IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva VR15
Otras denominaciones: Cueva de la Yedra Código: 01110400012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villaluenga del Rosario

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Edad del bronce
Edad del cobre
Sitios con representaciones rupestres Neolítico antiguo
Sitios con representaciones rupestres Paleolítico superior

Descripción

La cueva está situada en la vertiente oriental de la Sierra del Caíllo, en la Serranía de Grazalema. El sistema kárstico representa un importante papel en toda la zona, exokársticas y endokársticas, como es el caso de esta cavidad. Existen trece paneles con manifestaciones artísticas. Prótomos de bóvido grabado y otras figuras y cáprido pintado en negro, junto a claviformes, puntos y signos difícilmente clasificables, correspondientes al Paleolítico Superior. El fenómeno decorativo más representado lo constituyen once grupos de grabados finos de tipo geométrico y marañas, atribuibles a momentos postpaleolíticos, localizados también en VR 7 y VR 8. Estas tipologías se atribuyen a las ocupaciones del Neolítico al Bronce y son características de otras áreas del Subbético gaditano. Enterramientos, restos cerámicos, líticos y huesos de cánidos, relacionables con un horizonte Neolítico, con posible utilización de la cueva durante el Calcolítico Antiguo.
La cueva ha sido muy expoliada y visitada desde siempre por su fácil acceso, aunque su localización se haga un tanto difícil. La luz del día entra casi hasta el fondo y la pared Oeste, plana, que se encuentra cubierta de hongos de color verdoso, donde abundan los grafittis no fechados de algunos visitantes. En el ángulo Noroeste de esta sala se observa una excavación, al igual que al pie de la colada que da acceso a la sala final de este tramo. Según parece, estos vaciados tienen su origen en una veta de cristalizaciones de calcita, efectuadas por posibles buscadores de tesoros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEDROCHE FERNÁNDEZ, Andrés; MENDOZA LÓPEZ, Diego. Estudio descriptivo de cavidades kársticas de la Manga de Villaluenga, Cádiz. Desconocida, 1992.

SANTIAGO PÉREZ, Antonio. Primeros resultados de las ocupaciones humanas en la Cueva Vr 15, Villaluenga del Rosario, Serranía de Grazalema, Cádiz. Desconocida, 1994.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva VR 15, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. GILES PACHECO, Francisco ... et al., Informe remitido a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Cueva VR 15, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417