IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Laja Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Laja Alta
Otras denominaciones: Cueva de Laja Alta Código: 01110210007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jimena de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El abrigo de la Laja Alta se encuentra situado en el arroyo de la Garganta de Gamero, tributario del río Hozgarganta. Queda dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en el término municipal de Jimena de la Frontera.

Se trata de un abrigo de tamaño medio, localizado en un resalte topográfico de la geografía de la Garganta. Su boca redondeada y su planta es semicircular. Sus dimensiones son de 5,30 metros de anchura en su boca por una altura de 3 metros y una profundidad máxima de 3 metros. Está orientado al Este y presenta una altitud de 330 metros sobre el nivel del mar.

Descubierto por Salvador Corbacho y dado a conocer en dos artículos publicados, en 1978, un realizado por R. Corzo y F. Giles y, otro, por C. Barroso. Posteriormente, en 1980, C. Barroso publica un trabajo más amplio y detallado sobre los contenidos pintados del abrigo. Desde entonces, Laja Alta está presente en el debate del arte prehistórico por la aparición en sus paredes de representaciones de embarcaciones.

Las pinturas ocupan una superficie de nos 4,50 metros de largo por unos 2,10 metros de alto. Entre sus contenidos se pueden observar antropomorfos esquemáticos, de tipología cruciforme, de brazos en asa, en phi griega, ancoriformes -algunos de ellos parecen portar armas-, ídolos oculados, cuadrúpedos de tendencia esquemática, esteliformes, ramiformes, motivos circulares y geométricos, manchas y embarcaciones. Sin embargo, son estas últimas, la serie de embarcaciones representadas, una auténtica escena naval, las que dotan al abrigo de un extraordinario interés. Independientemente de la cronología, sobre la que eldebate está abierto, se trata de un conjunto único en el corpus del arte esquemático peninsular.

En cuanto a su estado de conservación, son evidentes las afecciones provocadas por la pérdida de soporte en las paredes, los desconchones han afectado a la conservación y estabilidad de algunas figuras. También los agentes atmosféricos han afectado al conjunto. De hecho, las pinturas mejor conservadas se encuentran en el sector oriental del abrigo, el más protegido de los vientos de levante

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BARROSO RUIZ, Cecilio. Nuevas pinturas del Abrigo "Cueva de Laja Alta". 1978, pp. 3 - 8.

BARROSO RUIZ, Cecilio. Nuevas pinturas rupestres en Jimena de la Frontera: Cádiz. Abrigo.... 1980, pp. 23 - 42.

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. La Prehistoria de la Provincia de Cádiz. 1984, pp.12 - 44.

CORZO SÁNCHEZ, Ramón; GILES PACHECO, Francisco. El abrigo de la Laja Alta. 1978, pp.19 - 35.

DAMS, Lya. Les peintures rupestres du levant espagnol. Picard, 1984.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El Abrigo de la Laja Alta y el arte prehistórico del Campo de Gibraltar. 1993, pp.9 -14.

RIPOLL PERELLÓ, Eduardo. Acerca de algunos problemas del arte rupestre pospaleolítico en la Península Ibérica. 1988, pp.71 - 106.

RIPOLL PERELLÓ, Eduardo; ALMAGRO GORBEA, Martín. Representaciones de barcos en el arte rupestre de la Península Ibérica. Aportación a la navegación precolonial desde el Mediterráneo Oriental. 1988, pp. 389 -398.

SASSOON, Hamon. Los barcos pintados en el Abrigo de la Laja Alta. 1993, pp.15 - 26.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Laja Alta, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Laja Alta, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Silvia Fernández Cacho, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Laja Alta, 1992.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de Laja Alta, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417