IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de los Alemanes I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de los Alemanes I
Código: 01110350093
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El abrigo se localiza en una cresta rocosa enclavada en las últimas prominencias de la Sierra de la Plata en su caída hacia el mar, dentro del Parque Natural del Estrecho, en el término municipal de Tarifa. Las cuevas de los Alemanes I, II y III, se encuentran muy próximas entre si. Desde su posición se domina completamente toda la Ensenada de Zahara hasta la sierra de Retín.

La Cueva de los Alemanes I es un abrigo con unas dimensiones de 5 metros de anchura en su boca por 1,60 metros de altura y una profundidad de 2 metros. Está orientado al noroeste y presenta una altitud de 198 metros sobre el nivel del mar. Descubierta por Concepción Blanco en 1974, quien lo comunicó al museo de Cádiz. Posteriormente, U. y W. Topper la incluyen en su obra de 1988. En su trabajo aportan poca información puesto que la publican sobre el soporte de una foto, de la que copian los dibujos incorporados a su libro (siete figuras y una agrupación de puntos). Algunos años después Lothar Bergmann, en 1995, publica los primeros calcos y señala la existencia de otros dos abrigos con pinturas en las inmediaciones (Alemanes II y III).

Contiene un importe número de figuras situadas en la parte derecha de la cavidad, entre ellas se encuentran varios antropomorfos de diversas tipologías, con brazos levantados y abiertos, con brazos y piernas en asa, en algún caso con montera recta, zoomorfos, soliformes, pectiniformes, agrupaciones de puntos y barras.

Hay una gran pintada, en negro, en el techo y el suelo está relleno de excrementos deanimales, cabras. Presenta una fuerte erosión eólica en sus paredes rocosas, lo que hace que el soporte de las pinturas sea muy frágil y se hayan fragmentado o degradado en gran medida. El abrigo está cerrado con una verja desde el año 2009. Con anterioridad fue objeto de agresiones antrópicas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de los Alemanes 1, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de los Alemanes I , 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417