IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva del Higueral
Otras denominaciones: Complejo de las Motillas ; Cueva El Higueral - La Guardia Código: 01110200065
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz, Málaga
Municipio: Jerez de la Frontera, Cortes de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110200130 Complejo de las Motillas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edad Media
Edad del bronce
Edad del cobre
Construcciones funerarias Neolítico
Sitios con útiles líticos Solutrense
Época romana

Descripción

Cueva con un desarrollo de aproximadamente un centener de metros, presenta dos bocas de acceso una en el municipio de Jerez de la Frontera, Cádiz y otra en el municipio de Cortes de la Frontera en Málaga .
A lo largo de sus paredes se pueden apreciar numerosos signos grabados de trazos simples, muy finos.

El yacimiento arqueológico ha sido sometido a numerosos expolios por parte de excavadores clandestinos. La limpieza de los perfiles dejados por las catas clandestinas ha permitido distinguir varios niveles, el superior es el más alterado ya que aparecen mezclados materiales neolíticos, de la Edad del bronce, romanos y medievales. El denominado estrato 4 presenta una densa ocupación, a este debe adscribirse la industría lítica y la fauna, se atribuye a un solutrense superior.

Una excavación efectuada en el año 2011 confirma, además de la afección producida por los clandestinos, la existencia de una secuencia cultural que documenta la presencia de una ocupación, posiblemente de carácter funerario, de momentos neolíticos, la existencia de importantes niveles solutrenses (Solutrense evolucionado, con puntas de pedúnculo) con posible existencia de interestratificación de un Solutrense Superior, así como niveles con ocupación Musterienses, con interestratificación interna que acredita la presencia de esquemas operativos levallois y quina. Estos niveles de ocupación musteriense presentan una marcada escasez de restos de industria lítica por lo que resulta tentativa su adscripción a tecno-complejos concretos ya que ha sido realizada en relación a escasos elementos diagnósticos de industria lítica.
La secuencia del sondeo 2, indica que tras la ocupación musteriense y un hiato sedimentario estéril, el siguiente contexto cronocultural registrado estratigráficamente corresponde a momentos solutrenses, Se diferenció un nivel compuesto por una sucesión semejante a las documentadas en yacimientos próximos como la cueva del Higueral de la Valleja (Jennings et al., 2009). En este contexto meridional, el estudio de una secuencia como la registrada en la cueva del Higueral-Guardia, permitirá ampliar el conocimiento sobre los modelos de ocupación/transición cultural existentes a lo largo del Pleistoceno Superior, que en la región andaluza, pasan por situaciones complejas (Cortés Sánchez et al ., 1997; Cortés Sánchez y Simón Vallejo, 2007).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GILES PACHECO, Francisco. Avance al estudio sobre el poblamienrto del Paleolítico Superior en la Cuenca media y alta del río Guadalete (Cádiz). 1998, 111.

LOZANO RODRÍGUEZ, José Antoonio; ALCALÁ ORTIZ, Antonio; TORRES NAVAS, Concepción; BERMÚDEZ JIMÉNEZ, Francisco; BAENA PREYSLER, Javier; BERMÚDEZ CANO, Rafael; RUIZ-RUANO COBO, Francisco; MORGADO RODRÍGUEZ, Antonio. Titanes en el Complejo Motillas. La secuencia del pleistoceno superior de la Cueva del Higueral-Guardia en la bética occidental (proyecto kuretes). 107-117.

SANTIAGO VILCHEZ, Jose María. El Complejo Karstico del Cerro de Las Motillas. Cádiz. 47-94.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. MERCADO HERVÁS, Laura, Revisión del Inventario de yacimientos arqueológicos de Jerez de la Frontera. Cueva del Higueral., 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cueva del Higueral, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. REINOSO DEL RÍO, Mª Cristina, Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cueva del Higueral, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417