IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cuevas de Levante Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuevas de Levante
Código: 01119010026
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benalup-Casas Viejas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente
Sitios con útiles líticos Solutrense

Descripción

Las denominadas Cuevas de Levante constituyen un complejo de cavidades de escaso desarrollo (abrigos rocosos) alineadas en dos niveles en función de los plegamientos de la roca arenisca que forma el macizo montañoso. Se localizan en Sierra Momia, entre las gargantas de Cuerno y Gallardo, dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en el término municipal de Benalup. La cueva forma parte de un conjunto de abrigos alineados de sur a norte denominado Cuevas de Levante, configurado por un total de seis oquedades.

Las que aquí se describen son la segunda y tercera de las mismas, contadas de sur a norte, en realidad aparecen juntas por lo que se trata de una única estación, dividida en dos oquedades. El primer abrigo (Levante I) mide 3 metros de anchura en la boca por 3,60 metros de profundidad y una altura de 3,20 metros; mientras que el segundo (Levante II) tiene unas dimensiones de 6 metros de ancho por 4,80 metros de profundidad y 3 metros de altura. Están orientados al sureste y presentan una altitud de 140 metros sobre el nivel del mar.

Fue dada a conocer por Breuil y Burkitt en 1929 y recogida en su obra ¿Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group¿.

Posteriormente, este abrigo fue objeto de una campaña de prospección y otra de excavación arqueológica en el año 1990 y 1991, en las que se obtuvieron datos sobre las industriaslíticas localizadas en su contexto inmediato. Finalmente, la documentación aparece recogida en la monografía publicada por Martí Más, en el año 2000.

Fruto del trabajo de Breuil y Burkitt se conocía la existencia de pinturas rupestres en una de las cavidades (Levante I), siendo limitado el contenido pintado, solo aparece un conjunto de 26 barras verticales, en rojo, alineadas de forma horizontal. En los trabajos de Más se presenta una nueva figura antropomorfa tipo golondrina, realizada en negro. Por otra parte, en la segunda oquedad (Levante II), se documentan varis grabados, un triángulo equilátero, una composición irregular de tres cazoletas y un grupo de líneas verticales, de diversa altura, agrupadas.

Con respecto a los datos arqueológicos aportados por la prospección y excavación arqueológica (RIPOLL, MAS, JORDÁ, 1998),, así como a la interpretación geoarqueológica del mismo, se puede señalar que los depósitos estudiados se corresponden con una deposición secundaria de los materiales que se encontraban en el interior del abrigo, y que fueron desmantelados y arrastrados por arroyada difusa unos metros más abajo. Así mismo las piezas líticas estudiadas han permitido atribuir el conjunto lítico al Solutrense, con presencia de raspadores, buriles, algún perforador y denticulado, hojitas de dorso, etc.

Las manifestaciones pintadas y grabadas se encuentran en buen estado de conservación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España, Laguna de la Janda. 1914, 35 p..

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. La depresión del Barbate y sus estaciones prehistóricas. 1913, pp.349 - 359.

JORDÁ PARDO, Jesús. Sistemas de Información Geográfica, Geoarqueología y Prospección Arqueológica: una propuesta metodológica para la localización exhaustiva de yacimientos con arte rupestre en un sector de la Provincia de Cádiz. 1994, pp. 439-448.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Documentación e investigación de las manifestaciones artísticas en las Cuevas de Palomas, Abrigo de Bacinete y conjunto rupestre del Tajo de las Figuras (Cádiz). 1993, pp. 99-104.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte Prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar, proyecto: las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana. 1993, pp.263 - 271.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras: estado actual de las investigaciones en Sierra Momia, Cádiz. 1988, pp.293 -303.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Informe sobre el estudio del conjunto rupestre del Tajo de las Figuras (Medina Sidonia, Cádiz). 1990, pp. 398-400.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La Laguna de la Janda Cádiz: un núcleo de arte prehistórico en el Sur de la Península Ibérica, génesis y desarrollo de un proyecto de investigación arqueológica. 1993, pp.73-79.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres postpaleolíticas de Sierra Momia, Cádiz: algunos apuntes. 1989, pp.195 -199.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1988 Sierra Momia. 1989, pp.213 - 220.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1989: Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palomares, informe. 1991, pp.353 - 359.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Prospecciones arqueológicas en sierra Momia: Cádiz. 1993, -.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Proyecto de investigación arqueológica Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1990: reproducción y estudio directo del arte rupestre en Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palomones. 1992, pp. 352 - 358.

MÁS CORNELLÁ, Martí; JORDÁ PARDO, Jesús F.; RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Las Cuevas de Levante, Benalup, Cádiz : Un yacimiento al aire libre Del Paleolítico Superior en Andalucía suroccidental. 21-33.

MÁS CORNELLÁ, Martí; RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Los grabados rupestres de Cádiz. 1992, -.

MÁS CORNELLÁ, Martí; SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Proyecto de investigación arqueológica, Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana: 1990, prospección arqueológica superficial en las Cuevas de Levante y el Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras, Sierra Momia. 1992, pp. 359 - 370.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Grabados Paleolíticos en la Cueva del Tajo de las Figuras: Benalup, Cádiz. pp.111 - 126.

TORRA COLELL, Guadalupe; MÁS CORNELLÁ, Martí. Avance al estudio de las manifestaciones rupestres postpaleolíticas de Cádiz: estado actual de las investigaciones. -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Levante, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cuevas de Levante, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417