IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de la Garganta de la Culebra Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Garganta de la Culebra
Otras denominaciones: Santa Victoria Código: 01110230091
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva de la Garganta de la Culebra se localiza en la sierra Zanona, en el Parque Natural de los Alcornocales, dentro del término municipal de Medina Sidonia. El abrigo es grande y se localiza en una cresta rocosa que domina toda la ladera de la colina. Tiene una forma oval, con presencia de visera, y presenta unas dimensiones de 10,50 metros de ancho por 9,30 de profundidad y 2,25 de alto. Está orientado al Este y muestra una altitud de 170 metros sobre el nivel del mar.

La estación fue dada a conocer por Breuil y Burkitt en 1929, señalando su localización y describiendo su contenido. Aparece recogida en su obra: Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Posteriormente, queda recogido en la obra de U. y U. Topper sobre el arte rupestre en la provincia de Cádiz (1988).

Además de la boca, el abrigo presenta otra abertura a modo de ventana en la parte de atrás, a la derecha de la cual queda un hueco más protegido, en el techo se pueden observan numerosos restos de pintura, deteriorados por acción del viento. A la izquierda, aparecen las figuras mejor conservadas, pectiniforme, antropomorfo ramiforme, dos grupos de cuatro trazos paralelos horizontales cada uno, apuntados en el centro, así como varios conjuntos de numerosos puntos.

En cuanto a su estado de conservación, como se ha señalado, la erosión eólica es muy fuerte, el viento genera torbellinos dentro de la oquedad que han afectado de forma importante a la conservación de las pinturas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BREUIL, Henri; BURKITT, M.C. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de Garganta de la Culebra, 2018.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Garganta de la Culebra, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417