IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cueva de las Mujeres Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de las Mujeres
Otras denominaciones: Cueva Ahumada Código: 01110230044
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva de las Mujeres se localiza en la sierra Blanquilla, en el Parque Natural de los Alcornocales, dentro del término municipal de Medina Sidonia. Aparece excavada en la cresta del Cerro Almarche de la Vieja, en la Garganta de Mogea, en el canuto del Avancejo.

Se trata de un abrigo doble, geminado, formado por dos tafonis anexos, separados por un pilar central, que presenta una amplia plataforma erosiva delante del mismo. Sus dimensiones son de 11,50 metros de anchura por 6 metros de profundidad, en la parte izquierda, y 8 metros de profundidad en la parte derecha, por una altura de 4 metros. Está orientada al sur/sureste, y presenta una altitud de 236 metros sobre el nivel del mar. Por su vertiente sur discurre el arroyo del Trimpancho, mientras que la fuente de Jato Corchero se encuentra relativamente cerca del abrigo. Su situación, en una zona baja y rodeado de riscos, no permite visualizarlo desde lejos, solo se ve cuando se está a pocos metros del mismo. Por tanto, la visibilidad desde su situación también es muy limitada.

Fue dada conocer por Cabré y Hernández-Pacheco en 1914, denominándola como cueva Ahumada, facilitando una descripción muy somera de su contenido. Posteriormente, en 1929, Breuil y Burkitt, señalan su localización y describen con todo detalle su contenido. Aparece recogida en su obra: Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Desde entonces se conoce como cueva de las Mujeres. La particularidad de su contenido ha hecho que la referencia a esta estación esté presente en numerosos trabajos relacionados con el arte postpaleolítico, por lo que aparece en la obra de Acosta (1968) o de Topper (1988), así como en otros trabajos de investigación.

En el abrigo de la parte izquierda solo hay algunas figuras, un rectángulo vertical en rojo, compartimentado por una línea vertical en el centro. A su derecha, un pectiniforme con siete trazos verticales y una figura de color más pálido en forma de T, con cabeza triangular.

En la oquedad que se abre a derecha del pilar central, se encuentra un conjunto más numeroso de figuras, entre las que destacan las series bitriangulares, de mujeres, que le dan nombre a la estación. A la izquierda del panel aparecen dos figuras una de las cuales presenta dos círculos grandes en la cabeza a modo de ojos, formando una figura oculada que se conoce bien en el contexto de la pintura esquemática. A su lado derecho aparen dos rectángulos y, seguidamente, otra serie con tres figuras bitriangulares. Varios antropomorfos más, un ramiforme, algunas agrupaciones de barras, tanto verticales como horizontales, y otros restos completan el panel.

En cuanto a su estado de conservación, eEn el interior de ambos tafonis la roca está muy fracturada, llegando a afectar a las pinturas. Hay abundante descamación superficial por crecimiento salino y gran profusión de líquenes. La mayoría de las pinturas han perdido densidad de pigmento, sobre todo las figuras humanas femeninas del panel central del abrigo derecho, donde se aprecian líquenes que las cubren en parte.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE(C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España, Laguna de la Janda. 1914, 35 p..

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cueva de las Mujeres, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de las Mujeres, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de las Mujeres , 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417