IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cueva del Arco Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva del Arco
Código: 01119010003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benalup-Casas Viejas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01119010001 Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva del Arco se localiza en el extremo sur de sierra Momia, muy próxima a la del Tajo de las Figuras, dentro del término municipal de Benalup. Se trata de un abrigo amplio, que aparece culminando el resalte topográfico del Tajo de las Figuras. Su boca es de sección elíptica y forma un gran arco, su planta es semicircular y el suelo presenta una pequeña pendiente. Sus dimensiones son de 10 metros de anchura por 7,5 metros de profundidad, alcanzando una altura de 2,3 metros. Está orientado al sur y presenta una altitud de 145 metros sobre el nivel del mar.

En la actualidad gran parte de su bóveda está derrumbada, quedando únicamente una visera más o menos amplia sobre las paredes del fondo, en donde se sitúan las pinturas, y un arco coincidiendo con lo que sería la boca original. Hay que señalar la existencia de grandes alveolos en el techo de la visera y pequeños, en forma de nido de abejas, en las paredes.

Desde el abrigo se domina visualmente el valle del río Celemín, convertido en pantano, y lassierras que lo circundan por el sureste, además de las poblaciones de Vejer de la Frontera y Benalup, así como la zona circundante de la Laguna de la Janda.

Su contenido es importante, llegando a alcanzar 100 representaciones que ocupan la totalidad de sus paredes y parte del escaso techo que queda sin derrumbarse. Las pinturas son de tendencia naturalista y esquemática, coexistiendo tipologías muy diversas, en una gama cromática - rojo- bastante extensa, entre las que se aprecian varias superposiciones. Destacan los zoomorfos de tendencia naturalista, entre ellos una interesante escena de caza compuesta por dos arqueros y dos cérvidos, junto con un importante número de pectiniformes, ramiformes y algunos antropomorfos simples. También se han observado líneas grabadas infrapuestas a determinadas pinturas.

Se trata de a una cavidad muy expuesta a la luz, al viento y a la lluvia, todos ellos factores negativos de conservación. Estas variables facilitan el desarrollo de comunidades de criptogramas que se distribuyen a lo largo y ancho de una gran superficie que contiene figuras. Evidentemente, las pinturas están afectadas por su progreso. A este factor se viene a sumar la aparición de grandes desconchados, especialmente en su pared central, donde son visibles escamaciones y desprendimientos de pátinas.
Por su parte, la acción antrópica ha generado raspaduras en el suelo y piqueteados en algunos paneles que han producido desprendimientos de superficies pintadas, tanto en la pared central como en derecha.


Datos históricos

Dada su proximidad a la cueva del Tajo de las Figuras, su historia corre de forma paralela a la misma. Su descripción aparece incorporada en la nota que redactó y envío a la Real Academia de la Historia Víctor Molina, en el año 1913.

En ese mismo año fue analizada por Hernández Pacheco y Cabré, en la visita que hicieron al Tajo de las Figuras. En 1914, estos autores publican una descripción de su contenido en su trabajo denominado: Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España, Laguna de la Janda, en el que distinguen las figuras más naturalistas de las esquemáticas. Posteriormente, en 1929, esta estación aparece recogida en el corpus de Breuil y Burkitt: Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. En este trabajo se describen detalladamente todas las figuras contenidas en la cueva del Arco.

Por último, señalar que este abrigo fue objeto de documentación en el trabajo desarrollado, entre los años 1986 y 1992, por Martí Más (2000), donde queda organizada la información y los contenidos de este importante enclave.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985
Inscrito BIC Monumento GACETA 07/05/1924

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el termino municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

BREUIL, Henri. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España, Laguna de la Janda. 1914, 35.

BREUIL, Henri; BURKITT, M.C. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

BREUIL, Henri; VERNER, Willoughby. Découverte de deux centres dolméniques sur les bords de la Laguna de la Janda, Cádix. 1917, pp.157 - 188.

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

CASTILLO, M. del. Cuevas del Arco, Cimera, Tesoro, Ladrones, Ahumada y Laja de los Hierros. 1976, pp.29 -31.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. La Prehistoria de la Provincia de Cádiz. 1984, pp.12 - 44.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España, Laguna de la Janda. 1914, 35 p..

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. La depresión del Barbate y sus estaciones prehistóricas. 1913, pp.349 - 359.

JORDÁ PARDO, Jesús. Sistemas de Información Geográfica, Geoarqueología y Prospección Arqueológica: una propuesta metodológica para la localización exhaustiva de yacimientos con arte rupestre en un sector de la Provincia de Cádiz. 1994, pp. 439-448.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Algunas consideraciones sobre la conservación del arte prehistórico en el Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras, Cádiz. 1989, pp.161 - 167.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Documentación e investigación de las manifestaciones artísticas en las Cuevas de Palomas, Abrigo de Bacinete y conjunto rupestre del Tajo de las Figuras (Cádiz). 1993, pp. 99-104.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El Abrigo de la Laja Alta y el arte prehistórico del Campo de Gibraltar. 1993, pp.9 -14.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar. 1995, pp. 89-93.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte Prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar, proyecto: las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana. 1993, pp.263 - 271.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras: estado actual de las investigaciones en Sierra Momia, Cádiz. 1988, pp.293 -303.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Informe sobre el estudio del conjunto rupestre del Tajo de las Figuras (Medina Sidonia, Cádiz). 1990, pp. 398-400.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La Cueva del Tajo de las Figuras. 1990, 3.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La Laguna de la Janda Cádiz: un núcleo de arte prehistórico en el Sur de la Península Ibérica, génesis y desarrollo de un proyecto de investigación arqueológica. 1993, pp.73-79.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres postpaleolíticas de Sierra Momia, Cádiz: algunos apuntes. 1989, pp.195 -199.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana: Proyecto de investigación arqueológica. Consejería de Cultura, 02/11/2000. 9788482661674.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1988 Sierra Momia. 1989, pp.213 - 220.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1989: Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palomares, informe. 1991, pp.353 - 359.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Los grabados de la Cueva del Arco: conjunto rupestre del Tajo de las Figuras y del Abrigo del Tajo de Albarianes, Medina Sidonia, Cádiz. 1987, pp.247 - 252.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Prospecciones arqueológicas en sierra Momia: Cádiz. 1993, -.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Proyecto de investigación arqueológica Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1990: reproducción y estudio directo de arte rupestre en Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palmones. 1992, pp. 352 - 358.

MERGELINA, C. de. Los focos dolménicos de la Laguna de Janda. 1924, pp.97 - 126.

MOLINA, Victorio. Arqueología y prehistoria de la Provincia de Cádiz en Lebrija y Medina Sidonia. 1913, pp.554 - 562.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Actuaciones de urgencia en las Cuevas de Levante y Cubeta de la Paja: Sierra Momia, Benalup, Cádiz. 1993, -.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio; MÁS CORNELLÁ, Martí. Los grabados rupestres de Cádiz. 1992, -.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís; MÁS CORNELLÁ, Martí. Proyecto de investigación arqueológica, Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana: 1990, prospección arqueológica superficial en las Cuevas de Levante y el Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras, Sierra Momia. 1992, pp. 359 - 370.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

TOPPER, Uwe. Felsbilder an der Südspitze Spaniens. 1975, pp.25 - 55.

TORRA COLELL, Guadalupe; MÁS CORNELLÁ, Martí. Arte rupestre en Cádiz: documentación e investigación. pp.14 - 22.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva del Arco, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva del Arco, 2018.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cueva del Arco, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417