IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de Harinas San Pedro
Código: 01140660010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villa del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fábricas de harinas Producción de harinas 1900/1914

Descripción

Fábrica de harinas de molinos de cilindro Buhler y motor de gasoleo eléctrico, sistema de poleas y elevadores de tracción. El acceso a la fábrica se hace a través de un patio. A la derecha queda una antigua construcción, de una sola planta con vertiente a dos aguas que funciona como oficina y almacén de piezas. Tras ésta, una nueva edificación de tres plantas acoge a la actual fábrica de harinas.

A la izquierda del patio se encuentra la antigua fábrica, de planta básicamente rectangular aunque un ensanche en su primer tramo condiciona cierta forma de ele. Presenta cubierta a dos vertientes y dos plantas con acceso directo y un semisótano donde se hallan las transmisiones. Un tabique al fondo separa la sala de molinos del generador movido por gasoil. El sistema de molinos de cilindro implica una distribución similar a la adoptada en la nueva fábrica (planta de transmisiones, piso de molinos y piso de cernido). Construida con ladrillo y tapial y cubierta de tejas. El suelo del piso de molinos es de obra excepto la zona donde se ubican los molinos, debajo de los cuales se encuentra el sistema de transmisiones, donde es de madera. La cubierta de este primer piso es un entarimado de madera, sustentado en los muros y reforzado por columnas de fundición, que sirve de suelo a la segunda planta o planta de cernido. Este material tiene la virtud de absorber las vibraciones de la maquinaria. Tras esta fábrica primigenia se han construido los nuevos silos, de planta hexagonal, que se hallan comunicados con la nueva fábrica. La mayor parte de los muebles tienen como componente fundamental la madera (empacadora, plachister, saso), excepto los molinos de chapa y fundición y las ruedas de transmisiones. La urgencia de la intervención responde a la protección de los muebles, que pueden desaparecer por el progresivo deterioro que supone su desuso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fábrica de Harinas San Pedro, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417