IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Abrigo del Tajo de Albarianes
Otras denominaciones: Cueva de Santa María ; Abrigo de los Ciervos ; Fuente de Santa María Código: 01110230102
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva del Tajo de los Albarianes o de la fuente de Santa Maria se localiza en sierra Blanquilla, está próxima a Benalup, pero pertenece al término municipal de Medina Sidonia, dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

El abrigo se localiza en las proximidades del arroyo del Cuadro, en el Alto de las Cuevas, excavado sobre un gran paquete de Arenisca del Aljibe, quedando a 5 metros de altura su boca. Sus dimensiones son de 5,70 metros de anchura por 2,70 metros de profundidad y una altura de 2,35 metros. Está orientado al sur y presenta una altitud de 185 metros sobre el nivel del mar.

Fue dada conocer por Spahni en 1959, denominándola como cueva del Tajo de los Albarianes por la cercanía al cortijo del mismo nombre. En su trabajo aporta una descripción de todos los elementos pintados que contiene. Con posterioridad, en 1986, Martí Mas la incluye en un trabajo sobre grabados paleolíticos, refiriéndose a ella como Tajo de los Albarianes o abrigo de los Ciervos, en ningún momento se refiere a su contenido pintado. Finalmente, U. y U. Topper, en su trabajo de 1988, la incluyen con el nombre de Fuente de Santa María, señalando que lo hacen por la denominación del propio cortijo de Santa María al que pertenece la cueva.

El contenido del abrigo es amplio, las representaciones pintadas se localizan en la pared y en la bóveda del abrigo, hacia el centro. Su disposición se puede dividir entres grupos. Todas las figuras están pintadas en rojo, en tonalidades claro y oscuro.

El primer grupo se encuentra a 1,30 metros del suelo rocoso y presenta solo dos figuras, una de las cuales es un zoomorfo. El grupo II se localiza a 1.20 metros a la derecha de las figuras anteriores, se trata del panel más numeroso. Las figuras aparecen en tres niveles, las más altas, situadas a 1,30 metros de suelo, responden a dos representaciones de cérvidos. A su derecha, aparecen tres zoomorfos -ciervo, perro y batracio-. Finalmente, por debajo y un poco a la izquierda de estas últimas, se encuentra un friso donde aparecen seis figuras pintadas, en formación de marcha, donde se pueden apreciar ciervos y cabras, con cuellos largos y piernas esbeltas.

Por último, el grupo III, situado a 1,45 metros del anterior, está formado por dos zoomorfos y los restos de otra figura, uno es claramente un cérvido. En varios lugares del abrigo todavía se observan restos de pinturas (puntos, manchas y pequeñas evidencias de trazos, etc.).

Las paredes de la cueva han sufrido de la erosión, se puede apreciar su actividad en el interior del abrigo, se podrían haber perdido algunas figuras. Hay zonas que están en muy buen estado de conservación, sobre todo el panel donde está la pintura de la rana.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

DAMS, Lya. Les peintures rupestres du levant espagnol. Picard, 1984.

DAMS, Lya; DAMS, Marcel. L¿'Abri de los Ciervos: Benalup de Sidonia - Casas Viejas, Provincia de Cádiz. 1979, pp.73 - 89.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Los grabados de la Cueva del Arco: conjunto rupestre del Tajo de las Figuras y del Abrigo del Tajo de Albarianes, Medina Sidonia, Cádiz. 1987, pp.247 - 252.

SPAHNI, Jean-Christian. El abrigo bajo roca del tajo albarianes, nuevo yacimiento con pinturas esquemáticas neolíticas, cerca de Casas Viejas, Cádiz. 1959, pp.289 - 298.

SPAHNI, Jean-Christian. L`' abri sous roche du Tajo de Albarines, nouvelle station à peintures schémathiques, près de Casas Viejas: province de Cadix, Espagne. 1959, pp.375 -382.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

TOPPER, Uwe. Felsbilder an der Südspitze Spaniens. 1975, pp.25 - 55.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Abrigo del Tajo de Albarianes, 2018.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Abrigo del Tajo de Albarianes, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417