IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de la Jara I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Jara I
Código: 01110350115
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Paleolítico superior
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva de la Jara I se localiza en la sierra de la Plata, queda dentro del Parque Natural del Estrecho y pertenece al término municipal de Tarifa. Se trata de un abrigo grande que se abre en una pared vertical, su acceso es difícil y necesita de apoyo logístico. Para acceder al mismo hay que descolgarse desde la parte superior de cresta, haciendo rápel. Muy próxima aparece la cueva de la Jara II. Sus dimensiones son de 12 metros de anchura en la boca, por 4 metros de altura y una profundidad máxima de 9 metros. Se encuentra orientada al noroeste

La cueva de la Jara I fue descubierta en 1992, apareciendo publicada su referencia tres años más tarde por L. Bergmann, en 1995. Sin embargo, la representación del ciervo paleolítico no fue realizada hasta diez años después, cuando L. Bergmann realizaba trabajos de tratamiento de imágenes por ordenador. Por lo tanto, se puede señalar que esta cueva contiene tanto arte paleolítico como postpaleolítico. Posteriormente, en 2009, aparece un trabajo en el que el propio Bergmann recoge el arte paleolítico del extremo sur peninsular.

En el primer caso, situada a la izquierda del abrigo, se encuentra una cabeza de un ciervo, representada en posición vertical, con indicación del arranque del cuello y la presencia de su cornamenta que progresa hacia la izquierda. Esta figura remite claramente a paralelos formales como el de la cierva de la cercana cueva de Atlanterra. Asociada al ciervo se localiza una agrupación de líneas en zig-zags de desarrollo vertical.

Por otra parte, también aparecen representaciones postpaleolíticas, en concreto se pueden observar algunos antropomorfos ancoriformes, otros con un eje central como cuerpo y extremidades inferiores en V invertida, alguna barra y otra composición de líneas en zig-zags.

Dada la dificultad de acceso las pinturas no presentan alteraciones antrópicas, solo están afectadas por el paso del tiempo y las características del soporte.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. El arte rupestre paleolítico del extremo sur de la Península Ibérica y la problemática de su conservación. 45-65.

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte prehistórico en Andalucía. Cazadores y recolectores del Paleolítico Superior. Granada . Caja GRANADA-Obra social. Cuadernos del Museo, Prehistoria 42, 01/12/2010.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte paleolítico al aire libre en el sur de la Península Ibérica: Andalucía. ...

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Jara 1, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de la Jara I , 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417