IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Abrigo Carmelo
Otras denominaciones: Peñón de Peñarroya Código: 01140520002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Restos de artefactos Prehistoria reciente
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

Abrigo rocoso bastante profundo con pinturas, pudiéndose establecer hasta seis grupos. El principal se encuentra en el techo. Se trata de representaciones esquemáticas animalísticas y antropomorfas. En el subsuelo existe una tierra de tipo grasiento, semejante a la de los yacimientos prehistóricos en cuevas, tan frecuentes en el Norte de España. Esa tierra la sacaban los campesinos para abonar los campos. Aparecen también abundantes muestras de cerámicas, bordes de plato confeccionados a torno y una piedra de moler abarquillada.
Se constatan restos de humo, grafitos,... que las visitas de grupos de escolares y excursionistas han ido dejando. Durante los trabajos de documentación realizados en 1973 se trataron las pinturas con Nobecután y tomaron micromuestras de las pinturas. En 1986 se preparó un informe, con la adecuada documentación gráfica de planimetría, fotografía,..., para proceder al cerramiento del Abrigo Carmelo del Peñón de Peñarroya.

El abrigo tiene forma alargada y es poco profundo, siendo el fondo ascendente en pendientes de hasta 45º y juntándose con el techo en ángulo agudo. En determinados puntos de esta unión existen filtraciones acuosas que han erosionado el suelo rocoso, y en un determinado lugar una pequeña abertura que debe comunicar con el complejo kárstico del interior de El Peñón.

Se encuentran localizados cuatro grupos de pinturas con las siguientes características:
El grupo 1 está a 4,90 metros de distancia del punto O del borde del lapiaz.
El grupo 2 a 535 metros.
El grupo 3 a 8 metros.
El grupo 4a) a 9,68 metros.
El grupo 4b) a 10 metros.
El grupo 4c) a 10,30 metros.

Altura desde el suelo de los grupos, medido el grupo desde el centro.
Grupo 1: 2,30 metros.
Grupo 2: 2,90 metros. (Este se encuentra fuera del. abrigo, en una hornacina natural.)
Grupo 3: 2,18 metros.
Grupo 4a): 2,08 metros.
Grupo 4b): 1,80 metros.
Grupo 4c): 1,915 metros.

Distancia entre los grupos:
Grupo 1-3: 2,20 metros. Grupo 3-4: 0,85 metros. Extensión del grupo 3: 1,10 x 0'35 metros. Extensiór, del grupo 4a): 0,75 x 0,80 metros. Extensión del grupo 4b): 0,50 x 0,10 metros. Extensión del grupo 4c): 0,33 x 020 mertos.

Es de destacar que las características geológicas del abrigo impiden la formación de películas calizas sobre las pinturas, puesto que es en las zonas protegidas y sin filtraciones donde se han conservado perfectamente estas pinturas (grupo 4, grupo 2), mientras que en otros lugares (grupo 1) aparecen borrosas o se encuentran restos de ellas (grupos 1 y 3). 3. Todas las figuras se hallan realizadas en gamas de rojos.

El grupo número 1 consta de una serie de trazos verticales, posiblemente correspondientes a estilizaciones humanas muy perdidas, con trazos que parecen indicar las extremidades.

El grupo 2. presenta unas figuras antropomorfas muy simples, compuestas por un trazo vertical que formaría el tronco de cada figura, cerrado con dos líneas en cada extremo del trazo, abiertas enángulos agudos simulando brazos y piernas. Asimismo comprende dos trazos sueltos.

El grupo 3. está compuesto por una gran cantidad de manchas de color dispersas, algunas agrupadas y otras aisladas, donde destacan dedadas en grupo de tres, similares a las que se hallan en el grupo 4) junto a los restos ya citados de otras pinturas irreconocibles por los medios utilizados.

El grupo 4 presenta la escena más importante de todas. Está compuesta por:
- Una figura formada por tres trazos paralelos atravesados perpendicularmente por otro en su centro. - Restos como de dedades pintadas junto a la figura descrita.
- Un antropomorfo sin cabeza con las piernas abiertas en ángulo y los brazos formando ángulo de caso 90º con el tronco.
- Otra figura compuesta, por lo que aparentemente son tres antropomorfos con los brazos en alto, enlazados, teniendo, el que está más a la derecha, el tronco hendido por tres trazos paralelos.
- Otro antropomorfo pintado con un magnífico movimiento se halla situado debajo de la figura anterior. Es esta la figura más fuertemente impresa de tradición naturalista de todas las del abrigo Carmelo.
- La parte de la derecha (la figura de tres trazos cortada por uno perpendicular quedaba encima de los tres antropomorfos) cierra el grupo con una figura compuesta por los brazos extendidos( que no llegan a unirse al tronco), un fragmento de tronco unido a los trazos de las piernas, y a su derecha un grueso trazo paralelo a la figura, del que parte una línea horizontal que se dirige al antropomorfo incompleto.

Este grupo se halla completado con los subgrupos 4b) y 4c), los cuales presentan trazos sueltos y se encuentran lo suficientemente cerca del grupo para no ser grupo aparte y lo suficientemente lejos para que no tengan necesariamente que ver con la escena.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GILES PACHECO, Francisco; VALIENTE, Santiago; RUIZ, Javier. Aportaciones para la carta arqueológica del Norte de la Provincia de Córdoba. 1974, pp. 103-122.

IBÁÑEZ CASTRO, Alejandro. Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Córdoba. 2001, pp.26 - 31.

RUIZ, Javier; MOURE, José Alfonso . Las pinturas del Abrigo Carmelo, Peñarroya, Córdoba. 1966, pp.170 -175.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Abrigo Carmelo, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Abrigo Carmelo, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417