IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Virgen de la Estrella
Código: 01140660008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villa del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1738/1841

Descripción

Ubicada a las afueras del núcleo urbano junto al colegio del mismo nombre y dedicada a la patrona de la villa. El edificio es de una sola nave con planta rectangular, dividida en cuatro tramos con testero plano. Tras el altar mayor se encuentra la sacristía de planta rectangular y bóveda de aristas. La cubierta de la nave es de medio cañón con lunetos. El camarín es de planta rectangular y se cubre con casquete semiesférico, decorado con aplicaciones de yesería. En cada tramo de la nave existen pequeñas hornacinas. A los pies en alto se sitúa el coro.
A la ermita se accede mediante dos puertas, una lateral con portada y otra situada a los pies sin ningún valor que comunica con un pórtico actualmente cerrado por cristales, junto a esta eexiste una placa de piedra con inscripción ilegible. La portada lateral se encuentra flanqueada por dos pilastras rematadas por pináculos y unidaspor un frontón partido que alberga una hornacina con la imagen de la Virgen. La espadaña es de ladrillo, presenta dos cuerpos, el inferior de dos vanos y el superior de uno, está fechada en 1899..
El 8 de septiembre tiene lugar la fiesta patronal, con actos culturales y religiosos, la Virgen baja a la parroquia regresando el segundo domingo de octubre. El 25 y 26 de julio tiene lugar la velada de Santiago y Santa Ana.


Datos históricos

A finales del siglo XV, en un lugar llamado Monte Real existía una fuente donde aseguran que unos segadores vieron brillar una estrella, allí encontraron una imagen de la Virgen entre los matorrales, edificándose en el lugar la ermita.
Actualmente la ermita que se conserva data de 1738, siendo reedificada en 1841. Durante la guerra civil el edificio sufrió algunos desperfectos. El retablo fue destruido completamente, del antiguo sólo se conservaron algunos elementos decorativos que se han reaprovechado.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417