IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de las Bailadoras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de las Bailadoras
Código: 01110080042
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barrios (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

ELa cueva de las Bailadoras se encuentra localizada en el cerro del Laurel, en la dehesa de Ahojiz. Está dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales, en término municipal de Los Barrios. Se trata de un abrigo mediano que presenta una pequeña plataforma como avanzadilla en su boca. Aparece dividido en dos partes por una grieta que recorre la pared del fondo. Sus dimensiones son de 5 metros de anchura en la boca, por 5 metros de altura y 1,30 metros de profundidad. Está orientado al sur y su altitud es de 105 metros sobre el nivel del mar.

Fue descubierta por Lucas Millán, en 1970, pero se dio a conocer por U. Topper, en 1975, quién volvió a ampliar la información sobre la estación en su obra sobre el arte rupestre de Cádiz, en 1988. Su contenido presenta un repertorio amplio, en el que aparece un cuadrúpedo en la parte central del abrigo, sobre el que evolucionan algunos antropomorfos, líneas, barras, puntos, oculados, destacando la composición de una serie de cinco figuras femeninas en actitud de danza, que fueron las que le dieron nombre al abrigo.

El contenido pintado del abrigo está muy deteriorado, su proximidad a la zona recreativa ha sido, sin duda, muy negativa. Aunque se observan algunas alteraciones naturales, la mayor parte de las agresiones son antrópicas, grandes desconchones y numerosos grafitis que orientan orientan sobre su mal estado de conservación. Actualmente el abrigo está cerrado por una verja que ha evitado males mayores a lo largo del presente siglo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. Diputación Provincial de Cádiz, 1988.

TOPPER, Uwe. Felsbilder an der Südspitze Spaniens. 1975, pp.25 - 55.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de las Bailadoras, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de las Bailadoras, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417