IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva del Toro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva del Toro
Código: 01110230096
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva de Toro se localiza en la sierra Blanquilla, en el Parque Natural de los Alcornocales, dentro del término municipal de Medina Sidonia. Se sitúa enfrente de la casa de El Carrizuelo, cerca de la fuente de la garganta de Juan de Sevilla. Su posición es visible desde más de un Km de distancia.

Presenta una boca de sección semicircular y una pronunciada pendiente de acceso. Sus dimensiones son 2,80 metros de anchura por 3,50 metros de profundidad y una altura de 1,50 metros. Está orientado al Oeste, y presenta una altitud de 110 metros sobre el nivel del mar. Desde este abrigo se domina la antigua Laguna de la Janda y el embalse del río Celemín, junto con el extremo sur de Sierra Momia donde se halla el Tajo de las Figuras.

Fue dado a conocer por Breuil y Burkitt en 1929, señalando su localización y describiendo con todo detalle su contenido. Aparece recogida en su obra: Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group.

Breuil y Burkitt señalan que contiene solo algunos dibujos de menor interés. Entre los mismos destacan una serie de barras formadas por puntos o barras pequeñas, colocadas de extremo a extremo, así como formas que asemejan las letras V o L; este grupo está pintado en rojo claro, amarillento, y se preguntan si es un accidente que uno de los grupos se parezca al número romano VIII. Finalmente, también aparecen cuatro figuras en forma de T, ejecutadas en rojo brillante y un rectángulo alargado en negro.

Las pinturas aparecen debilitadas por efecto de la erosión. En algunas zonas se aprecian líquenes y una pátina, como de barro o suciedad, de la mitad de la pared hacia abajo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de Toro, 2018.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva del Toro, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417