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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de Palomas III
Otras denominaciones: Palomas III Código: 01110350098
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El conjunto de estaciones de Las Palomas está conformado por cuatro estaciones (Palomas I, II, III y IV), estos abrigos están muy próximos entre si, y se abren en los denominados crestones de los Barrancones, localizados en la vertiente sur de la Sierra del Niño, en el término municipal de Tarifa y dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Este grupo de estaciones, junto a las del Tajo de las Figuras, Pretinas o Bacinete, constituye uno de los conjuntos más importantes del área gaditana.

La cueva de las Palomas III, situada a 50 metros de Palomas II, también fue publicada por Breuil y Brukitt, en 1929, en su obra sobre las pinturas rupestres del suroeste de Andalucía. Situada al noroeste de las anteriores, se trata de un abrigo de 8.5 metros de achura por 4,5 metros de profundidad y una altura máxima de 4,6 metros. Aparece orientado al suroeste, a una altitud de 244 metros sobre el nivel del mar.

Las pinturas se distribuyen en tres áreas, una hornacina en el lado izquierdo (con el conjunto más numeroso de figuras, 37), otro en la pared central-derecha (2 figuras) y, finalmente, una figura en el techo, entre los tres conjuntos suman un total de 40 figuras.
En el primer grupo destaca un conjunto de 6 antropomorfos en Phi griega, asociados a dos zoomorfos y varias barras, así como otro antropomorfo masculino con brazos abiertos asociados a otro zoomorfo. Puntos, barras y manchas completan el conjunto.

En la pared central-derecha se localiza una barra oblicua y otro antropomorfo, mientras que la figura del techo responde a otra barra.

En cuanto a su estado de conservación, la cavidad presenta rastros significativos de erosión eólica, que resulta especialmente intensa en los laterales derecho e izquierdo (afectando intensamente a las pinturas) y zonas localizadas del techo. Aparecen desconchones por todo el abrigo. También aparecen importantes alteraciones debidas a microorganismos, sobre todo a líquenes.

En cuanto a las alteraciones antrópicas se han localizado rayados realizados con piedras en la pared izquierda afectando a las pinturas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

BREUIL, Henri; BURKITT, M.C. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

CRIADO ATALAYA, Juan Javier. Pinturas rupestres de los abrigos de Las Palomas Tarifa. 1989, pp.41 - 50.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España (Laguna de la Janda).. ..

JORDÁ PARDO, Jesús. Sistemas de Información Geográfica, Geoarqueología y Prospección Arqueológica: una propuesta metodológica para la localización exhaustiva de yacimientos con arte rupestre en un sector de la Provincia de Cádiz. 1994, pp. 439-448.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Documentación e investigación de las manifestaciones artísticas en las Cuevas de Palomas, Abrigo de Bacinete y conjunto rupestre del Tajo de las Figuras (Cádiz). 1993, pp. 99-104.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar. 1995, pp. 89-93.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte Prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar, proyecto: las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana. 1993, pp.263 - 271.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La Laguna de la Janda Cádiz: un núcleo de arte prehistórico en el Sur de la Península Ibérica, génesis y desarrollo de un proyecto de investigación arqueológica. 1993, pp.73-79.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Proyecto de investigación arqueológica Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1990: reproducción y estudio directo de arte rupestre en Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palmones. 1992, 352 - 358.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Palomas III, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de Palomas III, 2018.



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