IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva del Moro Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva del Moro
Otras denominaciones: Cueva del Vencejo Moro Código: 01110350118
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Pleistoceno superior
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva del Moro, o Vencejo Moro se localiza en la sierra de la Plata y queda dentro del Parque Natural del Estrecho, dentro del término municipal de Tarifa. En realidad, se trata de un abrigo de medianas dimensiones, con dos pisos, que aparece colgado en la pared de una cresta silícea casi vertical. Su acceso, por tanto, es dificultoso. Sus dimensiones son de 6 metros de anchura en la boca por 5 metros de altura, la profundidad del abrigo inferior es de 5 metros, mientras que la del superior es de 3,20 metros. Está orientado al sureste y presenta una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar. Desde el abrigo se domina toda la ensenada de Bolonia.

El descubrimiento de la estación fue realizado por Lothar Bergmann, en la primavera de 1995. En ese mismo año aparecen las primeras notas publicadas por L. Bergmann y el primer artículo de fondo realizado por M. Más y otros autores. Con posterioridad, en 1996, L. Bergmann publica otro artículo con toda la documentación gráfica del abrigo. Desde entonces son numerosos los trabajos que se han ocupado del mismo. Su descubrimiento estableció una referencia incuestionable para la presencia de arte paleolítico al aire libre en las tierras más meridionales de la península Ibérica.

En el abrigo aparecen tanto pinturas como grabados, siendo estos los más importantes. En el abrigo principal, el inferior, se desarrolla un panel con grandes figuras de caballos grabados, así como alguna evidencia de pinturas. El conjunto de sus manifestaciones es de extraordinario interés, destacando entre todas ellas una figura que selocaliza hacia la parte izquierda central del abrigo, se trata de un équido grabado de grandes dimensiones que aparece prácticamente completo (110 cm de longitud, por 77 cm de anchura), con el vientre abultado y la cabeza pequeña, presenta una crinera desdoblada, apreciándose claras desproporciones entre sus diversos elementos compositivos, este grabado también estuvo pintado. El resto de grabados vienen conformados por varios protomos de équidos, que en algún caso incluyen los cuartos delanteros, y que aparecen orientados tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. Se impone el perfil absoluto, y en alguno de ellos aparece claramente el denominado ¿pico de pato¿. El conjunto de figuras del abrigo se puede enmarcar, en un sentido amplio, en la etapa Solutrense.

Por otra parte, en el abrigo superior se observan diversas agrupaciones de puntos, una muy numerosa localizada en la pared de la derecha del mismo. Dada la presencia de digitaciones tanto en el arte paleolítico como en el postpaleolítico su adscripción genera dudas, puesto que bien podrían ser de una u otra etapa.

Los grabados se conservan perfectamente y las pinturas del abrigo superior, independientemente del paso del tiempo, también mantienen su visibilidad. La cueva está cerrada con una verja desde el año 2004.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Los grabado paleolíticos de la Cueva del Moro (Tarifa). 1996, -.

BERGMANN, Lothar. Los grabados paleolíticos de la cueva del Moro (Tarifa, Cádiz): el arte rupestre del paleolítico más meridional de Europa. 9-26.

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Avance al estudio de las printuras prehistóricas del extermo sur de España, Laguna de la Janda. 1914, 35 p..

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte prehistórico en Andalucía. Cazadores y recolectores del Paleolítico Superior. Granada . Caja GRANADA-Obra social. Cuadernos del Museo, Prehistoria 42, 01/12/2010.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte paleolítico al aire libre en el sur de la Península Ibérica: Andalucía. ,,.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El poblamiento prehistórico en las sierras próximas a la antigua Laguna de la Janda. 1995, pp. 92-104.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Estudio preliminar de los grabados rupestres de la cueva del Moro (Tarifa, Cádiz) y el arte paleolítico del Campo de Gibraltar. 1995, pp.61-81.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La conservación del arte rupestre en las sierras del Campo de Gibraltar. Un primer diagnóstico. 1994, pp. 93-118.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La Cueva del Moro: Tarifa, Cádiz. El Arte Paleolítico más meridional de Europa. 1996, 14-21.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Proyecto: Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana. El arte prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar. 1993, pp. 263-271.

MÁS CORNELLÁ, Martí; RIPOLL LÓPEZ, Sergio. Art Paléolithique dans l'extreme sud de l'Europe. 1996, 7-10.

MÁS CORNELLÁ, Martí; SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís. Proyecto de investigación arqueológica, Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana: 1990, prospección arqueológica superficial en las Cuevas de Levante y el Conjunto rupestre del Tajo de las Figuras, Sierra Momia. 1992, pp. 359 - 370.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva del Moro, 2018.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Inventario de yacimientos arqueológicos del ámbito del Plan Especial de Protección y Mejora de la Ensenada de Bolonia y Núcleo de El Lentiscla. Tarifa-Cádiz. Cueva del Moro, 1995.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva del Moro, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417