizo partida a la mitad y caña atada a unas guiaderas de madroño; armadura, en parhilera a dos aguas en sentido paralelo a la calle con vigas de cuarterón y caña atada a unas guiaderas de madroño.
En cuanto a los suelos, todo el inmueble cuenta con ladrillo "colorao" a excepción del suelo de la cámara superior que es de madera, el patio que está enchinado y el corral que está en tierra.
La fachada (de reducidas dimensiones) se divide en, una puerta de acceso de grandes dimensiones y que se mantiene en un buen estado de conservación, y mantiene los elementos de cierre y de bisagras originales, que consiste en un cerrojo y una barra de hierro que se asienta en el suelo y en la puerta (elemento este único en el municipio). Una pequeña ventana al lado derecho, con reja embutida, de barrotes y sin ningún adorno. La parte superior tiene un ventanuco sobre la puerta de entrada, igual que la ventana de la planta baja.
En cuanto a los vanos interiores, la primera crujía tiene al lado derecho una puerta de doble hoja, pintada en un tono ocre claro, que da acceso al dormitorio (actualmente trastero) y donde hay una pequeña ventana (que da al exterior) pintada en el mismo tono y con el cerrojo como sistema de cierre. La segunda crujía, cuyo acceso se realiza a través de un amplio arco de medio punto, tiene en su lateral izquierdo una enorme puerta (muy estilizada), pintada en el mismo tono ocre claro, remarcada con un arco de medio punto, y manteniendo el sistema de bisagra original, consistente en, un salidizo en la parte inferior y superior de la puerta que se introduce en un hueco del suelo y del dintel sobre los que gira, al igual que la puerta del acceso al patio, pero ésta tiene menor altura. El resto de vanos de la planta baja no tiene la puerta o ventana, por lo que pasamos a la planta superior, donde nos encontramos con la puerta de entrada a la cámara, que aún conserva la original donde podemos observar el sistema de cierre, que consiste en una hueco en la pared, donde se introduce un cerrojo. Destacar, que a excepción de la puerta de entrada al inmueble y la puerta del dormitorio de la segunda crujía, el resto de puertas y vanos tienen una altura muy pequeña.
En cuanto a los elementos ornamentales, la fachada no tiene zócalo, solamente está blanqueada, al igual que el resto de la casa, la puerta de entrada está recercada por completo y encalada como el resto de la fachada. Destacan algunos elementos de ornamentación como son el arco de acceso al dormitorio de la segunda crujía (de enormes dimensiones en comparación a las medidas de la crujía), y el arco de separación entre las dos crujías. Destacar la forma del alero, sobre la puerta de acceso al patio, única observada en dicho municipio y que dibuja la misma forma que la cubierta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417