IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de Palomas I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de Palomas I
Código: 01110350096
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Paleolítico
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El conjunto de estaciones de Las Palomas está conformado por cuatro estaciones (Palomas I, II, III y IV), estos abrigos están muy próximos entre si, y se abren en los denominados crestones de los Barrancones, localizados en la vertiente sur de la sierra del Niño, en el término municipal de Tarifa y dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Este grupo de estaciones, junto a las del Tajo de las Figuras, Pretinas o Bacinete, constituye uno de los conjuntos más importantes del área gaditana.

La cueva de las Palomas I, aunque descubierta en 1916, fue publicada por Breuil y Brukitt, en 1929, en su obra sobre las pinturas rupestres del suroeste de Andalucía. Desde entonces ha sido objeto de numerosas publicaciones, debido al debate sobre su contenido pintado paleolítico, aunque la mayor parte de sus registros pertenecen a la etapa postpaleolítica (Esquemática). Se trata de una pequeña cueva que presenta dos entradas/salidas, generando como un túnel que atraviesa el crestón, con una pendiente importante. La boca noreste, más grande, presenta una anchura de 11 mtros de anchura, mientras que en el interior se alcanza una altura máxima de 3,7 metros, el recorrido interior entre las dos bocas es de 15 metros. Está orientada al suroeste y su altitud es de 340 metros sobre el nivel del mar, encaramada sobre los relieves de areniscas que descienden bruscamente hacia la antigua Laguna de la Janda.

En su interior se documenta un conjunto importante de pinturas rupestres, distribuidas a lo largo de sus paredes oriental y occidental, siendo la primera la que presenta una mayor concentración de figuras, realizadas en diferentes gradaciones de rojo, naranja, así como algunas superposiciones.

En el Sector oriental, situado en la pared derecha del abrigo, se localiza el mayor número de figuras del conjunto, un total de 130, que se distribuyen en cuatro paneles, siendo más numerosas en el lado izquierdo, tanto en el panel I (58 figuras) como en el panel II (42 figuras), mientras que disminuyen hacia la izquierda, en el panel III (29 figuras) y en el panel IV (solo 2 figuras).

En la parte superior del panel I destaca la presencia de dos figuras de ciervos, con el cuerpo cuadrangular, cuello largo y cornamenta desarrollada, que recuerdan a los ciervos del Tajo de las Figuras. La mayoría del conjunto está compuesto por antropomorfos, ramiformes y en menor medida cruciformes. Algunos zoomorfos más, líneas en zig-zags, pectiniformes, serpentiformes y barras completan las tipologías existentes.

En el panel II se vuelven a repetir las tipologías señaladas, aunque en este caso sin presencia de cérvidos.

Por su parte, el panel III, presenta diversos antropomorfos, ramiformes y zoomorfos muy esquemáticos.

Por último, dos figuras zoomorfas esquemáticas (cérvidos: macho y hembra) de trazo fino, constituyen el panel IV.

En el Sector occidental, localizado en la pared izquierda del abrigo, se encuentran algunos elementos pintados, que destacan por su relación con el mundo paleolítico. Efectivamente, Breuil y Brukitt, ya señalaban que la presencia de dos figuras, una formada por ¿ filas dobles de puntos finos¿ y otra que respondía a la ¿cabeza de un caballo en estilo paleolítico, similar a los de la cueva de La Pileta (Málaga).¿ (Breuil y Burkitt, 1929:53). Finalmente, hacia la parte superior derecha la pared, aparecen tres motivos esquemáticos.

En cuanto a su estado de conservación, las paredes y el techo de la cueva se encuentran afectados por la erosión eólica, cuyo impacto ha creado múltiples huecos y grandes oquedades. En el sector oriental se observa una acusada decoloración del pigmento, debida a procesos de alteración físico-químicos y a la acción prolongada de la erosión eólica. También se han detectado desprendimientos de pigmento en algunas áreas (escamaciones).
Por otra parte, la acción antrópica reciente, descontrolada, ha generado la aparición de gran cantidad de pintadas y grabados que se localizan en diversos lugares de la cueva.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

BREUIL, Henri. Quatre cents siècles d¿art parietal: les cavernes ornées de l¿age du renne. Max Fourny Art et Industrie, 1914.

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

CRIADO ATALAYA, Juan Javier. Pinturas rupestres de los abrigos de Las Palomas Tarifa. 1989, pp.41 - 50.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España (Laguna de la Janda).. ...

JORDÁ PARDO, Jesús. Sistemas de Información Geográfica, Geoarqueología y Prospección Arqueológica: una propuesta metodológica para la localización exhaustiva de yacimientos con arte rupestre en un sector de la Provincia de Cádiz. 1994, pp. 439-448.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Documentación e investigación de las manifestaciones artísticas en las Cuevas de Palomas, Abrigo de Bacinete y conjunto rupestre del Tajo de las Figuras (Cádiz). 1993, pp. 99-104.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar. 1995, pp. 89-93.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte Prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar, proyecto: las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana. 1993, pp.263 - 271.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La conservación del arte rupestre en las sierras del Campo de Gibraltar. Un primer diagnóstico. 1994, pp. 93-118.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La Laguna de la Janda Cádiz: un núcleo de arte prehistórico en el Sur de la Península Ibérica, génesis y desarrollo de un proyecto de investigación arqueológica. 1993, pp.73-79.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Proyecto de investigación arqueológica Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1990: reproducción y estudio directo de arte rupestre en Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palmones. 1992, 352 - 358.

MÁS CORNELLÁ, Martí; SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Discusiones en torno al considerado arte paleolítico del Campo de Gibraltar, Cádiz. -.

SANTIAGO VILCHEZ, José María. Avance al estudio del arte parietal paleolítico de la Cueva de las Motillas, Cádiz. 1989, pp.9 - 27.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

TOPPER, Uwe. Felsbilder an der Südspitze Spaniens. 1975, pp.25 - 55.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Palomas I, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de Palomas I, 2017.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417