IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de la Horadada Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Horadada
Código: 01110330010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Roque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Paleolítico superior
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La Cueva Horadada se localiza en un promontorio rocoso muy modelado por la erosión eólica, que queda coronado por un túnel que conecta los extremos del mismo y que termina dándole nombre a la estación. Queda situada cerca del Puerto del Higuerón, dentro del término municipal de San Roque. Se trata de un abrigo mediano cuyas dimensiones alcanzan los 6 metros de anchura en la boca por los 3 metros de altura, por una profundidad de 3metros. Está orientada al Sur y presenta una altitud de 174 metros sobre el nivel del mar.

Fue descubierta en 1926 por D. Garrod y H. Milton, y publicada por Breuil y Burkitt en 1929. El abate reproduce los dibujos realizados por sus descubridoras, de hecho, los calcos que publicaron solo muestran algunos de los elementos pintados que contiene el abrigo, un pectiniforme y restos de otra figura, así como el conjunto de pequeños puntos alineados.

Sin embargo, con posterioridad se pusieron de manifiesto grabados paleolíticos distribuidos por sus paredes, fue Lhotar Bergmann, en el año 2006, quien señalaba la existencia de grabados paleolíticos en esta localidad. En los años 2009 y 2010, Julián Martínez publica dos trabajos sobre el arte paleolítico al aire libre en Andalucía que contrastan la existencia de grabados profundos, muy pulimentados, con perfiles redondeados y en V, que reproducen los modelos de líneas cérvico-dorsales claramente paleolíticas, como las documentadas en la cueva del Vencejo Moro, y que en algún caso se pueden atribuir a équidos. Además, su contenido también ofrece trazos fragmentados de otros grabados, formalmente asimilables a grupa de équidos o rayas paralelas a las que se une la ya conocida composición de puntos publicada por Breuil y Burkitt, y que hoy día habría que adscribir claramente al universo paleolítico. Cueva Horadada se convierte así en otra localidad con arte paleolítico al aire libre, ampliando el corpus de la provincia de Cádiz.

La conservación es deficiente, por una parte, las causas naturales, desconchados y pérdida de pigmento que afecta a las pinturas esquemáticas. Por otra, la acción antrópica, en el abrigo existen numerosos impactos de bala, hay que tener en cuenta que el espacio en el que se encuentra el abrigo fue utilizado como campo militar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte prehistórico en Andalucía. Cazadores y recolectores del Paleolítico Superior. Granada . Caja GRANADA-Obra social. Cuadernos del Museo, Prehistoria 42, 01/12/2010.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte paleolítico al aire libre en el sur de la Península Ibérica: Andalucía. 237-258.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Horadada, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva Horadada , 2018.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cueva de la Horadada, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417