IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Tajo de las Figuras Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tajo de las Figuras
Otras denominaciones: Cueva del Tajo de las Figuras Código: 01119010002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benalup-Casas Viejas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01119010001 Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El abrigo del Tajo de las Figuras se localiza en el extremo sur de sierra Momia, dentro del término municipal de Benalup. Se trata de una oquedad que disminuye su de diámetro progresivamente hacia el interior, la boca se encuentra en una pared casi vertical, constituida por un plano de falla, que alcanza los 4 m de altura. En el interior hay alveolos en forma de panal de abeja tanto en el techo como en la pared izquierda. La visera del abrigo está parcialmente derrumbada, produciendo un caos de bloques en la base de la pared rocosa. Sus dimensiones son de 3,4 m de anchura, por 8 m de profundidad, alcanzando una altura máxima en la boca de 2 m. Está orientado al sur y presenta una altitud de 120 msnm. El suelo es muy resbaladizo y presenta una inclinación de casi 45º.

Desde el abrigo se domina visualmente el valle del río Celemín, convertido en pantano, y las sierras que lo circundan por el sureste, además de la población de Benalup y la zona circundante de la Laguna de la Janda.

Su contenido es extremadamente amplio, alcanzando las 920 representaciones. Destaca como característica principal la existencia de numerosas aves, organizadas en bandadas, tal y como es común en las aves de ribera o laguna; corresponden a los órdenes Palmípedas y Zancudas. También son muy numerosas las representaciones de especies animales de mamíferos, entre los que aparece un conjunto amplio de ciervos, ciervas y cabras monteses, apreciándose alguna figura con aspecto de antílope.Por otra parte, se documenta un importante conjunto de figuras antropomorfas de diversas tipologías, así como soliformes, esteliformes, ramiformes, agrupaciones y alineaciones de puntos, barras, trazos, etc.

Otra particularidad de la estación la encontramos en la utilización de diversos colores para la realización de las figuras. Aunque domina la presencia del rojo, en diversas tonalidades, también aparecen figuras en blanco y amarillo.


Datos históricos

En la primera década del siglo XX, José Espina comunicó a Víctor Molina la existencia de pinturas de interés en la cuevas y abrigos cercanos al río Celemín, en el Peñón del Tajo de las Figuras. Posteriormente, V. Molina, redactó una comunicación que envió a la Academia de la Historia en 1913.

Esta comunicación motivó el viaje de Hernández Pacheco y Cabré para estudiar el hallazgo. Tras la primera visita señalaron al Tajo de las Figuras como la estación de arte rupestre más importante de todas las conocidas en el sur de España, tanto por el número de figuras, como por la calidad y la por diversidad temática y cronológica de su contenido. En el año siguiente, 1914, Cabré y Hernández-Pacheco publican la primera valoración amplia de las estaciones localizadas en su obra Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España, Laguna de la Janda. En este trabajo establecen tres grandes grupos para el análisis del Tajo de las Figuras: figuras humanas, representaciones de animales y signos. Teniendo en cuenta las superposiciones, establecen una secuencia que sitúa las pinturas rojas y amarillas entre las más antiguas, mientras que las rojas de color intenso serían posteriores y las blancas más recientes. A partir del estudio estilístico y las comparaciones tipológicas con motivos de otras estaciones conocidas entonces, se establece un horizonte cronológico que las sitúa entre el Paleolítico Superior y el Eneolítico.

Por aquellos años Breuil y Burkitt también estudian los conjuntos gaditanos, pero su trabajo, Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group; no ve la luz hasta el año 1929. Realizan un detallado análisis de los distintos estilos, cuya diversidad hace suponer que corresponden a diferentes épocas y de las superposiciones, establecen, dentro de esta cavidad y en función del color, siete series. Determinan la existencia de quinientas siete representaciones predominando las aves, seguidas de los cérvidos y las figuras humanas. Según H. Breuil y M. C. Burkitt es evidente una datación neolítica, aunque ciertas figuras parecen anteriores o posteriores para estos motivos, cuyos paralelos con representaciones cerámicas inducen a pensar en un horizonte culturalrelacionado con la Edad del Cobre. Sus argumentos se enriquecían con la descripción de una necrópolis megalítica en sus aledaños.

En las últimas décadas del siglo pasado, entre los años 1986 y 1992, Martí Más desarrolló un proyecto de investigación, fruto del cual han aparecido dos monografías, una en el año 2000 y otra en el año 2005, que sistematizan y organizan la información y los contenidos de este enclave excepcional, elevando el número de figuras existentes hasta los 920 elementos. Actualmente se cuenta, por tanto, con una buena documentación.

Evidentemente, el Tajo de las Figuras sigue y seguirá siendo objeto de investigación ineludible para avanzar en el conocimiento de las sociedades de la prehistoria que poblaronlas sierras del sur de Cádiz.

El techo y las paredes presentan numerosas alteraciones de diversa índole: huecos circulares producidos por disolución e hidrólisis, exudaciones de geles de sílice, descamaciones a favor de los planos de laminación cuando estos son tangentes a la pared vertical. Debido a su morfología y profundidad no está afectada por líquenes, pero sí por algas y cianofíceas del género Phormidium, que ocupan superficies importantes. Por otra parte, volvemos a constatar la existencia de varios nidos de avispas terreras, dispuestos principalmente en la parte izquierda y en el techo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985
Inscrito BIC Monumento GACETA 07/05/1924

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el termino municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

BREUIL, Henri. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España, Laguna de la Janda. 1914, pp.544-345.

BREUIL, Henri. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España, Laguna de la Janda. 1914, 35.

BREUIL, Henri. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España, Laguna de la Janda. 1914, pp.342-345.

BREUIL, Henri. Oiseaux peintés á l'époque neólithique sur des roches á la province de Cadix. 1925, pp.47 - 50.

BREUIL, Henri. Quatre cents siécles d¿art pariétal: les cavernes ornées de l¿age du renne. Max Fourny Art et Industrie, 1974.

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. La Prehistoria de la Provincia de Cádiz. 1984, pp.12 - 44.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España, Laguna de la Janda. 1914, 35 p..

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. La depresión del Barbate y sus estaciones prehistóricas. 1913, pp.349 - 359.

JORDÁ PARDO, Jesús. Sistemas de Información Geográfica, Geoarqueología y Prospección Arqueológica: una propuesta metodológica para la localización exhaustiva de yacimientos con arte rupestre en un sector de la Provincia de Cádiz. 1994, pp. 439-448.

MARQUEZ, M.. El Tajo de las Figuras: capilla sixtina del arte español. 1976, pp.23 - 27.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Algunas consideraciones sobre la conservación del arte prehistórico en el Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras, Cádiz. 1989, pp.161 - 167.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Documentación e investigación de las manifestaciones artísticas en las Cuevas de Palomas, Abrigo de Bacinete y conjunto rupestre del Tajo de las Figuras (Cádiz). 1993, pp. 99-104.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El Abrigo de la Laja Alta y el arte prehistórico del Campo de Gibraltar. 1993, pp.9 -14.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar. 1995, pp. 89-93.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte Prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar, proyecto: las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana. 1993, pp.263 - 271.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras: estado actual de las investigaciones en Sierra Momia, Cádiz. 1988, pp.293 -303.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Informe sobre el estudio del conjunto rupestre del Tajo de las Figuras (Medina Sidonia, Cádiz). 1990, pp. 398-400.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La Cueva del Tajo de las Figuras. 1990, 3.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La cueva del Tajo de las Figuras. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 01/12/2014. 9788436268744.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La Laguna de la Janda Cádiz: un núcleo de arte prehistórico en el Sur de la Península Ibérica, génesis y desarrollo de un proyecto de investigación arqueológica. 1993, pp.73-79.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres postpaleolíticas de Sierra Momia, Cádiz: algunos apuntes. 1989, pp.195 -199.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana: Proyecto de investigación arqueológica. Consejería de Cultura, 02/11/2000. 9788482661674.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1988 Sierra Momia. 1989, pp.213 - 220.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1989: Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palomares, informe. 1991, pp.353 - 359.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Los grabados de la Cueva del Arco: conjunto rupestre del Tajo de las Figuras y del Abrigo del Tajo de Albarianes, Medina Sidonia, Cádiz. 1987, pp.247 - 252.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Prospecciones arqueológicas en sierra Momia: Cádiz. 1993, -.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Proyecto de investigación arqueológica Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1990: reproducción y estudio directo de arte rupestre en Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palmones. 1992, pp. 352 - 358.

MÁS CORNELLÁ, Martí; RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Los grabados rupestres de Cádiz. 1992, -.

MÁS CORNELLÁ, Martí; SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Proyecto de investigación arqueológica, Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana: 1990, prospección arqueológica superficial en las Cuevas de Levante y el Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras, Sierra Momia. 1992, pp. 359 - 370.

MERGELINA, C. de. Los focos dolménicos de la Laguna de Janda. 1924, pp.97 - 126.

MOLINA, Victorio. Arqueología y prehistoria de la Provincia de Cádiz en Lebrija y Medina Sidonia. 1913, pp.554 - 562.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Grabados Paleolíticos en la Cueva del Tajo de las Figuras: Benalup, Cádiz. pp.111 - 126.

RIPOLL PERELLÓ, Eduardo. Cuestiones en torno a la cronología del arte rupestre postpaleolítico en la Península Ibérica. Diputación Provincial de Barcelona.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

TOPPER, Uwe. Felsbilder an der Südspitze Spaniens. 1975, pp.25 - 55.

TORRA COLELL, Guadalupe; MÁS CORNELLÁ, Martí. Arte rupestre en Cádiz: documentación e investigación. pp.14 - 22.

TORRA COLELL, Guadalupe; MÁS CORNELLÁ, Martí. Avance al estudio de las manifestaciones rupestres postpaleolíticas de Cádiz: estado actual de las investigaciones. -.

VERNER, Willoughby. Prehistoric man in Southern Spain, I. 1914, pp.901 - 904.

VERNER, Willoughby. Prehistoric man in Southern Spain, II. 1914, pp.901 - 904.

VERNER, Willoughby. Prehistoric man in Southern Spain, III. 1914, pp.114 - 118.

VERNER, Willoughby; BREUIL, Henri. Découverte de deux centres dolméniques sur les bords de la Laguna de la Janda, Cádix. 1917, pp.157 - 188.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Tajo de las Figuras, 1995.

Universidad nacional de Educación a Distancia. Las manifestaciones rupestres postpaleolíticas de Andalucía : una aproximación historiográfica. Tajo de las Figuras, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Tajo de las Figuras, 1993.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Tajo de las Figuras , 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417