IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva VR15
Otras denominaciones: Cueva de la Yedra Código: 01110400012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villaluenga del Rosario

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Neolítico
Sitios con representaciones rupestres Paleolítico superior
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva VR-15 o cueva de la Yedra, se localizada en la vertiente oriental de la Sierra del Caíllo, en la Serranía de Grazalema, su emplazamiento le ofrece una posición de enorme valor estratégico en el marco de la Sierra de Grazalema. Tanto es así que desde su boca es posible controlar no solo los más de 6 km que conforman la Manga de Villaluenga sino además los Llanos del Republicano, el Polje de Líbar e incluso las cercanías de la Cueva de la Pileta.

El acceso a la cavidad se hace a través de un gran portalón cuya antigua boca ha sufrido evidentes modificaciones, tales como la pérdida de parte de la visera que cubría este portalón.

Fue descubierta en el marco de una serie de actividades espeleológicas de catalogación y estudios karsto-genéticos de sistemas subterráneos ubicados en la Manga de Villaluenga. Dicho estudio, desarrollado entre otros por Andrés Pedroche y Diego Mendoza, fue publicado en 1992. Durante los trabajos de topografía de VR-15 se localizan una serie de trazos negros a raíz de lo cual se inicia una colaboración con el equipo del proyecto ¿Prospecciones Arqueológicas Superficiales en la cuenca del Río Guadalete (Cádiz)¿.

En la sala lateral, a la que se accede por un angosto laminador, se localizaron evidencias de enterramientos que, aunque destruidos por los expolios, documentaron restos óseos humanos, asociados a elementos cerámicos del ajuar que lo sitúan en el neolítico (fragmentos de vasos a la almagra, asas pitorro, vasos globulares decorados con incisiones y cordones, asas tubulares, etc.). También, en un pozo inmediato a la sala señalada, se documentaron materiales neolíticos. Otra serie de elementos cerámicos hablan también de una ocupación Calcolítica.

Sitios con representaciones rupestres:
Tras varias visitas durante 1991-1992 se logra documentar y evaluar más de una veintena de motivos, entre zoomorfos y elementos no figurativos, repartidos en 13 paneles. Los primeros grafemas del catálogo de VR-15 se encuentran en un pequeño divertículo al que se accede siguiendo en dirección Oeste por la repisa previa a la rampa. Aquí aparece un panel con múltiples trazos en color negro cuya interpretación resulta compleja. Entre estos diversos trazos que en su momento se consideraron como marcas inconexas y puntos, se documentó un caprino en perfil absoluto de aproximadamente 10 cm de largo.

En esta misma sala se ubican además otros dos motivos La primera de estas representaciones se corresponde con una representación parcial femenina ubicada en una pequeña hornacina, muy próxima aparece una impronta de mano también ejecutada con pigmento negro.

El siguiente conjunto de motivos se encuentra en la pared izquierda que recorre la rampa descendente. Aquí despuntan varios paneles con grupos de elementos no figurativos compuestos por trazos grabados los últimos paneles se ubican en la sala que cierra el entramado de la cavidad.

También en una de estas grandes coladas estalagmíticas emerge otro motivo que, junto al caprino anteriormente descrito, puede considerarse como una imagen zoomorfa. Se trata de un prótomo de bóvido realizado mediante líneas grabadas de sección simétrica en ¿V¿. Desde el punto de vista morfológico, este bóvido se ajusta al convencionalismo trilineal propio del Solutrense peninsular. Por su parte, el cáprido se puede adscribir a momentos finales del Solutrense e inicios del Magdaleniense.

Sin embargo, hay que destacar que el fenómeno decorativo más representado lo constituyen once grupos de grabados finos de tipo geométrico y marañas, atribuibles a momentos postpaleolíticos, localizados también en VR 7 y VR 8. Estas tipologías se atribuyen a las ocupaciones del Neolítico al Bronce y son características de otras áreas del Subbético gaditano.

En cuanto a su estad de conservación, la cueva ha sido muy expoliada y visitada desde tiempo lejanos debido a su fácil acceso. Laluz del día entra casi hasta el fondo, en la superficie plana de la pared oeste aparecen numerosos grafittis realizados por visitantes contemporáneos. En las tareas de revisión y documentación realizadas en los años 2014-2015, se señala el estado de degradación severo que presentan algunos de los paneles ya inventariados..

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GILES PACHECO, Francisco; FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Diego Salvador; LÓPEZ MENDOZA, Diego; GUTIÉRREZ LOPEZ, José Mª. La cueva VR-15 (Villaluenga del Rosario, Cádiz) y las manifestaciones gráficas del Sur Peninsular. Un modelo explicativo de los modos de vida y producción de las bandas cazadoras-recolectoras del paleolítico superior. 247-269.

GILES PACHECO, Francisco; SANTIAGO PÉREZ, Antonio; GUTIÉRREZ LOPEZ, José Mª. Nuevos hallazgos de arte rupestre paleolítico en la Serranía de Grazalema. Las cavidades VR-15, VR-7 y VR-8 de la Manga de Villaluenga (Villaluenga del Rosario, Cádiz). 02/01/1998, 93-115.

PEDROCHE FERNÁNDEZ, Andrés; MENDOZA LÓPEZ, Diego. Estudio descriptivo de cavidades kársticas de la Manga de Villaluenga, Cádiz. Desconocida, 1992.

PRIETO CORIA, M.C.; GILES PACHECO, Francisco; SANTIAGO PÉREZ, Antonio; PEDROCHE FERNÁNDEZ, Andrés; GUTIÉRREZ LOPEZ, José Mª; MENDOZA LÓPEZ, Diego. Arte paleolítico en la Serranía de Grazalema. La cavidad VR-15. 10-19.

SANTIAGO PÉREZ, Antonio. Primeros resultados de las ocupaciones humanas en la Cueva Vr 15, Villaluenga del Rosario, Serranía de Grazalema, Cádiz. Desconocida, 1994.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva VR 15, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Francisco ... et al. Giles Pacheco, Informe remitido a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Cueva VR 15, 1992.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva VR15, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417