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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tajo de las Figuras
Otras denominaciones: Cueva del Tajo de las Figuras Código: 01119010002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benalup-Casas Viejas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01119010001 Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Edad del cobre
Sitios con representaciones rupestres Neolítico
Sitios con representaciones rupestres Paleolítico superior

Descripción

Se trata de un abrigo rocoso, con unas dimensiones de 5,8 x 4,2 x 8 metros, orientado al Sur.
Se encuentra en un tajo vertical constituido por un plano de falla, salvando un desnivel de unos cuatro metros. Existe una cuerda anclada en el techo que permite subir con cierta facilidad. El suelo es muy resbaladizo y presenta una inclinación de casi 45º. Junto con las Cuevas del Arco, Cimera o de los Cochinos, Negra, Alta, del Tesoro o de la Paja y de los Pilones, constituyen el conjunto rupestre del Tajo de las Figuras.

U. y U. Topper dan a conocer un nuevo descubrimiento, la Cueva de Dos Puertas, situada a unos 120 metros al Sur de la Cueva del Tajo de las Figuras, con pinturas de tipo figurativo, pero se trata de oxidaciones de hierro que pueden percibirse como formas curiosas.
Según los estudios de estos investigadores, se puede decir que la Cueva del Tajo de las Figuras contiene más de quinientas figuras pintadas en el palimpsesto que constituyen sus paredes rocosas, en el que se superponen figuras y escenas y pueden apreciarse abundantes repintes. Los motivos representados son de diversos tamaños, estilos y colores, estableciéndose diferentes fases en el proceso de ejecución.

Según J. Cabré y E. Hernández-Pacheco las pinturas de la Cueva del Tajo de las Figuras pueden englobarse en tres grandes grupos: figuras humanas, representaciones de animales y signos. Apreciando el distinto grado de estilización, basándose en la suposición de que cuanto más patente sea éste más modernas son las figuras, y teniendo en cuenta las superposiciones, establecen una secuencia que sitúa las pinturas rojas y amarillas entre las más antiguas, mientras que las rojas de color intenso serían posteriores y las blancas más recientes. A partir del estudio estilístico y las comparaciones tipológicas con motivos de otras estaciones conocidas entonces, se establece un horizonte cronológico que las sitúa entre el Paleolítico Superior y el Eneolítico.
H. Breuil y M. C. Burkitt, después de un detallado análisis de los distintos estilos, cuya diversidad hace suponer que corresponden a diferentes épocas y de las superposiciones, establecen, dentro de esta cavidad y en función del color, siete series.
Determinan la existencia de quinientas siete representaciones predominando las aves, seguidas de los cérvidos y las figuras humanas. Estos autores discrepan de las opiniones de J. Cabré y E. Hernández-Pacheco en muchas ocasiones. Para ellos, por ejemplo, las pinturas blancas, tan extremadamente esquemáticas que apenas puede intuirse su significado, serían las más antiguas y es falso que cuanto más estilizado sea un motivo éste es más reciente.
Según H. Breuil y M. C. Burkitt es evidente una datación neolítica, aunque ciertas figuras parecen anteriores o posteriores para estos motivos, cuyos paralelos con representaciones cerámicas inducen a pensar en un horizonte cultural relacionado con la Edad del Cobre.

El reciente descubrimiento de grabados paleolíticos en este yacimiento, infrapuestos a la secuencia pictórica postpaleolítica, ofrece nuevas perspectivas a la investigación y añade nuevos datos a su lectura.
En 1990, al realizar una prospección arqueológica superficial dirigida por Martí Mas Cornellá, se recuperó el material lítico existente en un yacimiento al aire libre, la Cubeta de la Paja. Desgraciadamente, este yacimiento, que se encuentra a unos doscientos metros de la Cueva del Tajo de las Figuras y muy cerca de la Cueva de la Paja, está prácticamente agotado.
Ya H. Breuil se había referido a la riqueza arqueológica de este lugar cuando describía la figura pintada de la Cueva de la Paja. H. Breuil, W. Verner y C. Mergelina describieron una importante necrópolis megalítica en los aledaños del Conjunto Rupestre Tajo de las Figuras, que actualmente no existe. Cabe citar, al Sureste de la Cueva del Tajo de las Figuras, un interesante conjunto de tumbas excavadas en la roca.
La visera de la Cueva del Tajo de las Figuras está parcialmente derrumbada, hay un caos de bloques en la base del tajo, desnivel mencionado en la descripción. El techo y las paredes presentan numerosas alteraciones de diversa índole: huecos circulares centimétricos producidos por disolución e hidrólisis, exudaciones de geles de sílice, descamaciones a favor de los planos de laminación cuando estos son tangentes a la pared vertical. Debido a su morfología y profundidad no está afectada por líquenes, pero sí por algas y cianofíceas del género Phormidium, que ocupan superficies importantes. La abundancia de nidos de avispas terreras es especialmente remarcable aquí. Algunas zonas tienen la superficie gravemente dañada tanto por la existencia de colmenas de abejas como por su eliminación. Esta cavidad presenta una gruesa capa de alteración debida a las causas expuestas y a que era frecuente, hasta hace pocos años, que los visitantes mojaran las pinturas con cualquier líquido o agua. Este conjunto cuenta con un vigilante, lo que ha reducido los efectos de la acción antrópica y eliminando la actitud, antes frecuente, de mojar las pinturas, especialmente las de la Cueva del Tajo de las Figuras.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985
Inscrito BIC Monumento Gaceta 07/05/1924

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

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Información documental

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