IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva del Realillo
Código: 01110350092
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Paleolítico superior
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva del Realillo se localiza en la vertiente sur de la sierra de la Plata, dentro del Parque Natural del Estrecho, en el término municipal de Tarifa. Se trata de un abrigo de tamaño medio que aparece localizado a unos 4 del suelo, lo que dificulta su acceso. Sus dimensiones son 5 metros de anchura en la boca por 4 metros de altura y 3 metros de profundidad. Está orientado al sureste y presenta una altitud de 258 metros sobre el nivel del mar. Presenta una situación estratégica en la falda este de la sierra de la Plata, dominando plenamente el entorno de la Ensenada de Bolonia.

El abrigo fue descubierto en 1987 por Mario Arias y publicado un año después, en 1988, por U. y W. Topper en su obra sobre las pinturas rupestres de Cádiz. En su trabajo señala que la única pintura observable con nitidez consiste en una figura antropomorfa con pedestal de unos 20 cm de altura, situada a la derecha del centro de la pared, a medio metro sobre el suelo del abrigo. No publica ninguna documentación gráfica.

Sin embargo, en 1999, Lothar Bergmann observó, en una oquedad del techo del abrigo, la presencia de un équido que no duda en atribuir a la etapa Paleolítica. Posteriormente, en 2009 y 2010 la estación es incluida por J. Martínez en las estaciones con arte paleolítico al aire libre del sur peninsular.

Por tanto, en el abrigo del Realillo I se encuentra una figura de caballo claramente paleolítica y con numerosas representaciones postpaleolíticas distribuidas por todo el abrigo, entre las que aparece el antropomorfo cruciforme descrito por Topper junto a otra de serie de antropomorfos y figuras geométricas de difícil apreciación debido a la tonalidad del propiosoporte, donde se confunde los tonos rojos del mismo con los de la pintura.

La figura del caballo está afectada por el crecimiento de líquenes, pero se conserva relativamente bien, aunque debilitada en la intensidad del pigmento.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Politica Territorial de la Junta de Andalucía. Plan Especial de Protección del Medio Físico y catálogo de la Provincia de Cádiz. Desconocida, 1988.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte prehistórico en Andalucía. Cazadores y recolectores del Paleolítico Superior. Granada . Caja GRANADA-Obra social. Cuadernos del Museo, Prehistoria 42, 01/12/2010.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte paleolítico al aire libre en el sur de la Península Ibérica: Andalucía. ...

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Realillo, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva del Realillo I, 2018.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Inventario de yacimientos arqueológicos del ámbito del Plan Especial de Protección y Mejora de la Ensenada de Bolonia y Núcleo de El Lentiscla. Tarifa-Cádiz. Cueva de Realillo, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417