IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de Atlanterra Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de Atlanterra
Código: 01110350026
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Paleolítico superior
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El abrigo se localiza en una cresta rocosa enclavada en las últimas prominencias de la Sierra de la Plata en su caída hacia el mar, actualmente queda dentro de la urbanización de Atlanterra, en el término municipal de Tarifa.

Es un abrigo de forma semiesférica, de reducidas dimensiones que no superan los 1,75 metros de anchura en su boca por 1,80 de altura, con una profundidad de 1,50 metros. Está orientado al oeste y presenta una altitud de 72 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, a pesar de sus dimensiones contiene un número muy elevado de elementos pintados. Se trata de la estación conocida más cercana a la línea de costa, apenas 380 metros.

Fue publicada por U. y U. Topper a mitad de la década de los setenta -1975- y revisada en 1988. En los dos casos, sus autores presentan un conjunto importante de pintura rupestre postpaleolítica, con presencia de figuras de tono rojo y amarillo en diversas tonalidades. Diversas láminas de la obra de 1988 reflejan el enorme contenido de esta estación.

Sin embargo, la primera referencia que aparece referente a la existencia de arte paleolítico en sus paredes se produce en 1996, cuando Lothar Bergmann compara una cierva de color rojo, con la cierva grabada de la cueva del Moro. Posteriormente, en 1999, Sergio Ripoll y Martí Más le dedican unas páginas al hallazgo, estudiando el conjunto y confirmando la cronología paleolítica de algunas figuras más. Finalmente, la estación aparece recogida en sendos trabajos de Julian Martínez -2009 y 2010-, dando cuerpo a la importancia yrelevancia que ya tiene, en el siglo XXI, el arte paleolítico al aire libre en las tierras andaluzas.

El contenido del abrigo, además de numeroso y complejo, nos muestra referencias pintadas a dos momentos concretos. Los lejanos tiempos paleolíticos quedan reflejados en Atlanterra gracias a una cierva en posición vertical, una cabeza indeterminada y un protomos de équido. Sus referencias lo sitúan en el Solutrense y Magdaleniense.

Por otra parte, en una segunda etapa, hay que destacar la presencia de numerosas figuras postpaleolíticas claramente enmarcadas en el mundo del arte esquemático. Su temática y tipología es muy variada, destacando entre las mismas un gran número de puntos y antropomorfos muy esquemáticos, zoomorfos, cruciformes, barras, zig-zags y figuras difícilmente interpretables. El color es siempre el rojo, con tonalidades muy distintas.

La consecuencia inmediata de su localización ha provocado que sea objeto de agresiones antrópicas, fundamentalmente pintadas y grafitis. En dos ocasiones ha sido sometida a una limpieza de las mismas y actualmente se encuentra protegida con un cierre.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte prehistórico en Andalucía. Cazadores y recolectores del Paleolítico Superior. Granada . Caja GRANADA-Obra social. Cuadernos del Museo, Prehistoria 42, 01/12/2010.

MARTÍNEZ GARCÍA, Julián. Arte paleolítico al aire libre en el sur de la Península Ibérica: Andalucía. 237-258.

RIPOLL LÓPEZ, Sergio; MÁS CORNELLÁ, Martí. La grotte d¿Atlanterra (Cádiz, Espagne). 3-5.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

TOPPER, Uwe. Felsbilder an der Südspitze Spaniens. 1975, pp.25 - 55.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Atlanterra, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de Atlanterra, 2018.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cueva de Atlanterra, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417